Caídos del cielo

Desde 2018, todos los lunes por la mañana el escenario del Teatro del Barrio es para Caídos del Cielo: una asociación sin ánimo de lucro especializada en la lucha contra la exclusión social a través del teatro.

Una organización pionera, ganadora de un Premio Max Social de las Artes Escénicas en 2022, yque lucha desde 2009 contra la exclusión social a través del Teatro, especialmente de las personas sin hogar, trabajando en favor de la igualdad, la inclusión y la proyección social aunando su labor artística y social.  Acompaña, a través del teatro, a las personas más vulnerables en sus procesos de crecimiento y desarrollo humano para que puedan crear nuevos caminos.

Su valor artístico lo avalan siete montajes teatrales estrenados en reconocidos teatros públicos y privados. El último, Transformación, con producción del Centro Dramático Nacional, estrenado en el Teatro María Guerrero a finales de 2020. Actualmente prepara su próximo estreno, Isla, para Octubre de 2023.

Su defensa de los valores humanos legitima su valor social, el beneficio que genera entre las poblaciones en riesgo de exclusión y la defensa de sus principios éticos se desarrollan en sus talleres continuados (incluso durante la pandemia) asistiendo a muchos cientos de participantes entre personas en riesgo de exclusión, voluntarios, profesionales de las artes escénicas, psicólogos, trabajadores sociales, etc… Ha conseguido que  el teatro sea vehículo de transformación social.

Sus talleres más recientes se han desarrollado en el Teatro Fernán Gómez, han contado con un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid a través del programa Experimento Compañía promovido y financiado por el Foro de Empresas por Madrid, cuyo objetivo es transformar la sociedad a través del arte incluyendo a personas en situación de soledad no deseada con apoyo psicosocial gratuito, y que mediante el taller de teatro les ayuda a fomentar sus intereses artísticos, crear y reforzar lazos sociales y de apoyo y mejorar su autoestima.

Otros premios que ha recibido son el VII Premio DIONISOS 2017 otorgado por la UNESCO para proyectos teatrales con repercusión social. Asimismo, el SAMUR SOCIAL del Ayuntamiento de Madrid otorgó a Paloma Pedrero, fundadora de “Caídos del Cielo”, uno de sus premios anuales por su labor con personas sin hogar. Además, Paloma Pedrero ha sido nombrada embajadora mundial del teatro por la UNESCO por la labor de Caídos del Cielo y en la XX edición de los Premios JULIÁN BESTEIRO DE LAS ARTES Y LAS LETRAS, recibió el galardón por su trayectoria profesional, su compromiso social con los más desfavorecidos y su lucha a favor de la igualdad y no discriminación. También Caídos del Cielo obtuvo el reconocimiento de ART FOR CHANGE de la Obra Social La Caixa por la obra “Una Guarida con luz” y dos nominaciones al Premio VALLE-INCLÁN de Teatro por las obras “Caídos del Cielo” y “Magia Café”.

Entre Palav·bras

EntrePalav·bras Proyecto de Investigación Internacional de Esther Carrodeguas Esther Carrodeguas ha iniciado el verano de 2024 en Teatro del Barrio, con la residencia de EntrePalav·bras, un proyecto

Leer más »

GALERÍA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *