Arrancamiento

Espectáculo pasado

Un espectáculo contra la violencia institucional que sufren las madres que denuncian

abusos sexuales contra sus hijos e hijas. Una producción que se estrena tras una residencia artística en el Teatro del Barrio.

 

Sinopsis

Según el Consejo de Europa, 1 de cada 5 menores sufre violencia sexual antes de cumplir 18 años. En España no hay estadísticas oficiales, pero un estudio reciente, centrado en el país, supera dicha estimación. 2 de cada 5 niños y niñas lo han padecido.

¿Sabéis lo que es un arrancamiento?

Dura apenas un instante, pero hasta llegar a él, las madres pasan por un largo proceso de denuncias, descrédito, pérdida de la custodia y criminalización.

El sistema dictamina que las denuncias de violencia son falsas, que la madre es malvada y que la criatura debe ser apartada de quien la protege y condenada a vivir con su abusador.

Sin preparación ni acompañamiento, cuerpos de policía armados arrancan a un niño o niña de corta edad de los brazos de su madre por orden judicial.

En Arrancamiento, Pamela Palenciano hace uso de su particular estilo para dar voz y poner en escena esta realidad. Nos cuenta la historia de madres luchadoras, hijas e hijos desdibujados, padres abusadores y jueces que perpetúan esta tortura.

¿Por qué? ¿Qué hay detrás de todo esto?

Ficha artística

Autoría: Iván Larreynaga
Dirección: Laura Pacas
Ayudante de Dirección: Marina Pallarès
Elenco: Pamela Palenciano

Dirección de producción: Elisabeth Palenciano
Producción ejecutiva: Flor Maldjian
Iluminación: Tony Sánchez
Escenografía: Blanca Bescós con asesoría de Roberto Baiza
Diseño de Sonido: Nando Jiménez
Vestuario: Blanca Bescós
Fotos y vídeo: Georgia Ark

Una producción de La laboratoria y el Museo Reina Sofía

GALERÍA

PRENSA

Pamela Palenciano: «El teatro es un vehículo sanador» (CADENA SER – 1/11/23)
La actriz y dramaturga pone sobre las tablas del Teatro del Barrio los monólogos ‘Arrancamiento’ y ‘No solo duelen los golpes’, dos propuestas en las que reflexiona sobre la violencia institucional contra las mujeres.
https://cadenaser.com/cmadrid/2023/11/01/pamela-palenciano-el-teatro-es-un-vehiculo-sanador-radio-madrid/

 

 

A Vivir Madrid (RNE. 29/10/2023)
¿Qué se puede hacer en Madrid durante el fin de semana? Música, literatura, exposiciones… Macarena Berlín te acerca las cosas que ofrece Madrid para disfrutar del ocio y entretenerse en la capital
https://cadenaser.com/audio/regional_centro_avivirmadrid_20231029_130542_140000/?ssm=whatsapp

 

 

2a hora – El número 73. ‘Arrancamiento’ de Pamela Palenciano (MAÑANA MÁS. RNE – 20/9/23)
En “Las Noticias de Toño” repasamos la actualidad en clave de humor. Charlamos con el matemático y divulgador Eduardo Saénz de Cabezón sobre los números favoritos y especiales, como el 73. La actriz, activista feminista y monologuista Pamela Palenciano nos ha presentado Arrancamiento, su espectáculo contra la violencia institucional que sufren las madres que denuncian abusos sexuales contra sus hijos e hijas.
https://www.rtve.es/play/audios/manana-mas/2a-hora-numero-73-arrancamiento-pamela-palenciano-20-09-23/6972165/

 

 

Teatro: Arrancamiento. Teatro del Barrio (VISTA TEATRAL)
El Teatro del Barrio nos trae la obra «Arrancamiento», producción de La laboratoria y el Museo Reina Sofía. Obra necesaria para hacerse una idea algo más clara del tema que hasta ayer para mí y seguro para parte del público no existía.
http://www.vistateatral.com/2023/09/teatro-arrancamiento-teatro-del-barrio.html?m=1

 

 

Sigue sin pillarse que el patriarcado es un problema estructural, así que arrancamos temporada con dos unipersonales de Pamela Palenciano contra la violencia machista (TERCERA INFORMACIÓN 25/8/23)
Lo de Luis Rubiales violentando a morro a una jugadora, sobándose la entrepierna como un prehistórico y haciendo pasar por disculpas un insulto a la inteligencia es solo el último de los ejemplos: no se ha pillado que el patriarcado es un problema estructural que ramifica sus violencias en los comportamientos más cotidianos. Por eso, Teatro del Barrio arranca su temporada 2023/2024, en la que alcanza sus primeros diez años de trayectoria, con dos espectáculos de Pamela Palenciano que denuncian la violencia machista: No solo duelen los golpes y Arrancamiento.
https://www.tercerainformacion.es/articulo/cultura/25/08/2023/sigue-sin-pillarse-que-el-patriarcado-es-un-problema-estructural-asi-que-arrancamos-temporada-con-dos-unipersonales-de-pamela-palenciano-contra-la-violencia-machista/

 

 

Programa 101: Mujeres en halterofilia (OBJETIVO IGUALDAD – 16/7/23. A partir del minuto 15:20)
https://www.rtve.es/play/videos/objetivo-igualdad/programa-101-mujeres-halterofilia/6932046/

