Cuentos a Nadia

Espectáculo pasado

Sinopsis

Ficción y realidad, realidad y ficción es el diálogo de esta pieza que transita entre la  charla performática y el relato testimonial y en la que dos mujeres  nos hablan de la vida de las refugiadas afganas en nuestro país.

En  Cuentos a Nadia la intérprete Pepa Zaragoza, se convierte en Qamar, una mujer afgana que desde niña se vio obligada a adoptar el rol de niño, Bacha Posh ( niña vestida de niño), para sobrevivir bajo el dominio del régimen talibán y Nadia Ghulam, refugiada afgana afincada en España que durante años tuvo que vestirse  de hombre para sacar adelante a su familia en Afganistán.

En el recuerdo más amable de Nadia, en la fuerza que le insufló su madre a través de las historias y cuentos de su país, es donde  se encuentran Nadia y el personaje de Qamar .

¿Sirve de algo poner sobre el escenario esta realidad? Está y otras preguntas están presente en la pieza, de la que también forma de parte activa el espectador, en un diálogo final con el público donde se completará el relato en forma de coloquio con Nadia y Qamar.

Ficha artística

Dirección: Elena Tur
Ayudante de dirección: Luis Felipe Blasco
Dramaturgia: Elena Tur y Nadia Ghulam
En escena: Nadia Ghulam y Pepa Zaragoza

Diseño de iluminación: Ion Anibal
Diseño de escenografía y vestuario: Monica Borromello

Música original y espacio sonoro: Nacho Bilbao
Clarinete y voz en off: Muhammad Mohsin Noori
Nana: Farnhaz Aria

Diseño gráfico: Mario Olmos
Producción ejecutiva: Manuel Sánchez y Pepa Zaragoza
Ayudante de producción y para todo: Javier Galán
Prensa: María Díaz
Compañía: Los de la Baltasara
Producción: Sanra Produce

 


 

Colaboramos con CEAR en la difusión de Cuentos a Nadia.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lleva más de 40 años defendiendo el derecho de asilo y los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.  

Trabaja activamente en España con el objetivo de garantizar el acceso al procedimiento de protección internacional, tal como se recoge en los tratados internacionales y las normativas estatales. Para cumplir con éxito su misión, CEAR da atención directa e integral a las personas refugiadas en diversos ámbitos: desde la acogida, la inclusión (inserción laboral, atención psicológica, aprendizaje del idioma, etc.) hasta la defensa jurídica y la denuncia para avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas refugiadas. Además, gran parte de su trabajo se orienta a favorecer los procesos de inclusión que fomenten la autonomía de estas personas, la convivencia y la cohesión social. En los últimos 12 años, más de 430.000 personas han sido atendidas por alguno de los servicios de la entidad. 

Por todo esto, CEAR es una entidad de referencia en materia de derecho de asilo, trabajando directamente con las personas refugiadas, migrantes y apátridas. Esta colaboración con Teatro del Barrio para la obra ‘Cuentos a Nadia’ forma parte de sus objetivos de sensibilización para la transformación social y la construcción colectiva de una sociedad diversa, inclusiva y acogedora.

GALERÍA

PRENSA

Crítica de la obra de teatro ‘Cuentos a Nadia’: el alma de Afganistán en sus mujeres (DIARIO CRÍTICO – 6/2/24)
https://www.diariocritico.com/teatro/cuentos-a-nadia-critica

 

 

‘Cuentos a Nadia’: Sherezade en Kabul (EL PAÍS. 2/2/24)
Nadia Ghulam, refugiada afgana, y la actriz Pepa Zaragoza conmueven al público en un espectáculo penetrante donde vuelcan su experiencia, su don de gentes y una humanidad inmensa y contagiosa
https://elpais.com/babelia/2024-02-02/cuentos-a-nadia-sherezade-en-kabul.html?ssm=whatsapp_CC#

 

 

«Cuentos a Nadia», cuando las afganas se hacen pasar por hombres para sobrevivir (EFEMINISTA – 30/1/24)
https://efeminista.com/cuentos-a-nadia-obra-afganas-sobrevivir/

 

 

Cuentos a Nadia: la activista Nadia Ghulam y la actriz Pepa Zaragoza escenifican la historia de mujeres que han esquivado el régimen talibán haciéndose pasar por hombres (TERCERA INFORMACIÓN – 28-1-24)
Tras su paso por el Centro Dramático Nacional, llega a Teatro del Barrio, del 1 al 4 de febrero, Cuentos a Nadia, una conferencia performativa en la que la activista afgana Nadia Ghulam narra, en escena, su experiencia haciéndose pasar por un hombre durante diez años, para sortear el régimen talibán en su país y poder alimentar a su familia. La acompaña en escena la actriz Pepa Zaragoza, y a la dirección de la obra está la dramaturga y directora Elena Tur.
https://www.tercerainformacion.es/articulo/cultura/28/01/2024/cuentos-a-nadia-la-activista-nadia-ghulam-y-la-actriz-pepa-zaragoza-escenifican-la-historia-de-mujeres-que-han-esquivado-el-regimen-taliban-haciendose-pasar-por-hombres/

 

 

Pepa Zaragoza lleva a escena la historia de la mujer que sobrevivió al régimen talibán haciéndose pasar por hombre (ARTEZBLAI – 25/1/24)
En el Teatro del Barrio comparte escenario con la refugiada afgana Nadia Ghulam
https://www.artezblai.com/pepa-zaragoza-lleva-a-escena-la-historia-de-la-mujer-que-sobrevivio-al-regimen-taliban-haciendose-pasar-por-hombre/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *