«Dentro». Novela gráfica sobre las presas del franquismo

Espectáculo pasado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Presentación de la novela gráfica “DENTRO», último trabajo de Isabel Ruiz Ruiz, autora de la Colección Mujeres. Encuentro con la ilustradora en el que nos hablará del proceso creativo de la obra.

 

 

Sinopsis

Tras finalizar la guerra civil española, el régimen franquista comenzó un periodo de represión y venganza que se prolongó durante cuarenta años.

Miles de personas fueron ejecutadas y un número incalculable sufrió penas de cárcel sin juicio previo.

Las cárceles de mujeres se convirtieron en almacenes de presas, donde las condiciones extremas de hacinamiento, las torturas, el hambre y la privación de derechos provocaron situaciones terribles que la historia tiende a borrar.

“DENTRO” se apoya en testimonios de las supervivientes, así como en las investigaciones sobre las prácticas genocidas en estos centros penitenciarios, para representar en una serie de relatos gráficos lo que supuso aquella resistencia vital para las presas políticas de la dictadura de Franco.

 

 

Isabel Ruiz Ruiz (Úbeda, 1977), es licenciada en Bellas Artes y diplomada en Dirección de fotografía.

Desde hace años compagina su actividad como directora de fotografía con la ilustración.
Su actividad como ilustradora la llevó a crear su propio sello editorial, ILUSTROPOS, desde donde publica su trabajo más personal.
En los últimos años, su trabajo como ilustradora se ha centrado en dar visibilidad a la mujer gracias a los seis álbumes de la Colección Mujeres.
«Dentro» es su primera novela gráfica.

La autora de la novela estará  acompañada por:

FELISA ECHEGOYEN (Kutxi), detenida el 8 de octubre de 1974 por la Brigada Político Social, condenada a dos años, cuatro meses y un día por asociación ilícita. Pasó dos meses en Yeserías.

ROSA GARCÍA ALCÓN, detenida el 24 de agosto de 1975. Se le aplicó la Ley Antiterrorista. Acusada de asociación ilícita y propaganda ilegal. Condenada a dos años. Pasó 6 días en la Dirección General de Seguridad y 3 meses en Yeserías.

Integrantes ambas del grupo de Las Mujeres de La Comuna, presxs del franquismo.

 

https://www.isabelruizruizilustracion.com/

https://vkm.is/dentrohttps://twitter.com/isabelrrilustra

https://www.instagram.com/ruizruizisabel/

https://www.facebook.com/isabelruizruizilustracion/

GALERÍA

PRENSA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.