Hoy tengo algo que hacer

GIRA

 

2024

 

ABRIL

 

 

Si deseas contratar este espectáculo escribe a produccion@teatrodelbarrio.com, o llama al teléfono 91 084 36 92.

Duración

80 minutos

Sinopsis

Con Hoy tengo algo que hacer nos disponemos a presentar las peripecias de un héroe moderno que, siguiendo los cauces de la gran tradición picaresca, parte del hogar con el propósito de comprender qué es esto de tener una ocupación, un algo que hacer que sustenta y organiza cualquier existencia.

Lejos de ser un tema anecdótico o elemental, o precisamente por esto último, se nos antoja como algo fecundísimo el poner atención sobre este fenómeno absolutamente universal, que atraviesa y fundamenta toda psique: la construcción de cualquier personalidad se basa en el tener algo que hacer, el relato de cada cual respecto al resto se sostiene en el valor y significado que le otorgamos al algo que hacer, y en un nivel todavía más básico: el día, la semana, el año, se hacen muy largos, nos piden relleno y estructura y dirección, necesitamos agarrarnos a algo que hacer para dar sentido y sustancia.

Dicho lo cual, sólo el payaso es capaz de emprender tamaña empresa con luminosidad, pues su insustancialidad fundacional e inherente, su distancia con cualquier certeza o seguridad y su inagotable curiosidad y sorpresa nos permite adentrarnos en esta investigación que aspira a desvelar honestamente y sin ironía las motivaciones y ocupaciones que dan forma a la orgullosa y atormentada vida humana. Mediante un relato torrencial, rico en encuentros, ocurrencias y verbo grácil, el espectáculo se propone desplegar un festín cómico y siempre poético. Para asumir el reto, no se nos ocurre nadie más atinado y poderoso que el gran Luis Bermejo. Su capacidad sugestiva, su encanto y su comicidad son un trampolín ideal para encarnar lo expuesto.

En este siglo XXI desvelado, literal, arrasado, sin apenas motivaciones mágicas o simbólicas y con una insaciable tecnología abstracta que no va a parar hasta simplificar la vida y desposeerla de toda voluntad, el algo que hacer se nos presenta como una rudimentaria incógnita, una duda desesperada para el devenir. Y al mismo tiempo, conocemos y sufrimos la necesidad de estar ocupados, allí construimos nuestro orgullo y nuestra respuesta al estar en la vida. Hemos enmasillado la vida con cosas que hacer para acallar muchas cosas. Y entonces, claro, el Arte ofrece su abrazo y su vacío, para que nos confesemos en comunidad.

Ficha artística

Autoría y dirección: Pablo Rosal
Elenco: Luis Bermejo

Iluminación: Valentín Álvarez

Una producción de Teatro del Barrio

 

 

PABLO ROSAL
Pablo Rosal Abascal (Barcelona 1983) es poeta, dramaturgo, actor y director de escena. Ha creado espectáculos como «Anita Coliflor» (2009), «Yo inacabo» (2018) o «Los que hablan» (2020), espectáculo que, interpretado por Malena Alterio y Luis Bermejo y producido por el Teatro del Barrio, lleva desde entonces de gira por España, una gira que no terminará. A principios del 2023 se estrenó en Barcelona, con producción de la Sala Beckett, el espectáculo «Asesinato de un fotógrafo», escrito e interpretado por él, que recala en Madrid meses más tarde en el Teatro de la Abadía. El espectáculo tiene previsto viajar.

Algunos de sus textos teatrales han sido publicados, como es el caso de «Tres ejercicios en la explanada» (ed. Punto de Vista, 2022), «Asesinato de un fotógrafo-Castroponce» (ed. Ya lo dijo Casimiro Parker, 2023) o «Anita Coliflor» (ed. Del Imperdible, 2010) y otros a la espera de ser montados, como «Esperaban los guardas»o «El ballet de Rocío Ahumada». Paralelamente, el ensayo «Curso de teatro discontinuo» (ed. Oblicuas, 2014), amén de varias autopublicaciones, como «Teoría General del Texto» (2009) o «Yo inacabo» (2018).

Durante muchos años ha compaginado su labor artística con la pedagógica, como profesor de lengua y literatura en Secundaria. Desde finales de 2019 se instala en Madrid tratando de armar espectáculos, sumarse a proyectos culturales y vivir, si posible, en el arte.

Ha trabajado como intérprete en la compañía internacional Agrupación Señor Serrano («Kingdom», 2017-2020) y participa activamente en la Sala Beckett de Barcelona, el Teatro del Barrio y el Teatro de la Abadía de Madrid, como actor, director, profesor o dramaturgo. En el Teatro de la Abadía de Madrid, por ejemplo, llevó a cabo una versión de «El pato salvaje», de Henrik Ibsen, que se estrenó en mayo de 2022.
En el 2019 se estrenó su primera película como guionista, productor y actor, «Un trabajo y una película», seleccionada en festivales internacionales como Shanghai, Bogotá y El Cairo. En febrero del 2022 estrenó un monólogo, escrito e interpretado por él, intitulado «Castroponce», en gira siempre. Actualmente está pensando en ti.

 

LUIS BERMEJO
Luis, formado en la escuela de Cristina Rota, debutó como actor en el mundo de las series de televisión con Maneras de sobrevivir, participando en siete capítulos de la serie. Como segundo trabajo relacionado con las series apareció en Compañeros en el año 1998 participando en dos capítulos de la serie. Entre los últimos trabajos en televisión de Luis Bermejo, figuran las series Lexx, Tierra de lobos, Hospital Central, La familia Mata y El síndrome de Ulises. También ha destacado en otros ámbitos al margen de las series de televisión como en las películas El otro lado de la cama (2002) y Días de fútbol (2003).

En 1995 fundó junto a Luis Crespo la compañía teatral Teatro el Zurdo, a la que se unió más tarde el dramaturgo José Ramón Fernández. La compañía se consolidó como productora de espectáculos teatrales en los que Luis Bermejo actúa y dirige. Su montaje La ruleta rusa, de Enric Benavent, fue nominado a los Premios Max 2011 como Mejor Espectáculo Revelación y programado en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional.
Su carrera teatral ha estado muy unida durante años al Teatro de La Abadía (Madrid), donde fue parte del elenco del espectáculo Sobre Horacios y Curiacios que ganó en Premio Max al Mejor Espectáculo Teatral de 2004.
Colabora también de manera habitual con la compañía teatral Animalario desde hace muchos años.
En 2018 protagonizó el anuncio de la Lotería de Navidad. Participó con el personaje de Antonio en la película Campeones, Goya a la mejor película en 2019.

 

VALENTÍN ÁLVAREZ
Es director de fotografía con experiencia en documentales cinematográficos internacionales (Mejorcinematografía Award Golg Panda en el Festival de Cine y TV de Sishuan -China- por la película “Hoy muchdoes your building weigh, Mr Foster?” y Premio a la Mejor Fotografía de la ATV -Academia de las Ciencias ylas Artes de Televisión de España).

Se le considera especialista en los rodajes para integración de imagen fotográfica con imagen virtual (croma y otros sistemas para 3D, Matte Paitting…). En los últimos años, destacan sus trabajos como DF en spots de publicidad nacionales e internacionales. Es profesor de Dirección de Fotografía en la ECAM y en la EFTI.
Es diseñador de iluminación escénica (Premio Max de teatro al mejor diseño de iluminación escénica 2010 y 2014).
Es responsable de la iluminación de los siguientes montajes escénicos (entre muchos otros): “Los principiantes”, de Raymon Carver, versión de Juan Cavestany y dirigido por Andrés Lima (2021); “Una noche sin luna”, de Juan Diego Botto, dirigido por Sergio Peris Mencheta (2020); “Los que hablan”, texto y dirección de Pablo Rosal (2020); “Nekrassov”, dirigida por Dan Jemmet (2018); “Medea”, versión y dirección de Andrés Lima (2015); “Urtain”, dirección de Andrés Lima (2008).

GALERÍA

PRENSA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *