ESCUELA

    Curso de Teatro Social: una alegre trinchera ante el colapso eco-social

    Sábados y domingos de noviembre.
    De 10:00h a 14:00h.

    240€

     

    Para más información e inscripciones, escribir a escuela@teatrodelbarrio.com

     

     

    Este curso intensivo que tendrá lugar durante las mañanas de los fines de semana de noviembre es una oportunidad para formarse en técnicas de teatro orientadas a la transformación social alrededor de una pregunta: ¿qué podemos hacer ante el colapso ecosocial que estamos viviendo?

     

    El proceso

    • A través de técnicas de Teatro de l@s Oprimid@s así como otras herramientas de trabajo actoral de interpretación, cuerpo y voz abordaremos un proceso de reflexión y creación colectiva que nos ayude a poner en común dudas y estrategias para hacer frente a la realidad que vivimos.
    • Un espacio donde aprender unas de otras, desarrollar nuestra empatía, construir conjuntamente desde la confianza y los cuidados; un lugar donde crear, jugar, dialogar, reír y disfrutar de la defensa de la alegría como una trinchera.
    • Pasaremos de la reflexión a la acción mediante la construcción de una obra de teatro foro. Para ello emplearemos diversas herramientas propias de TO (técnicas de teatro imagen, arco iris del deseo, juegos actorales…) y finalizaremos el curso con la representación de esa pieza, que nos servirá para abrir el análisis del grupo a familiares, amistades y vecinas del barrio.

     

    Teatro para la transformación social

    • El Teatro del Oprimido se trata de un conjunto de técnicas desarrolladas en Brasil durante los años 60 y 70 por el dramaturgo y director Augusto Boal que nos ofrece un canal de reflexión sobre las temáticas de opresión que nos preocupan. Un medio para generar preguntas desde el cuerpo y la expresividad, un espacio para dialogar sobre las posibilidades de cambio social a través del arte.
    • Herramientas que todas las personas poseemos y que han sido llevadas a muchos campos diversos, como la educación, la intervención social, el trabajo comunitario, la salud o el activismo.
    • El Teatro del Oprimido se configura como un movimiento mundial estético, no-violento, que busca la paz, pero no la pasividad, que trata de activar a la gente en un esfuerzo humanista, expresado por su propio nombre: teatro de, por y para el oprimido.

     

    Teatro Foro: creación y muestra

    • Una obra de teatro foro se caracteriza por ser una pieza corta, de 20-30 min de duración, que plantea un conflicto social no resuelto para generar entre el público la necesidad de cambiar la realidad. Se trata por ello de un proceso creativo que nunca termina, pues cada representación aporta nuevas miradas y posibles salidas.
    • Así pues, la representación de la obra de Teatro-Foro resultante del proceso de creación colectiva será una ocasión para compartir los valores y las preocupaciones sociales trabajadas durante el taller. Haciendo partícipe en la búsqueda de alternativas a la audiencia que acudirá y participará en el foro, se multiplicará la reflexión del curso más allá del grupo pretendiendo que la gente se transforme en sujeto activo de su propia vida.
    • La estrategia es tan simple como revolucionaria: tratar en una pieza de teatro las opresiones cotidianas que nos afectan y permitir la intervención de cualquier persona en calidad de espect-actor (observador que puede actuar y modificar la ficción teatral) para ensayar estrategias de cambio hacia una cultura de paz.
    • Hacernos partícipes del proceso y difuminar las barreras entre actor/actriz y público, entre ver y actuar, entre comprender y transformar la realidad.

     

    Más información en: www.bajandoalsur.org

     

    Carlos Escaño y Zósimo Yubero

    Facilitadores, actores y curingas de teatro foro con la asociación Bajando al Sur desde 2010. Convencidos del potencial transformador del arte para la defensa de los derechos humanos. El teatro del oprimido nos ha resultado una herramienta clave para empoderarnos desde lo colectivo y desde ahí tratar de cambiar las cosas. Compartir estos aprendizajes y hacerlo disfrutando es una de nuestras mayores pasiones.

    Comenzamos nuestra formación de teatro del oprimido en la Universidad Carlos III bajo la dirección de Domingo Ortega (2002-2006) y actuamos en diversas obras como en Esencias (2002), El retablo de las maravillas (2004-2006), El DeQu (2005) y La lavandera (2006). Posteriormente hemos continuado nuestra formación con Julian Boal (2009 y 2010), en teatro legislativo con José Soeiro (2010), en máscara neutra con Mar Navarro (2010) y sobre el rol del curinga con Patricia Trujillo (2015), Natalia Sanz (2017) y la Xixa Teatre (2018), entre otras.

     

    Bajando al Sur

    La asociación Bajando al Sur nace en 2010 para trabajar en la promoción de derechos humanos a través del teatro social. Comenzamos realizando talleres de teatro del oprimido en Paraguay, facilitando la creación colectiva por jóvenes de 13 pequeñas piezas y creando y representando la obra Los Rateros (2010).

    De vuelta en España facilitamos el grupo de teatro De Qué Color Sos de la asociación Sos Racismo (2010-2013) y dirigimos las obras de creación colectiva Diciembre (2010), Sueños Naufragados (2011) y Mirando al Tren (2012).

    Con el grupo de la plataforma No Somos Delito facilitamos, curingamos* y actuamos en las obras de teatro foro Vivir en democracia depende de tí (2015) y de teatro legislativo Viva la Ley Mordaza ¿Viva? (2017-208) que terminó representándose en el Congreso de los Diputados.

    Durante estos años, hemos impartido talleres formativos y transformadores de teatro de l@s oprimi@xs (mayoritariamente teatro-foro) en espacios artísticos, universidades y salas mediante colaboraciones con entidades como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Greenpeace, las coordinadoras de ONG de Extremadura y de Castilla la Mancha, la Escuela de Animación de la CAM o el Festival Con-Vivencias.

    Co-organizamos TOMA Teatro: Festival de Teatro de l@s Oprimid@s de Madrid que se ha llevado a cabo durante 3 años consecutivos (de 2016 a 2018) en el barrio de Lavapiés, programando talleres de teatro aplicado, encuentros profesionales, presentaciones de libros y representaciones de teatro foro.

    En 2019 iniciamos el primer curso anual de Teatro del Oprimido en la escuela del Teatro del Barrio. Ahora, tras el parón causado por la pandemia, regresamos a este espacio tan especial como es el Teatro del Barrio.

     

    Más información:

    Blog: http://bajandoalsur.org/2020/12/17/10-anos-de-bajando-al-sur/