Entre Palav·bras

EntrePalav·bras

Proyecto de Investigación Internacional de Esther Carrodeguas

Esther Carrodeguas ha iniciado el verano de 2024 en Teatro del Barrio, con la residencia de EntrePalav·bras, un proyecto de investigación que pretende ahondar sobre el impacto que el teatro tiene en los cambios sociales y civilizacionales, comprendiendo el Teatro como Territorio.

Como parte de su investigación, ha instalado una mesa a la entrada de la sala de butacas donde el público puede escribir su definición de la locución “teatro político”, para detectar que se entiende popularmente por ese concepto.

EntrePalav·bras son dos pequeñas piezas escénicas en las que las compañías ButacaZero (Galicia, liderada por Esther y Xavier Casteiñeira) y TEatroensaio (Portugal) cruzan sus equipos para la gestación de un experimento escénico transnacional.

EntrePalav·branas es, también, un diálogo entre dos plataformas de producción teatral unidas por la pasión por el teatro político pero separadas por una frontera tan imaginaria como real, la que separa Galicia de Portugal.

 

Sobre el proyecto

Esther Carrodeguas y Xavier Castiñeira conocieron a Inês Leite e a Pedro Estorninho gracias a la Erregueté (Revista Galega de Teatro). Fue un viaje en el que compartieron la pasión por el teatro y en la que hablaron  (pero mucho) de Teatro Político. De Teatro Popular, en tanto que político.

Incluso se llevaron para Galicia un buen fardo de fotocopias que Esther aún guarda consigo y que de tanto en tanto vuelve a releer: una recopilación de los, posiblemente, más importantes textos -breves- escritos sobre este tema. Bertolt Brecht, Victor Hugo. Clásicos, vaya.

“Revisando algo después aquellas copias, me di cuenta de que mucho de lo que estaba intentando desarrollar como dramaturga y también como empresaria mano a mano con Xavier Castiñeira (y por tanto desde ButacaZero) tenía que ver justamente con este concepto”, explica Esther. “Escribí sobre esto en alguna revista, y a partir de entonces siempre intenté -más conscientemente- acercar mis propuestas dramatúrgicas y empresariales la esta idea”.

Por todo esto, “cuando Inês y Pedro nos contactaron para liarnos para desarrollar un proyecto de investigación creativa que abordase este propio tema como principal en las piezas, los pareció un plan ciertamente suculento. Tanto más, en diálogo con Portugal, ya que de pronto se nos regalaba la oportunidad de abrir   un pequeño camino hacia un país tan vecino como distante por cuestiones clásicamente bur(r)oráticas: para los que vivimos en Vigo, Portugal está bastante más cerca que Compostela. Puedes ir a comer un bacalhau tranquilamente cualquier día de la semana; pero resulta verdaderamente difícil llegar cómo compañía teatral”.

EntrePalav·branas es, por tanto, “un pasito más en nuestra búsqueda de la utopía; un intendo de destruír muros invisibles que nos ayudará a seguir soñando en un mundo mejor, y, además, a hacer por fin teatro en Portugal”.

Esther F. Carrodeguas, enero de 2024

 

Sobre la residencia en Teatro del Barrio

Esther plantea esta obra como pensamientos. Aforismos. Notas, retazos. Aquí veis los primeros:

“¿Qué es el Teatro Político? “Continuamente las personas que deciden o decidimos hacer ‘teatro político’ nos sentimos atacadas por no hacerlo ‘bien del todo’. Y también nos sentimos continuamente un fraude: ¿de verdad el teatro cambia el mundo? ¿De verdad se puede cambiar algo gracias al teatro?

Todas estas preguntas empezaron a dar forma a una dramaturgia de la duda, y pensé que sería interesante plantarme en el centro neurálgico del teatro político, el Teatro del Barrio, para preguntar a las personas que pasan por allí qué es para ellas el Teatro Político. Mezclar estas preguntas con las mías. Analizar y pensar en colectivo gracias a una acción performativa de auxilio dramatúrgico.

En días de programación habitual de teatro, con programación si puede ser muy política. Yo estoy en una mesa a la hora de entrada del público y a la salida, y la gente puede venir a decirme QUÉ ES EL TEATRO POLÍTICO, o CÓMO EL TEATRO PUEDE CAMBIAR EL MUNDO (podemos poner un cartel o algo allí).

Yo lo copio con el móbil, lo que me digan,  y lo imprimo con una mini-impresora con la que estoy escribiendo este proyecto entero (imprime como tíkets de la compra). Guardo la nota en una caja y no la vuelvo a leer nunca.

A mayores, por supuesto, la idea es ver las propuestas que estén en programación y apuntar del mismo modo las ideas que me surjan personalmente, juntándolas a las mías previas.

Con estos «tikets»-notas Xavier trabajará como material cuando arranquemos los ensayos.

Con estos «tikets»-notas se plantea unha acción colectiva para compartirlos en el propio teatro del barrio”.

 

Creación e investigación

Pedro Estorninho

Esther F. Carrodeguas

Xavier Castiñeira

Inês Leite

 

Producción

ButacaZero | TEatroensaio

En coproducción con el: Centro Dramático Galego

TEatroensaio es una estructura financiada pello Governo de Portugal Cultura / Direção Geral das Artes

Otros apoyos (por ahora): CM Arraiolos, Tuna Musical de Santa Marinha, Moagem CERES S. a./ AJHLP / APELGA / Makeup Design

 

Sobre Esther F. Carrodeguas

Graduada en Dirección y Dramaturgia por la ESAD de Galicia, Licenciada en Periodismo entre Compostela y Torino y Técnico Superior en Imagen (EIS A Coruña), esta rianxeira de pura cepa cabalga sobre los límites que separan los géneros, siendo muchos de sus textos difíciles de clasificar.

Con una decena de obras teatrales publicadas, sus textos han sido estrenados tanto en su propia plataforma como en otras compañías tanto privadas (De Ste Xeito, Octubre Producciones) como públicas (Centro Dramático Galego, Teatro Español o Centro Dramático Nacional).

Nominada en tres ocasiones a los Premios María Casares de teatro como mejor autora, por una de sus últimas piezas, Supernormales, estrenada por el CDN y alabada por público y crítica, fue también finalista a los MAX 2023 en la categoría de Mejor Autoría

 

Sobre las compañías

ButacaZero es la plataforma creativa de Esther F. Carrodeguas y Xavier Castiñeira, que proponen un teatro que dialoga con la actualidad desde una mirada crítica e irónica. Tras darse a conocer con Voaxa y Carmín, investigaron el olvido con en la butaca [fantasía nº3 en Dolor Mayor], la identidad gallega con #caminos , la vida de María Casar con Después  de las olas, la vida confinada con 32m2, la gordofobia  con Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada, y la transición post-franquista con IRIBARNE.

TEatroensaio se fundó en Porto en 2008 y desarrolla desde entonces trabajos sobre la “Palavra”, escenificando piezas de autores nacionales y extranjeros , así como dramaturgia original. Realiza también un amplio programa de difusión cultural con participación de comunidades locales, actividades de Poesía, Música y Formación, conferencias, así como la publicación anual de “Ensayos de Teatro”(13ª edición en 2024), el DramaTEns (concurso anual de Dramaturgia (en gallego y portugués, desde 2013), Ciclo Fora de Palcos y el CINENSAIO.

Entre Palav·bras

EntrePalav·bras Proyecto de Investigación Internacional de Esther Carrodeguas Esther Carrodeguas ha iniciado el verano de 2024 en Teatro del Barrio, con la residencia de EntrePalav·bras, un proyecto

Leer más »

GALERÍA

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *