Queremos resaltar el valor de todas las personas que se enfrentaron a la dictadura franquista y dieron la vida por ello. Reivindicamos a los últimos cinco fusilados del franquismo, el 27 de septiembre de 1975, que evidenció el carácter brutal y sanguinario de la dictadura de Franco que empezó y terminó matando.
En el verano de 1975 se realizaron cuatro consejos de guerra sumarísimo, en los que no hubo ninguna posibilidad de defensa. Se pedían 13 condenas de muertes, se dictaron 11, entre ellas, dos mujeres y fueron cinco los ejecutados.
Intervienen Manuel Blanco Chivite, Pablo Alcántara, Laura Encabo y Dani Canales
Se hablará de las circunstancias históricas y políticas de la época, de la tortura como método generalizado, del papel de las mujeres y de la visión de la juventud actual y de la lucha de los familiares por reivindicar el nombre de los jóvenes fusilados y anular las ilegales sentencias que les condenaron.
Además de las intervenciones actuará Bernardo Fuster, músico y escritor, además de militante antifranquista. También se proyectarán vídeos e imágenes sobre la época y las movilizaciones contra estas condenas de muerte que se extendieron por todo el mundo.
La Comuna, Asociación de presos y represaliados por la dictadura franquista.
Somos una asociación que reivindica la defensa de los derechos humanos y las libertades políticas, así como el acceso a la justicia bajo el principio de la justicia universal para todas las personas que lucharon en el tardofranquismo y la transición y sufrieron por ello la represión.
https://www.lacomunapresxsdelfranquismo.org/
Redes sociales:
@LaComunaPresxsDelFranquismo, en Facebook
@lacomunapresxs, en Tuitter
La Comuna Presxs del Franquismo, canal de YouToube
comunapresxsfranquismo, en Instagram
C/Zurita, 20
28012 Madrid
Teléfono 910 843 692
Consultas: info@teatrodelbarrio.com
Prensa: comunicacion2@teatrodelbarrio.com
Cursos y talleres: escuela@teatrodelbarrio.com
Contratación de producciones del Teatro del Barrio: produccion@teatrodelbarrio.com
Re@cción vecinal: actividades@teatrodelbarrio.com
Este espacio ha sido rehabilitado mediante subvenciones otorgadas por el consorcio de rehabilitación de teatros de la Comunidad de Madrid