Castroponce. Teoría y praxis para una vanguardia del siglo XXI

Fechas y Horarios

12-26 junio
  • Domingos 12 y 26. 13h

Duración

70 minutos

Precios

En taquilla, el día de la función. 18€

Venta online y anticipada. 16€

Grupos (15 personas) previa concertación. 14€

Compra tus entradas de manera anticipada en la taquilla. 

Abierta a partir de una hora antes de cada espectáculo. 

Si quieres regalar entradas, selecciona aquí tu tarjeta regalo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ficha artística

Texto, dirección, interpretación, ayudante de dirección, escenografía, diseño de iluminación, vestuario, productor, espacio sonoro, coreografía, maquillaje, asistente personal, audiovisuales, asesoría en esgrima y dicción de Pablo Rosal

Fotografías y diseño de la imaginería de Laura Ortega

Agradecimientos a Federica Voi

Y todo gracias a la fastuosa complicidad del Teatro del Barrio

Del creador y director de LOS QUE HABLAN

 

Pablo Rosal sigue dando forma y compromiso a su complicidad con el Teatro del Barrio, desde que este último produjera “Los que hablan” en el otoño del 2020 y se convirtiera en un indiscutible fenómeno teatral con más de cien funciones en tiempos de pandemia, y esta vez responde a la invitación lanzada de reflexionar sobre la vinculación de Teatro y Política en ya pleno siglo XXI. De allí nace “Castroponce”, como intento, desde una hibridación entre la performance, el payaso y la filosofía, de exponer los lugares comunes de Teatro y Política, y sus consecuentes roces, usos mutuos y derivas. La recreación de un supuesto simposio en una minúscula población de la España vaciada es el pretexto que arma el dispositivo: un monólogo desnudo en el que el actor da vida a todo lo dicho y acontecido en aquel encuentro haciendo visibles todas las herramientas teatrales y así, ante todo, ensalzar las virtudes del Arte. El espectáculo cumple esa ancestral tarea del Arte de crear mundos sutilmente idílicos y brillantes, al margen de lo estrictamente histórico, para alimentar incondicionalmente a la imaginación.

 

 

Sinopsis

En el año 2015 se produjo en el pequeño municipio vallisoletano de Castroponce un fascinante simposio sobre teatro político donde se expusieron sencillas y clarividentes ideas en torno a la creación y su implicación política. Asistiremos a la reconstrucción de aquel evento que, con clara vocación divulgativa, deleitó a la audiencia.

 

Nota del autor

“Urge el proponer ideas a la comunidad humana. Darnos pistas y señales, material fresco no viciado. Desprendernos del comentario de la actualidad, la reivindicación, la condena o la elegía. Urge transitar por lugares que no sean estrictamente históricos. Recobrar la sencillez. Urge una entrega juguetona, voluntariamente ingenua e irrenunciablemente luminosa. Reinventar ética, desesperadamente. Meterse en el berenjenal de sugerir ordenaciones cuasi cosmogónicas de la realidad actual sin esconder la vocación mesiánica y excesiva: la invocación de lo cómico.

‘Castroponce’ nos trae noticia del célebre y no menos imaginado Simposio Intermunicipal de teatro político que en esa localidad tierracampina tuvo lugar en el año 2015. Se trata de imaginar dentro de la imaginación, darse un baño. Y es que Teatro y Política deben su estrecha filiación, en realidad fundacional, a que coinciden en un fenómeno fundamental del espíritu: la potencialidad, el pensar y sentir todo lo posible, el imaginar un orden y un funcionamiento dada cualquier circunstancia. Son espacios en permanente cuestionamiento y creación. Toda desviación de lo potencial, es decir, afirmar algo unilateralmente y llevarlo a cabo, deviene, tanto en Teatro como en Política, una perversión de la esencia.

Ya no tenemos excusa, sólo la pasión es buena guía y fuente.”

 

Sobre el autor

Pablo Rosal Abascal (Barcelona 1983) es poeta, dramaturgo, actor y director de escena. Ha creado espectáculos como Anita Coliflor (2009), Yo inacabo (2018) o Los que hablan (2020). Suele dirigir sus propios textos. Ha trabajado regularmente como intérprete en la Agrupación Señor Serrano los últimos años (Kingdom, 2017-20) y ha participado en múltiples ocasiones en la Sala Beckett de Barcelona como actor o dramaturgo, sobre todo a las órdenes de Ferran Dordal. En el 2020 se estrenó su primera película como guionista, productor y actor, Un trabajo y una película, seleccionada en festivales internacionales como Shanghai, Bogotá y El Cairo. Durante muchos años ha compaginado su labor artística con la pedagógica, siendo profesor de lengua y literatura en Secundaria. Ha publicado Anita Coliflor (ed. Del Imperdible, 2010) y Curso de teatro discontinuo (ed. Oblicuas, 2014), amén de varias autopublicaciones, como Teoría General del Texto (2009). Desde finales de 2019 vive a caballo entre Barcelona y Madrid tratando de armar espectáculos y vivir, si posible, en el arte. En Madrid ha trabajado como ayudante de dirección de Carlos Aladro y Carlota Gaviño. Con Aladro trabaja en estos momentos en una versión de El pato salvaje, que se estrenará en mayo del 2022 en la Abadía. En octubre del 2020 estrenó en el Teatro de la Abadía, con producción del Teatro del BarrioLos que hablan con Malena Alterio y Luis Bermejo, que está en gira desde entonces. A principios del 2022 estrenó Castroponce  en el Teatro de Barrio. Actualmente está pensando en ti.

Galería

PRENSA

Pablo Rosal, el dramaturgo de moda más allá de las modas (ELPLURAL.COM – 8-5-22)
El autor y director de Los que hablan vuelve a la cartelera por duplicado
https://www.elplural.com/playtime/artes-escenicas/pablo-rosal-dramaturgo-moda-mas-alla-modas_289353102

 

 

Pablo Rosal, o por qué todo el Teatro es Político (Revista Mongolia – 8-5-22)
De vuelta del éxito de Los que hablan, el autor, director e intérprete estrena por duplicado en Teatro del Barrio y Teatro de La Abadía.
https://www.revistamongolia.com/noticias/pablo-rosal-o-por-que-todo-el-teatro-es-politico

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.