 

 

La obra Arrancamiento nos recuerda que no existe el Síndrome de Alienación Parental, del que habla VOX (REVISTA MONGOLIA – 26/6/23)
Arrancamiento es la nueva obra de Pamela Palenciano, y se estrenó en el Teatro del Barrio el pasado 14 de junio. La temporada que viene volverá a la cartelera de este teatro.
https://www.revistamongolia.com/noticias/la-obra-arrancamiento-nos-recuerda-que-no-existe-el-sindrome-de-alienacion-parental-del-que

 

 

‘Arrancamiento’, la obra que explica a Ana Rosa por qué las ‘madres protectoras’ no son unas secuestradoras (INFOLIBRE – 15/6/23)
Pamela Palenciano estrena en el Teatro del Barrio, en Madrid, este espectáculo contra la violencia institucional que sufren las madres que denuncian abusos intrafamiliares
«Las madres protectoras sufren violencia institucional tanto de la judicatura como de servicios sociales», afirma la actriz y activista feminista.
https://www.infolibre.es/cultura/teatro/arrancamiento-obra-teatro-explica-ana-rosa-madres-protectoras-no-son-secuestradoras_1_1524897.html#

 

 

«Arrancamiento»: obra desgarradora sobre la infancia, la vulnerabilidad y la desigualdad (COLECTIVO VENUS URANIA – 14/6/23)
https://colectivovenusurania.org/arrancamiento-obra-desgarradora-sobre-la-infancia-la-vulnerabilidad-y-la-desigualdad/

 

 

Pamela Palenciano: “En España hay una violencia institucional contra las mujeres brutal” (EL PAÍS – 13/6/23)
La activista feminista explora el calvario judicial de las madres que denuncian abusos sexuales intrafamiliares contra sus hijos en su nueva obra, ‘Arrancamiento’
https://elpais.com/cultura/2023-06-13/pamela-palenciano-en-espana-hay-una-violencia-institucional-contra-las-mujeres-brutal.html

 

 

Cabeza, corazón y vientre para contar la historia de las madres protectoras (EL SALTO DIARIO – 11/6/23)
Pamela Palenciano estrena el 14 de junio ‘Arrancamiento’, una obra tan documental que a ratos se hace periodística y un acto de justicia poética mientras la otra justicia sigue castigando a estas madres y a quienes las defienden.
https://www.elsaltodiario.com/teatro/arrancamiento-teatro-barrio-madres-protectoras-pamela-palenciano?&utm_medium=social&utm_campaign=web&utm_source=twitter

 

 

«Arrancamiento»: Pamela Palenciano lleva al teatro la tortura y la oscuridad que asuelan a las madres protectoras (EL PERIÓDICO DE ESPAÑA – 9/6/23)
La actriz y activista feminista, que este año cumple dos décadas representando el monólogo No sólo duelen los golpes, aborda los casos de mujeres que pierden la custodia de sus hijos tras denunciar a sus exparejas por maltrato o abusos sexuales.
https://www.epe.es/es/igualdad/20230609/arrancamiento-pamela-palenciano-lleva-teatro-88449250?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=btn-share

 

 

Pamela Palenciano pone voz al ‘Arrancamiento’ que sufren las madres con criaturas víctimas de violencia intrafamiliar (TEATRO MADRID – 25/5/23)
La activista conocida por su monólogo ‘No solo duelen los golpes’ interpreta ahora el calvario de las madres que se atreven a denunciar a los padres maltratadores
https://teatromadrid.com/revista/pamela-palenciano-pone-voz-arrancamiento-sufren-madres-criaturas-victimas-violencia-intrafamiliar/

 

 

Pamela Palenciano estrena su nuevo espectáculo, contra la violencia institucional que sufren las madres que denuncian abusos sexuales intrafamiliares contra sus hijos e hijas (MÁSESCENA – 23/5/23)
https://masescena.es/index.php/noticias/teatro/8239-pamela-palenciano-estrena-su-nuevo-espectaculo-contra-la-violencia-institucional-que-sufren-las-madres-que-denuncian-abusos-sexuales-intrafamiliares-contra-sus-hijos-e-hijas#.ZG0KDc_9h4A.whatsapp

 

3 comentarios

  1. Gracias Pamela!!
    Ha sido genial tu presentación en Cerdanyola del Vallès.
    Una realidad que muchos se niegan a verla, mirando desde el otro lado de la acera.

    La mejor escenificacion de una realidad cotidiana.

  2. Gracias por tanto, a todo el equipo de «arrancamiento» y a todas esas madres y criaturas que forman parte de la obra.

    Salgo con la desgarradora certeza del silencio cómplice de nuestra sociedad con estas criaturas y sus madres. Y de un sistema judicial que no está a la altura.
    Esos pequeños serán y son ya las personas adultas de mañana.

    Enhorabuena por el cuidado, la escenografía, la importancia de los detalles, el trabajo en equipo, la interpretación…

    Gracias, de corazón.

  3. Estás historias desde nuestra visión,que es la Pediatra es una tragedia sin fin, ocurre pero no lo puedes creer¿Que interés existe en esta tortura?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *