DEL ACTOR AL PERSONAJE
Las horas de este curso serán empleadas principalmente en trabajar de una manera sencilla, y espero que divertida, tres temas o objetivos:
1. La creación de un personaje personal e intransferible a través del propio actor o actriz.
2. La observación de personajes reales, para luego poder jugar y usar como fuente de inspiración en la creación teatral del actor o actriz.
3. “El trasvase” de los impulsos de dichos personajes observados al cuerpo del actor o actriz interesados.
También trabajaremos como aprovechar los impulsos musicales para el reforzamiento de una acción teatral. Como siguiendo este juego se pueden lograr en un espacio escénico casi vacío ambientes o clímax diferentes.
1. La creación de un personaje personal e intransferible
A partir de tres o cuatro movimientos básicos, el actor o actriz, crea un personaje o ser primitivo que poco a poco va evolucionado, hasta la incorporación de sonidos y onomatopeyas. Ese ser será la base fundamental y principal que sostiene el personaje aunque éste evolucione hasta nuestros días. Este ejercicio sencillo, y casi primitivo, resulta muy gratificante. Sólo hay que pensar en tres o cuatro posibilidades de movimiento. Nada más.
Quizá esto sirva para “desintoxicarnos” un poco de todos nuestros personajes que llevamos arrastrando debajo de la quilla de nuestro barco de actor.
2. La observación de personajes reales
En mi modesta opinión esto debe ser una práctica muy importante para un actor o actriz a la hora de interpretar un personaje de ficción. Y no digamos a la hora de interpretar un personaje real y concreto, como políticos, artistas, cocineros y otras faunas diversas. Una buena observación del objetivo escogido, aunque no sea llevado al extremo de la interpretación exacta, puede ayudarnos a descubrir el camino que da al personaje el difícil matiz de la naturalidad. Sin duda, lo que nosotros hayamos conseguido retener en nuestra memoria emotiva de observación, lo podremos trasladar a nuestro personaje ficticio a la hora de hacer cualquier interpretación.
3. El trasvase de los impulsos de los personajes observados, al cuerpo del actor o actriz.
Creo que esto es la madre de todos los corderos. Cuando observamos un personaje, ya sea por vídeo o en directo, vemos que tiene unos impulsos expresivos que le dan un determinado comportamiento, o manera de ser, en su vida normal. Por ejemplo, los impulsos o ritmo de un político, es decir, su manera de gesticular, de hablar, de dar la mano, de rascarse la nariz, de andar, de toser o de reír, son muy diferente a la de otro político, o a la de un primitivo pigmeo que vive en plena selva. Es el “hecho diferencial” tan famoso, que todos, sin excepción poseemos. Aquí la observación también ocupa un lugar importante.
Se trata pues de que el actor o actriz, se convierta un poco en un conde Drácula. No es necesario ser ni aristócrata ni de los Cárpatos para que chupe, decentemente, esos impulsos rítmicos de los personajes y se impregne de ellos. Así, este juego tan divertido de jugar a ser otro, puede resultar sorprendentemente exacto, si se logran capturar esos ritmos o esos impulsos del personaje que se quiere representar.
Quiero hacer hincapié en un detalle: no importa para nada que el personaje sea famoso. Una cosa es el impacto, digamos mediático y el otro, el peso teatral natural del personaje. Por ejemplo, un primo de nuestra familia o, un amigo conocido, cogidos sus impulsos y puestos encima de un escenario, puede resultar ser más interesante que un famoso político mediático.
El escritor Josep Pla era un señor muy poco conocido, en cambio su personaje teatral era muy potente e interesante. Por los impulsos de sus gestos, la forma de decir las cosas, de encender un cigarrillo, etc. Así pues, intentaremos ver y experimentar empíricamente la sensación de esos impulsos tan diferentes que adornan la interpretación de un personaje.
Los impulsos musicales
La música es muy importante a la hora de crear un ambiente o un clímax determinado. Lo más interesante quizás, sea el contraste. Si a una bailarina vieja y con artrosis, postrada en una silla, le ponemos el vals del cascanueces de Tchaikovsky y ella, desde su silla, sentada, intenta recordar, con unos movimientos mínimos de sus brazos, sus tiempos de esplendor siguiendo los ritmos de la música, conseguiremos una situación especialmente emotiva gracias al aprovechamiento de dichos impulsos musicales. Lo mismo ocurre, pero de forma distinta, por el contraste. Como cuando alguien sale de la consulta del especialista con la noticia de que tiene una enfermedad incurable mientras va oyendo por el hilo musical de la sala de espera la melodía alegre y desenfada del toreador de la Carmen de Bizet.
Espacio escénico
Muchas veces un espacio escénico, austero y prácticamente vacío, resulta más potente y más rico, que una super escenografía.
Se puede conseguir que una simple alfombra puesta sobre el escenario sea el mismísimo Vaticano, con todas sus dependencias incluidas. Pero también puede ser una selva amazónica, la pampa o el mar Atlántico. Si se logra entender bien el carácter de los espacios, se pueden conseguir cosas muy interesantes y mucho más imaginativas que un complicadísimo símil escenográfico de cartón piedra con muy pocas posibilidades de maniobra e infinitamente menos sugestivo.
El juego del espacio escénico, va muy paralelo al juego de la interpretación. Es muy importante que crezcan juntos, ya que el espacio escénico es el altar donde el actor realiza su ritual.
Todos estos objetivos van ilustrados con videos para que su comprensión sea más asequible.
Por mi parte poco más puedo decir, sino el de poner mi experiencia de todos estos años de camaradería con Els Joglars al servicio de la gente que practica este juego tan divertido que es el teatro.
"'EL JOGLARS', LOS ETERNOS REBELDES" Rocío García (EL PAÍS CULTURA - 30/3/2017)
La compañía cumple 55 años y lo celebra con el montaje ‘Zenit’ y el documental ‘La zarza de Moisés’
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/03/29/actualidad/1490793883_135375.html
C/Zurita, 20
28012 Madrid
Teléfono 910 843 692
Consultas: info@teatrodelbarrio.com
Prensa: comunicacion2@teatrodelbarrio.com
Cursos y talleres: escuela@teatrodelbarrio.com
Contratación de producciones del Teatro del Barrio: produccion@teatrodelbarrio.com
Re@cción vecinal: actividades@teatrodelbarrio.com
Este espacio ha sido rehabilitado mediante subvenciones otorgadas por el consorcio de rehabilitación de teatros de la Comunidad de Madrid
2 comentarios
Buenos días
Por favor enviarme información del precio para asistir como oyente al curso “DEL ACTOR AL PERSONAJE” RAMÓN FONTSERÈ (ELS JOGLARS)
GRACIAS, Un saludo
Mercedes Gª Carrasco
Hola Mercedes. Por favor, escribe a escuela@teatrodelbarrio.com.