Huella colonial. La colombia desterrada por las multinacionales españolas

Espectáculo pasado

«Huella Colonial» es un documental que sigue la valiente labor de Adil Meléndez, un destacado líder, activista y abogado afrocolombiano de Cartagena de Indias, Colombia. Durante sus visitas a Barcelona en 2019, 2022 y 2023 Adil denuncia a Aguas de Cartagena, una filial de Aguas de Barcelona, que controla el suministro de agua y alcantarillado en gran parte de la costa Caribe de Colombia, revelando así las raíces de un legado colonial persistente.

En un país con uno de los mayores números de desplazados internos del mundo, y donde más de 1.400 líderes sociales han sido asesinados desde el acuerdo de paz de 2016, Adil se enfrenta a un peligro constante, incluso con una recompensa de 200.000.000 de pesos por su cabeza.

Este documental profundiza en la realidad de la pobreza, la injusticia social, la vulneración sistemática de los derechos humanos, la corrupción política, y el dominio del narcotráfico en Colombia. Expone cómo las transnacionales neocolonialistas y el enraizado conflicto armado coexisten, manteniendo un círculo vicioso de intereses que impide la paz, el acceso a la justicia y los derechos de las comunidades. «Huella Colonial» es un testimonio conmovedor de resistencia y lucha en un entorno marcado por múltiples y complejas adversidades.

El documental está en fase de finalización. En este evento se mostrará los primeros 15 minutos de la pieza. Un espacio para debatir, reflexionar y mostrar la lucha incansable de las comunidades del Caribe colombiano.

 

PARTICIPANTES

  • Elena Del Luis Romero: Investigadora y activista en la defensa de los derechos humanos. Actualmente es profesora en la Universidad Carlos III.
  • Estela Marrudo, lideresa de la comunidad Bayunca y activista opositora a Aigües de Barcelona
  • Adil Melendez: Abogado, líder y activista en la defensa de los derechos humanos y medio ambiente.
  • Gonzalo Saenz: Abogado y Técnico de Proyectos en Fundación Abogacía Española y Observatorio Internacional de la Abogacía en Riesgo.
  • Susi Bascon: Roots2Justice, Una iniciativa que apoya legalmente a comunidades de base impactadas por abuso corporativo, degradación medioambiental y climática.
  • Ana Rebollar: Directora adjunta de Amnistía Internacional España.
  • Uber, ex comandante paramilitar en los montes de Maria.

 

 


 

Somos una asociación audiovisual independiente llamada ACATS (Associación colectiva audiovisual para la transformación social), residente en Catalunya. La asociación está compuesta por 6 miembros. Llevamos 10 años realizando documentales de temática política, social y  reivindicación de los derechos humanos. Entre nuestros documentales se encuentran Poble RebelDurruti – Hijo del Pueblo, Nosotros No Olvidamos, Aquí no pasó nah, Anarquistas contra Franco, entre otros.

 

GALERÍA

PRENSA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *