47º aniversario de la Semana Negra

Espectáculo ACTUALMENTE FUERA DE PROGRAMACIÓN

Esta actividad tiene el objetivo de conmemorar el 47 aniversario de lo que se ha denominado como la Semana Negra en el marco de los crímenes de la Transición. Concretamente hace referencia al asesinato de Arturo Ruíz el 23 de enero de 1977 y los asesinatos de María Luz Nájera y los abogados de Atocha el 24 de enero de 1977, sin olvidar el resto de torturados/as, asesinados/as y represaliados/as por la dictadura y la Transición.

El evento contará con una performance de 15 minutos, la participación de dos periodistas con experiencia de investigación en criminales que actuaron durante este periodo y un coloquio donde participarán familiares y amigos de la familia Ruiz, de María Luz Nájera y de los abogados de Atocha.

 

La estructura será la siguiente:

  • Performance titulada “Drama sin título” escrita y dirigida por Nieves Román y con la participación de los alumnos del taller de teatro Teatrez de Aranjuez: Álvaro Arribas, Juan Manzanares Ruiz y Marta Marín (15 minutos).
  • Intervención de los periodistas del periódico El País Joaquín Gil y José María Irujo.
  • Intervención de Miguel Ruiz, hermano de Arturo Ruiz y miembro del Colectivo por los Olvidados de la Transición.
  • Intervención de Anabel Santamaría en representación de María Luz Nájera, de la Asociación de Vecinos/as Aeropuerto Participa de Barajas.
  • Intervención de familiares de Arturo y Manuel Ruiz.
  • Intervención sobre los Abogados de Atocha.

 

COLECTIVO DE LOS OLVIDADOS DE LA TRANSICIÓN

El Colectivo por los Olvidados/as de la Transición (COT) es un colectivo conformado por familiares y amigos/as de asesinados/as durante la Transición por la policía, la guardia civil y grupos de extrema derecha. También lo conforman personas que lucharon contra la dictadura y que buscaban una salida del régimen hacia una sociedad mas justa y sin impunidad. Entre los objetivos de este colectivo se encuentra interpelar el relato oficial de la Transición que ha instalado la idea de una reconciliación entre dos bandos, legalizando el franquismo y olvidando el golpe de estado de 1936, como si fuera posible pasar de una dictadura a una democracia sin Memoria, Verdad y Justicia. Además, este colectivo busca juzgar y condenar estos crímenes en el Estado español ya sea por la vía ordinaria o a través de la querella argentina.

 

GALERÍA

PRENSA

1 comentario

  1. ‘Reel in the Romance’ with ‘Love on Screen’, a nostalgic nod to cinematic love that has shaped our fantasies and realities. And for those moments when life feels like a scene from a movie, find solace and inspiration in our reflections and stories.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *