El plan de dirección con ANTONIO DOMÍNGUEZ

Del 26 al 31 de julio

De 9:30h a 14:30h

150€

Curso online teórico / práctico.

 

Interesados escribir a escuela@teatrodelbarrio.com o llamar al teléfono 910843692 de lunes a viernes de 10h a 14h (Lucía).

Un virus nos ha cambiado para siempre. Y un parón obligado nos ha hecho tomar conciencia del presente, perspectiva sobre lo que hemos hecho hasta ahora y esperar con profundo deseo un futuro mejor. Imaginar la vuelta debe ser redefinir la vida que queremos hacer, impulsando cambios a nivel individual y social. La agenda de nuestra semana debería proyectar lo que nos habita en el corazón con una adecuada proporción, de otra forma se hace difícil encontrar la armonía y la alegría interior.

El trabajo del director es repensar la vida y hacer existir artísticamente su cosmovisión, y luego, con todo el equipo, pasar de la idea al material, ya necesariamente físico, ya existente, con cuerpos vivos, palabras, materiales, formas, ritmos, colores, composiciones, luces, sonidos… de forma que lo visible manifieste lo invisible.

Estás en el momento de volver a pensar el teatro que quieres hacer, de lanzarte a construir el mundo que deseas y con ello tu obra. Nuestra obra es y será el testimonio de nuestra vida artística, proyección de la vida que hemos querido hacer y construir, proyección del mundo por el que hemos querido apostar, y con el conjunto de nuestra obra construiremos una piedra que cae en el río y establece sus ondas y efectos en la vida de la ciudad, aunque intangibles pero existentes, como el viento en la superficie del río. Una vez más lo invisible manifiesto en lo visible.

¿No es el momento de pensar en el teatro que quieres hacer? ¿No es el momento de poner tu propio proyecto en marcha? ¿Has dirigido tus obras y has pensado que tenías que haber dejado más claro el plan inicial? ¿Tu proyecto se ha vuelto difuso en los ensayos en lugar de viajar hacia la nitidez, la concreción y la contundencia? ¿Crees que es el momento de planificar, de generar proyectos, de repensar tu vuelta al teatro?

Este curso se basa en estudiar la planificación de una obra de teatro, ese trabajo que el director hace, previamente, antes de ser enormemente enriquecido, profundizado, purificado con las ideas y el trabajo de diseñadores, actores y del equipo de producción, hasta convertirse en una obra profundamente comunitaria. Desde la idea inicial hasta que el proyecto comienza a andar, el director pasa por la creación de un Plan de dirección, donde sus reflexiones, consideraciones y decisiones irán dando forma al proyecto, por lo que este plan define inicialmente su viabilidad y su alcance artístico.

¿Quieres saber de qué está compuesto este Plan de dirección? ¿Cómo crearlo? Este curso te aportará la información necesaria para que puedas empezar a crear tu plan.

 

Nota del profesor: El teatro es un arte presencial. Este curso online no trata de sustituir la experiencia de la sala de ensayos. Su utilidad está en el proceso inicial de definición de una obra, algo que necesariamente se genera antes de comenzar a ensayar.

Dirigir es un proceso muy amplio. Este curso es específico para generar destreza en una parte esencial del trabajo del director: planificar un proyecto.

Descripción

 

Contenidos:

DÍA 1:
Presentación.
El Plan de dirección y el cuaderno de dirección.
Cosmovisión del mundo.
Elección de la propuesta.
Condicionamientos artísticos, humanos, materiales, productivos, financieros, de
distribución.
Alianzas, compromisos, aportaciones, afinidades.
Definición del riesgo.
Sentido en el conjunto del repertorio.

DÍA 2:
Definición de la propuesta.
Tesis.
Lectura contemporánea.
Recepción del espectáculo. Público objetivo.
Estudio de la emoción. Área de inferencias del espectador.
Elección entre suspensión de la incredulidad o cuestionamiento, identificación o
distanciamiento, personaje o actante, lo abierto y lo cerrado, la convención y la
invención.
Definición de la metodología experimental.

DÍA 3:
Estudio del texto
Composición de la acción. Progresión, ritmo y clímax.
Acción principal y acción secundaria. Prioridades y relieves.
Personajes. Relación con la tesis.
Modelo de relaciones entre personajes.
Protagonismo y antagonismo.
Modelo actancial.
Análisis activo.

DÍA 4:
Diseño del uso del espacio escénico y la relación entre fragmentos o escenas. Diseño
del uso del espacio por los personajes o actantes.
Exploración o creación de imágenes escénicas y atmósferas.
Propuesta plástica. Ética y estética.
Trabajo de estilo.
Propuesta de espacio escénico.
Propuesta de movimiento escénico.
Propuesta de vestuario.
Propuesta de sonido.
Propuesta de iluminación.

Propuesta de proyecciones.
Cohesión escénica. Dosificación, integración y desarrollo de materiales.
Correspondencias entre sistemas de significación. Contrastes y unidad. Eliminación de
redundancias.
Trabajo con diseñadores. Definición de reuniones previas.

DÍA 5:
Dirección y producción.
Presupuesto, financiación y plan de amortización.
Plan de trabajo.
Viabilidad del proyecto.

DÍA 6
El equipo de trabajo. El ayudante de dirección. Diseñadores.
El reparto. Audiciones y pruebas.
El sistema de retroalimentación.

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