Historia familiar en la distancia social. PROD. KEPLER

Espectáculo pasado

Si deseas contratar este espectáculo escribe a produccion@teatrodelbarrio.com, o llama al teléfono 91 084 36 92.

Ficha artística

Producciones Kepler somos una compañía de jóvenes creadoras que nos enfrentamos a nuestro cuarto montaje como equipo. Hasta ahora hemos trabajado más en el terreno de la adaptación de textos clásicos, pero con nuestro último montaje nos embarcamos en el teatro documento y la ficción deja paso a la realidad para investigar sobre el pasado directo de nuestras familias y la historia de nuestro país.

Alaejos, pocos y lejos es un proyecto en colaboración con el Teatro del Barrio que no solo es la creación de un espectáculo teatral, sino una red más amplia en la que poner el teatro al servicio de el fin social de tender puentes entre generaciones y rescatar los recuerdos familiares del olvido. Desde 2019 estamos realizando diferentes actividades abiertas con el vecindario. Entre ellas El confesionario itinerante de la memoria (un espacio de conversaciones abierto sobre la historia familiar que una vez al mes sucede en un lugar diferente del barrio Lavapiés y del que las memorias recogidas pasan a formar parte de un pequeño documental) o el Taller Intergeneracional (un taller de creación teatral en colaboración con el Centro Sociocultural de Lavapiés).

 

Más sobre nosotras:

Instagram: @produccioneskepler / https://www.instagram.com/produccioneskepler/

Web: www.produccioneskepler.com

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Sinopsis

 

PROGRAMA:

- Presentación del grupo
- Un poco de teoría y referentes previos ¿Cómo se han usado los canales de comunicación cotidianos para generar una experiencia artística? ¿Cómo conseguir una intimidad con el otro sin estar cara a cara?
- Planificación del trabajo
- El árbol de mi familia. Empezamos la exploración y el grupo conoce todas las líneas de investigación de los compañeros y compañeras.
- La familia y la distancia social. ¿Cómo ha cambiado la manera de relacionarnos?
- El problema del big data. La nube como aliado y enemigo en la búsqueda de la historia familiar.
- La tecnología y la familia. Tres generaciones unidas por un mismo canal de comunicación.
- El Vis a Vis. Principios teóricos del vis a vis escénico y su aplicación a un contexto digital. Teoría y práctica. Cogiendo los fundamentos del vis a vis plantearemos nuestra propia propuesta vis a vis.
- La historia de cada objeto. Volvemos al mundo analógico para explorar sobre los contenedores de memoria físicos: Objetos, fotos, canciones, libros…
- La fisicalidad de la memoria. ¿Cómo podemos dejar constancia de nosotros?
- Teatro por carta y autoteatro. Teoría y práctica. Partiendo de los principios de estas dos corrientes artísticas plantearemos nuestra propia pieza de teatro postal.
- Cierre del taller y recopilación de materiales y herramientas.

 

METODOLOGÍA

Este laboratorio es eminentemente práctico. Se usarán contenidos y referentes teóricos para nutrir la experiencia y dar autonomía en el uso de las diferentes herramientas, priorizando siempre la investigación activa de quienes participen.

El taller está dividido en bloques de diferentes temáticas. La teoría se compartirá (en casa de ser necesario por la naturaleza del bloque) brevemente al principio de la sesión, y se pondrá en práctica a través de ejercicios activos en los que cada participante podrá explorar en su línea individual.

Aunque sea un taller de investigación personal, para nosotras el colectivo juega un papel decisivo en la creación y en el compartir por lo que muchas de las dinámicas se realizaran en grupo.

El objetivo del laboratorio no es hacer una muestra ni dar ningún resultado ante nadie. Es una búsqueda personal y colectiva sobre el recuerdo y las generaciones que componen nuestras familias. Por lo que, aunque durante el proceso del taller vamos a crear diferentes piezas y las compartiremos entre nosotras para poder recibir el feedback del grupo e ir evolucionando las propuestas, el compartirlas después con público ajeno al taller queda en mano de cada participante.

GALERÍA

PRENSA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *