Concrete Matter

Espectáculo pasado

Sinopsis

Concrete Matter es la tercera pieza creada por la compañía Los Detectives (Mariona Naudin, María García Vera, Marina Colomina y Laia Cabrera) desde donde comparten un dispositivo escénico para hablar de la realización y la proyección a través de la relación materno-filial y poniendo el foco en referentes y cuerpos femeninos; los suyos, pero también los de sus propias madres con quienes comparten escenario. Un juego escénico que cuestiona el teatro como espacio para la mentira, con el mecanismo propio de la ficción para «hacer creer» la escena, jugando con la expectativa, con la sensación de pérdida de las performers, de los personajes que interpretan y del propio público. El marco conceptual de la obra está tejido por capas de diversos referentes. Por un lado, mujeres realizadas, como lo son las artistas feministas de los años setenta Hannah Wilke, Pauline Oliveros y Yvonne Rainer; por otro, el texto de Las tres hermanas de Chéjov, que nos habla sobre la imposibilidad de realización y que nos ayuda a generar otras capas dramáticas para dialogar sobre nuestra propia frustración.

La compañía, Los Detectives formada en 2016 en Barcelona, desarrolla proyectos que investigan acerca de lo socialmente construido como “lo femenino” y las posibilidades de la escena, cuestionando los límites de ambos para generar un lenguaje propio. Cada una de ellas provienen de campos distintos que van de la antropología al cine y las bellas artes aprovechando sus intereses para expandir el lenguaje escénico y desbordarlo. Han estrenado tres piezas escénicas; la primera, Kopfkino (Mercat de les Flors, 2016) explora las repercusiones del consumo de ficciones audiovisuales en los cuerpos y en nuestras identidades desde una óptica crítica a través de un collage físico con mucho humor. En la segunda obra Pienso casa, digo silla (Festival Grec, 2019), se adentraron en el mundo de las místicas medievales y en especial en la figura de Hildegard von Bingen. Los Detectives han contado con el apoyo artístico de Graner, centro de creación de danza y de las artes vivas y de La Caldera durante 2016, 2019 y 2021. Antic Teatre ha coproducido todos los trabajos de la compañía.

Concrete Matter supone un estreno en Madrid dentro del marco de la Agenda Cultural de Instituto de las Mujeres en 2023.

Ficha artística

Una pieza de Los Detectives (Mariona Naudin, María García Vera, Marina Colomina y Laia Cabrera)

Comisaria: Natalia Piñuel Martín

 

GALERÍA

PRENSA

El Instituto de las Mujeres trae a Teatro del Barrio la obra «Concrete Matter», sobre las relaciones materno filiales (MÁSESCENA – 9/10/23)
https://masescena.es/index.php/noticias/teatro/8894-el-instituto-de-las-mujeres-trae-a-teatro-del-barrio-la-obra-concrete-matter-sobre-las-relaciones-materno-filiales

 

 

El Instituto de las Mujeres trae a Teatro del Barrio la obra Concrete Matter, sobre las relaciones materno filiales (TERCERA INFORMACIÓN – 9/10/23)
Esta semana, el Instituto de las Mujeres desembarca en Teatro del Barrio con Concrete Matter, una obra de la compañía Los Detectives que aborda la relación materno – filial. Además de la representación, se celebrará un encuentro con la compañía abierto al público con la compañía, que incluirá la proyección del cortometraje Bellas Antrópodas.
https://www.tercerainformacion.es/articulo/cultura/09/10/2023/el-instituto-de-las-mujeres-trae-a-teatro-del-barrio-la-obra-concrete-matter-sobre-las-relaciones-materno-filiales/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *