Declaración de principios – Silbatriz Pons

Espectáculo pasado

Ficha artística

Silbatriz Pons desarrolla su práctica artística con el silbido como lenguaje principal mientras transita la delgada frontera entre lo real y lo inventado, la persona y el personaje, explorando las posibilidades escénicas de su sonido. En su decisión de expresarse a través del silbido hay una renuncia explícita a la palabra y a las formas de pensamiento que se articulan con el lenguaje hablado, para dejar fluir una imaginación nacida de otro impulso.

Silbatriz Pons es el alter ego de Marisa Pons, licenciada en Filología Hispánica y en Bellas Artes. Su búsqueda ha tomado forma en piezas de diferente formato y duración, como ‘Episodio 08’, ganadora del Act Festival 2014, o ‘Cosa Negra’, coproducida con La Casa Encendida en 2017. Tiene tres títulos mundiales por su participación en el Masters of Musical Whistling celebrado en California en 2019.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

TEORÍA Y PRAXIS PARA UNA ESCENA POLÍTICA DEL SIGLO XXI

¿Cómo hablar de política en estos tiempos? ¿Cómo representarla, cuando ésta es -en su vida parlamentaria- una representación que se parece más a la de los teatros que a un debate sobre la gestión de personas, recursos y territorio? Pues vamos a imaginarlo.

 

En febrero, convocamos a artistas de la escena para que nos propongan un acercamiento a su modo de entender la política y el sentido de un arte o teatro político. Pablo Rosal, Los Torreznos, los monologuistas de El Gulag, Silbatriz Pons, Tiranas Banderas, el equipo de Cómo hemos llegado hasta aquí y Valentín Álvarez y Dani Moreno, se han dejado seducir por la provocación.

 

Sumaremos alguna voz más. En paralelo, el propio espacio del Teatro del Barrio será un borrador de ideas para pensar en común, cómo es eso de organizar lo común. Espontáneas de última hora serán bienvenidas también en sesiones de micro poético-político abierto en nuestro café teatro.

 

Y algo más se nos ocurrirá.

 

Sinopsis

‘Declaración de principios’ es una investigación abierta acerca del silbido como sonido y como práctica artística y, al mismo tiempo, del cuerpo que silba y que es mirado mientras silba. Es también una reflexión acerca del primer impulso para la acción, del origen de un arte que siempre está empezando.
El cuerpo que silba no es muy diferente de un cuerpo que respira, salvo porque el cuerpo que silba modifica su respiración para seguir silbando.

El silbido vive de la respiración, se aloja en el cuerpo y se alimenta del flujo de aire que entra y sale. Las funciones básicas de inspiración y espiración para la oxigenación de la sangre alojan un parásito emotivo y expresivo, un parásito con sed de público que lleva el cuerpo a la escena. El silbido manda en el cuerpo que silba, y el cuerpo modifica algo más que la respiración: integra el silbido, lo acopla y se acopla, y fabrica una imaginación silbante acorde con la realidad silbante en la que vive.
Así empieza y vuelve a empezar: el cuerpo que silba da un paso al frente.

A partir de composiciones de Nina Aranda, Pascal Gaigne, Zbigniew Preisner y melodías populares.

GALERÍA

PRENSA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *