EL ACTOR FRENTE A LA CÁMARA con Carlos Duarte

Espectáculo pasado

Ficha artística

CARLOS DUARTE QUIN

Director, guionista, productor

Tel. 615 576 268 / 604 373 105 https://vimeo.com/carlosduartequin

https://www.filmin.es/director/carlos-duarte-quin

carlosduartequin@gmail.com

 

  • 2019 “Norma, La Divina Aleandro” (En postproducción) película documental basada en los cuentos y poemas de la notable actriz argentina. Guionista, director y productor ejecutivo. Filmado en Red Epic. En colaboración con Espacio H (Buenos Aires, Argentina), Alta Definición (Buenos Aires, Argentina), MCM  (Buenos Aires, Argentina)DogFilms (New York), Desolatria Films (New York).  Con Norma Aleandro, Ricardo Darín, Luis Puenzo, Anthony Hopkins, Isabella Rosellini, Jorge Maronna (Les Lutihers), Carlos Nuñez Cortés (Les Luthiers), Claudia La Pacó, Marcos Carnevale, Lino Patalano, Claudio Tolcachir, etc.
  • 2017 “Jaime Urrutia, la fuerza de la costumbre”, película documental basada en la vida y obra del cantante y compositor Jaime Urrutia. Guionista, Director y Productor. Soporte de filmación: Full HD (Canon 5D Eos). Empresas colaboradoras: HD Argentina, La Burbuja Sound, Ritmo & Compás, OCTV producciones, Cameo Films, Evasión Mediterránea S.L., Fundación Autor, CATA, Soundub. Intervienen: Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Loquillo, Alaska, Amaral, Ariel Rot, Pereza, Carlos Goñi, Ana Belén, Luis Eduardo Aute, etc.
  • 2010 “El hombre que caminó mirando las estrellas”. Documental sobre la obra teatral del director granadino José Tamayo. Guionista, Director y Productor. Soporte: HDCAM. 87’. Con la colaboración de Fundación Autor. Empresas colaboradoras: Infinia, Evasión. Intervienen: Plácido Domingo, Nuria Espert, Luis Merlo, Montserrat Caballé, Jaime de Armiñan, Francisco Umbral, Gerardo Vera, Mario Gas, Josep María Flotats, Asunción Balaguer, José Luis Gómez, Fernando Guillén, Concha Velasco, etc.
  • 2008 “Balada para un adiós”. Cortometraje 35mm. Guionista, Director y Productor. Protagonistas: Ángeles Martín y Pedro Casablanc.
  • 2005 “Rodero, el actor”. Documental basado en la vida del actor José María Rodero. Guionista, Director y Productor. Soporte: Betacam SP. Empresas colaboradoras: Televisión Española (RTVE). Intervienen: Pilar Bardem, Emma Penella, Manuel Galiana, Nancho Novo, Aitana S. Guijón, etc.
  • 2004 “Meller, más allá de un sueño”. Documental biográfico basado en la cantante española, Raquel Meller. Guionista, Director y Productor. Soporte: 16/9. Empresa colaboradora: COM4HD.
  • 1999 “Gran Vía, sueños rotos”. Corto Documental Digital. Guionista, Director y Productor. Empresas colaboradoras: Documanía y WNDE TV NY.
  • 1999 “Plástico & Sintético”. Programa musical presentado por Alaska. Digital. Programa Piloto. Guionista, Director y Productor. Empresa colaboradora: 40TV, Canal Plus, Viva Vídeo, Daiquirí Digital pictures.
  • 1998 “Underground Clips”. Programa de música alternativo. Digital. Programa Piloto. Guionista, Director y Productor. Empresas colaboradoras: MTV, Viva Vídeo, Daiquirí Digital pictures. Con la colaboración especial de Paul Naschy.
  • 1995–1996 “Nutopia”. Magazine. Video. Canal 27 de Madrid. Guionista, Director y Productor.
  • 1992-1993 Director & Guionista reportajes culturales especiales desde la Expo de Sevilla para WNDE TV. Trabajos esporádicos para Canal 47 & WNDE TV of New
  • 1986-1987 Spot SUAVE, Ron Brugal de Santo Domingo, República Dominicana.

 

Productora Brea producciones. Director  & Guionista.

  • 1985-1986 “La otra cara de la moneda”. Documental. Vídeo. Para WNDE TV Televisión pública de Nueva York (Public TV of New York). Sobre los inmigrantes latinos en NY. Director,  Productor & Guionista.
  • 1984-1985 “Miranda, pal’ pueblo”. Cortometraje/Reportaje. Vídeo. Canal 47. Sobre la música de Ismael Miranda, cantante puertorriqueño. Director, Productor & Guionista.
  • 1983 “Amorfósis”, corto 35mm – graduación de curso. Director, Productor & Guionista.
  • 1983-87: Colaborador esporádico como realizador para Canal 47 de Nueva York. Entre otros, especiales de Celia Cruz.
  • 1980: actor en la compañía TEATRO 8 del Centro Cultural Prisma, Caracas.
  • 1976-1977: actor en la compañía teatral TEATRO LIBRE DE BOGOTÁ, Bogotá.

 

PARTICIPACION EN FESTIVALES DE CINE

“JAIME URRUTIA, LA FUERZA DE LA COSTUMBRE” (PELÍCULA DOCUMENTAL)

► 15º Festival de Cine de Málaga (Sección Oficial)

► 9º In Edit – Festival de Cine Documental Musical de Barcelona (Sección Oficial)

► 33 Festival Internacional de Cine de Uruguay

► Festival de Cine del Atlántico (Alcances) (Sección Oficial)

► Festival de Cine & Video de Río de Janeiro (Sección Oficial)

 

“EL HOMBRE QUE CAMINÓ MIRANDO LAS ESTRELLAS” (DOCUMENTAL)

  • Noviembre 2008: Festival de Cine y Televisión Europeo, Memorimage. Reus (Competitiva).
  • Junio 2008: Festival Iberoamericano de Cine y Vídeo, Cinesul. Río de Janeiro. Sección “Escenas y Pantallas”. (Informativa)
  • Abril 2008: Festival de Cine de Málaga, Sección Film Valley (Informativa)
  • 2008: Muestra de Cine Español de Costa del Sol, Estepona, Málaga. Película de clausura. (Informativa). Premio Sol.
  • Diciembre 2007: 29 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana (Informativa) Ø 2007: XXV Festival Internacional de Cine de Bogotá (Informativa)

 

Presentaciones especiales

  • Julio, 2008: 54º Festival de Teatro Clásico de Mérida Ø Junio, 2008: Teatro La Alhambra, Granada.
  • Diciembre 2007: Teatro Español de Madrid. Estreno de la película.
  • Noviembre, 2007: Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz
  • Junio, 2007: Festival de Teatro Clásico de Almagro
  • Junio, 2007: Festival Internacional de Teatro de Cazorla
  • Emitido para Canales Temáticos TVE. Docu TV y Canal Clásico.

 

“BALADA PARA UN ADÍOS (SHORT)”

Ø 2004: Festival de Cine de Valladolid (Seminci, Sección Oficial), Festival Independiente de Cine de Elche (Sección Oficial). XII Festival Internacional de Cine de Bogotá, Colombia (Sección Oficial).

 

“RODERO, PLAYER” (DOCUMENTAL)

2001: Seleccionado en Docupólis (Festival de documentales de Barcelona, 1º Edición. Sección Oficial).

2001-2002: Círculo de Bellas Artes (Programación Oficial), Filmoteca Nacional (Programación Oficial), Casa de América (Programación Oficial).

Más información e interesados, escribir a escuela@teatrodelbarrio.com o llamar al teléfono 910843692 de lunes a viernes de 10h a 14h (Lucía).

Sinopsis

Afianzar en el alumno una relación consciente, íntima y de total confianza con ese otro, que es la cámara. La cámara como cómplice que nos acompaña para contar la conciencia del personaje que expresa su historia. A través de la toma de conocimiento y adiestramiento hacia ella. La cámara como principio de expresión de la creatividad actoral. Es un curso activo desde el primer momento.

Este curso está diseñado para crear un acercamiento a los mecanismos fundamentales del trabajo del actor que tiene como objetivo interpretar para cine y televisión. Tres áreas de trabajo fundamentales marcan el objetivo del Curso:

  1. Movimiento
  2. Interpretación
  3. Preparación al Casting.

 

MOVIMIENTO

El plan o propósito es estimular el cuerpo y aprender cómo manejarlo siendo que es una herramienta de expresión que acompaña al pensamiento y a la emoción.  (Trabajo con música).

Es un planteamiento de exploración de nuestro cuerpo. Creando una relación activa que nos permita abrir espacios nuevos e inexplorados. Espacios que habitan en nuestro cuerpo como instrumento de expresión en toda su dimensión. Siempre desde la connotación que infiere la contención. Porque la cámara no deja nada al azar. Todo lo ve y todo lo es en toda su dimensión. La contención interior que a su vez despierta el motor exterior de expresión. Ejercitando desde el comienzo mismo del Curso los pasos esenciales:

  • La idea de “gravedad” física.
  • Tomar conciencia de la respiración natural y de las propias vibraciones.
  • Desarrollar la espontaneidad.
  • Conectar cuerpo y voz.
  • Jugar con imágenes, gestos y palabras y despertando la energía necesaria para actuar. (Trabajo con música).

 

INTERPRETACIÓN

3.1. Improvisación

Un principio básico que se desarrolla desde el comienzo mismo del curso es trabajar con técnicas de improvisación. La improvisación motiva la creatividad y da empuje a la confianza que estimula la expresión.

 

3.2. El texto.

El texto es esencial. Es desde donde parte y termina toda la motivación que incita o proyecta la historia del personaje dentro la estructura narrativa. El texto que proyecta e introduce al actor a la expresión frente a la cámara. A partir de improvisaciones y dinámicas de grupo se va desdoblando el cómo adaptarse  y utilizar las circunstancias y los obstáculos, desarrollando la escucha y el deseo como motor de la acción. Se analizan textos (guiones) y se trabajan monólogos así como escenas cortas que se graban y se visionan posteriormente para plantear el juego, siempre desde el placer y la relajación para que el actor pueda encontrar su estilo y desarrollar su creatividad libremente.

 

3.3. La palabra es acción

La acción es la herramienta fundamental con la que un personaje alcanza persuadir, cautivar, despojar. Encontrar la acción en cada frase ayuda a que nuestras palabras sean viscerales, necesarias. La atención siempre puesta en el objetivo de nuestro personaje. La acción es como una partitura con su propia musicalidad. Encontrar el tono perfecto, el ritmo, la voz interior de cada personaje, es una partitura que despliega la fuerza necesaria para que el personaje fluya.

 

3.4. Curso práctico.

El curso desde el principio es particularmente práctico. Intuición, autonomía y naturalidad solo se consiguen cuando el actor ha entendido los mecanismos y el pulso del engranaje que concretan cada escena (Secuencia). Conseguir definir con precisión la intención del texto.

 

3.5. Palabra es partitura

Dominar la palabra y la partitura de acciones del guion (texto) es en definitiva la clave para que la emoción y la concentración fluyan con naturalidad y no se transformen en un problema. Conocer la estructura de cada secuencia, los actos que la aglutinan, sus puntos de giro proporciona al actor aquellas herramientas necesarias para evitar bloqueos y dudas en el momento del rodaje (filmación). Conseguir asociar una frase con otra: acción/reacción. Aporta una fácil y eficaz técnica de memorización.

A lo largo del taller se practican ejercicios de improvisación y análisis estructural de secuencias de cine o televisión para su posterior ensayo, grabación y visionado.

 

OBJETIVOS

El objetivo de este curso esencialmente es el de  entender y abarcar el trabajo del actor en un rodaje. Conocer la técnica personalizando el texto con las imágenes (el cine es imagen) alcanzar la emoción a través de la acción, la relación con los otros personajes. Temas esenciales al medio audiovisual:

  • Texto
  • Acción
  • Ritmo
  • Tono
  • Relación, presencia y tempo como intensidad de cada personaje y género.

Es un taller o curso esencialmente práctico desde el principio. Cada alumno o participante trabajará para grabar (filmar) una escena y un monólogo. Con el objetivo de acercarnos a la realidad del actor en el medio audiovisual actual. Por ello, es una ventaja poder contar con un amplio y diverso elenco (alumnos).

 

CONCLUSIONES

El taller se completa con una sesión de clases de una sesión de introducción al casting. Para ofrecer al alumno los recursos y las técnicas necesarias con que manejarse en este tipo de pruebas. Al finalizar el taller se entrega a los participantes copia de todo el material grabado.

Puntos básicos:

  1. Trabajo totalmente personalizado.
  2. Grabación y entrega del material desarrollado con cada alumno.
  3. El material grabado será entregado al finalizar el taller.

 

 

GALERÍA

PRENSA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *