La gran cacería

GIRA

 

2023

 

NOVIEMBRE

 

 

2024

 

FEBRERO

 

 

ABRIL

 

 

 

Si deseas contratar este espectáculo escribe a produccion@teatrodelbarrio.com, o llama al teléfono 91 084 36 92.

Duración

80 minutos

Sinopsis

En la obra, el público se ubica en el propio escenario, a modo de cubierta de barco. Porque todo arranca en una noche de insomnio a bordo de un barco que cruza el Mediterráneo. Un barco que salió de Sicilia con destino al continente. Y todo parte de una pregunta en segunda persona del plural: ¿sabéis vosotros qué os quita el sueño? Es quizás un viaje en el tiempo más que en el espacio, porque el Mediterráneo es mucho más que un testigo de la historia de Europa: es protagonista, es carcelero, es enterrador, es forjador de carácter, es alimento de pasiones, es dios y diablo, es mito y realidad. Atravesando el mar al que se asoma tanta literatura en todas sus orillas, un hombre, en su camarote, de noche, no consigue dormir. A su memoria vuelven una y otra vez imágenes de otras naves, de otros viajes.

El viajero cruza un mar que vertebra una idea de Europa, como cuna de una cultura capaz de lo mejor y de lo peor. Se ha ido encontrando aquellas imágenes que vuelven a su cabeza en su devenir por la isla de Sicilia: los mosaicos que exponían la historia del arca de Noé en la catedral de Monreale y los de la villa romana de Casale que llevan por título, precisamente, La gran cacería, donde se representaba la captura de animales en Asia y en África a fin de exhibirlos en los circos del Imperio. El Arca de Noé quiso salvarlos del diluvio, según la Biblia. El Imperio los servía en la arena de sus anfiteatros y circos para deleite de un público ávido de emociones fuertes, raíz antigua de nuestra sociedad del espectáculo.

Imágenes que le quitan el sueño y que llevan al viajero a pensar en los animales que viajan con él en la bodega del barco. Juntos atraviesan ese mar que ha visto crecer la civilización a la que pertenece, una civilización que se ha desarrollado culturalmente pero a base de guerras, conquistas y revoluciones, considerando muchas veces a otras civilizaciones como vulgares bestias.

En estos pensamientos está el viajero entretenido cuando le llega la invitación para participar, junto a los demás pasajeros del barco, en un simulacro de catástrofe, para lo que tiene que salir de su camarote. ¿Sale realmente? ¿Realmente está despierto? Porque parece que asiste a ese simulacro, pero quizás solo lo está imaginando, solo lo está soñando. ¿No es el sueño un simulacro poético de lo vivido y lo por vivir? Lo que sucede en ese instante quizás vivido, quizás soñado, es que las bestias, aprovechando el simulacro, se hacen con el control del barco.

 

Un espectáculo que es una indagación

Juan Mayorga no es precisamente un hombre acomodaticio, cuando podría serlo perfectamente desde su atalaya de Premio Princesa de Asturias, académico de la lengua y director del Teatro de La Abadía. Mayorga es ante todo un fabulador y un enamorado del teatro y de sus posibilidades, que no deja de explorar desde la escritura y desde la dirección. Ahora encara un nuevo proyecto, La gran cacería, con producción del Teatro del Barrio.

Tras estrenar en el marco de la pasada edición 41º del Festival de Otoño, en Cuarta Pared, una primera versión protagonizada por Will Keen, este 3 de abril el Teatro del Barrio acoge el estreno absoluto de una nueva versión del texto, que es una nueva versión del espectáculo, en esta ocasión, con nuestro insomne encarnado por Alberto San Juan.

Ficha artística

Autoría y dirección: Juan Mayorga
Intérpretes: Alberto San Juan, Ana Lischinsky

Iluminación: Pedro Yagüe
Escenografía y vestuario: Elisa Sanz
Espacio sonoro y música: Nacho Bilbao
Producción artística: Ana Belén Santiago
Ayudante de dirección: Miguel Valentín
Producción ejecutiva: Lucía Rico
Dirección técnica: Tony Sánchez
Comunicación: Paloma Fidalgo
Fotografía: Laura Ortega
Cartel: Jacobo Gavira

Una producción de TEATRO DEL BARRIO

GALERÍA

PRENSA

LA GRAN CACERÍA: Memoria en la sombra de un sueño (TODO LITERATURA – 5/4/24)
No sé qué decirte, no sé qué pensar. No puedo dormir, el personaje, los personajes, no pueden dormir en el camarote de un barco. Puede ser un camionero, puede ser Goethe, quizás sea Noé en su arca, o un simple viajero.
https://www.todoliteratura.es/noticia/59404/escenarios/la-gran-caceria:memoria-en-la-sombra-de-un-sueno.html

 

 

Producciones de La AbadíaTeatro EspañolTeatros del Canal y Teatro del Barrio, entre candidatos a Premios Max 2024 (PERIÓDICO MADRID – 5/3/24)
JUAN MAYORGA Y TEATRO DEL BARRIO, CANDIDATOS POR ‘LA GRAN CACERÍA’
https://periodicomadrid.com/ocio-y-cultura/producciones-de-la-abadia-teatro-espanol-teatros-del-canal-y-teatro-del-barrio-entre-candidatos-a-premios-max-2024/

 

 

Juan Mayorga: “Creo en una cultura que nos haga envidiosos de libertad, de belleza y de dignidad” (ACE PRENSA – 6/12/23)
En medio de la que está cayendo sobre cubierta, suena en el escenario una pregunta con signo agrio de incomprensión: “¿Puede alguien dormir tranquilo?”. La cuestión interpela como un rayo.
https://www.aceprensa.com/la-entrevista/juan-mayorga-creo-en-una-cultura-que-nos-haga-envidiosos-de-libertad-de-belleza-y-de-dignidad/

 

 

Crítica de la obra de teatro ‘La gran cacería’: sueños y realidades en el Mediterráneo (DIARIO CRÍTICO – 19/11/23)
https://www.diariocritico.com/teatro/la-gran-caceria-critica

 

 

La Gran Caceria y Amadora (DRAMEDIAS EN RADIO 5. RTVE – 18/11/23)
Hablamos con el actor Will Keen sobre La Gran Caceria el texto firmado por Juan Mayorga que interpreta dentro de la programación del Festival de Otoño y con María Velasco, dramaturga y directora sobre Amadora el proyecto que también se peude ver en este festival y que comparte con Miren Iza, Tulsa.
https://www.rtve.es/play/audios/dramedias-en-radio-5/juan-mayorga-will-keen-gran-caceria-maria-velasco-amadora-tulsa-festival-otono/7012495/

 

 

El actor inglés Will Keen surca un mar de preguntas en ‘La gran cacería’ de Juan Mayorga (20 MINUTOS – 22/11/23)
La última creación de Juan Mayorga, autor y miembro de la Real Academia Española, se desarrolla en una noche de insomnio donde surgen conexiones con el pasado a través de imágenes y viajes
https://www.20minutos.es/noticia/5192511/0/will-keen-surca-un-mar-preguntas-gran-caceria-juan-mayorga/

 

 

Teatro: «La gran cacería» de Juan Mayorga (PRENSA SOCIAL – 21/11/23)
https://prensasocial.es/teatro-la-gran-caceria-de-juan-mayorga/

 

 

‘La gran cacería’, el insomnio de Juan Mayorga (ABC – 18/11/23)
En el marco de la 41ª edición del Festival de Otoño, sube hoy y mañana a las tablas de la Sala Cuarta Pared de Madrid esta potente pieza que firma y dirige el dramaturgo y académico
https://www.abc.es/cultura/teatros/gran-caceria-insomnio-juan-mayorga-20231117175136-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fcultura%2Fteatros%2Fgran-caceria-insomnio-juan-mayorga-20231117175136-nt.html

 

 

‘La gran cacería’, la nueva obra de Juan Mayorga que reflexiona sobre el insomnio (65ymas.com – 18/11/23)
«La pregunta más importante es, ¿de verdad puede alguien dormir?», reflexiona el dramaturgo
https://www.65ymas.com/ocio/teatro/gran-caceria-nueva-obra-juan-mayorga-reflexiona-sobre-insomnio_55337_102.html

 

 

La gran cacería-¿Sabéis vosotros que os quita el sueño?, de Juan Mayorga (REVISTA TARÁNTULA . 17/11/23)
«La gran cacería» es un proyecto con producción del Teatro del Barrio dirigido por Juan Mayorga que vive en el Festival de Otoño su estreno absoluto. El espectáculo está protagonizado por el actor inglés Will Keen, en la imagen.
https://revistatarantula.com/la-gran-caceria-sabeis-vosotros-que-os-quita-el-sueno-de-juan-mayorga/

 

 

 

La gran cacería’: Juan Mayorga arma el gran puzle de Europa pieza a pieza (EL ESPAÑOL – 17/11/23)
El dramaturgo estrena en la Sala Cuarta Pared, en el marco del Festival de Otoño, una ruta escénica por Italia realizada junto al actor Will Keen.
https://www.elespanol.com/el-cultural/escenarios/teatro/20231117/gran-caceria-juan-mayorga-arma-puzle-europa-pieza/808919134_0.html?fbclid=IwAR0FsYRmcjPOrj-RoYnZxvv2EG4UfOEis23Z5c0nx00LpykCkiHTWvs9lDc

 

 

Juan Mayorga: «Tenemos que conseguir dormir tranquilos, pero para eso tenemos que merecérnoslo» (EL MUNDO. GRAN MADRID – 16/11/23)
Estrena pieza teatral en el Festival de Otoño sobre el drama cotidiano en el Mediterráneo y en esta entrevista reflexiona también sobre el presente, de Palestina a Ucrania o la amnistía
https://www.elmundo.es/madrid/2023/11/16/65551bd7fc6c8376278b4571.html

 

 

Juan Mayorga pregunta en el Festival de Otoño: y a ustedes, ¿que les quita el sueño? (LA RAZÓN – 16/11/23)
https://www.larazon.es/cultura/juan-mayorga-pregunta-festival-otono-ustedes-que-les-quita-sueno_202311166555a2cef6ca72000120fbed.html

 

 

Juan Mayorga, dramaturgo: “Debemos preguntarnos qué hay de fascista en uno mismo” (PÚBLICO – 16/11/23)
El autor y director teatral reflexiona sobre el lastre del pasado en su nueva obra, ‘La gran cacería’, que se estrena en el Festival de Otoño.
https://www.publico.es/es/cultura/juan-mayorga-dramaturgo-debemos-preguntarnos-que-hay-de-fascista-en-uno-mismo/

 

 

El Festival de Otoño estrena La gran cacería, escrita y dirigida por Juan Mayorga (FAN FAN – 16/11/23)
El actor británico Will Keen protagoniza el montaje, con la colaboración de los intérpretes Fran Reyes y Ana Lischinsky. La gran cacería evoca un viaje a través del Mediterráneo y del insomnio, para hablar de violencia de unos seres sobre otros y de la dignidad de la rebelión. El espectáculo podrá verse en la Sala Cuarta Pared en dos únicas funciones, el 17 y 18 de noviembre.
https://fanfan.es/el-festival-de-otono-estrena-la-gran-caceria-escrita-y-dirigida-por-juan-mayorga/

 

 

Juan Mayorga libera el insomnio en ‘La gran cacería’: «La pregunta más importante es, ¿de verdad puede alguien dormir?» (EUROPA PRESS – 14/11/23)
El dramaturgo, Premio Princesa de Asturias de las Letras, estrena esta obra el viernes en Sala Cuarta Pared dentro del Festival de Otoño
https://www.europapress.es/madrid/noticia-juan-mayorga-libera-insomnio-gran-caceria-pregunta-mas-importante-verdad-puede-alguien-dormir-20231114190744.html?utm_campaign=smartclip_social&utm_medium=Social&utm_source=Twitter

 

 

Juan Mayorga libera el insomnio en ‘La gran cacería’: «La pregunta más importante es, ¿de verdad puede alguien dormir?» (20 MINUTOS – 14/11/23)
El dramaturgo, Premio Princesa de Asturias de las Letras, estrena esta obra el viernes en la Sala Cuarta Pared.
https://www.20minutos.es/noticia/5190303/0/juan-mayorga-libera-insomnio-gran-caceria-pregunta-mas-importante-es-verdad-puede-alguien-dormir/

 

 

‘La gran cacería’, una pieza teatral «onírica» escrita y dirigida por Juan Mayorga (INFOBAE – 14/11/23)
https://www.infobae.com/espana/agencias/2023/11/14/la-gran-caceria-una-pieza-teatral-onirica-escrita-y-dirigida-por-juan-mayorga/

 

 

‘La gran cacería’, una pieza teatral «onírica» escrita y dirigida por Juan Mayorga (LA VANGUARDIA – 14/11/23)
El dramaturgo Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022, ha presentado el estreno absoluto de ‘La gran cacería’, una pieza teatral «onírica», interpretada por el actor inglés Will Keen quien ha explicado este martes a EFE que el texto le ha resultado «complejo, pero jugoso».
https://www.lavanguardia.com/vida/20231114/9377764/gran-caceria-pieza-teatral-onirica-escrita-dirigida-juan-mayorga-agenciaslv20231114.html

 

 

Juan Mayorga embarca al actor Will Keen en un viaje por el Mediterráneo (AZTERBLAI – 13/11/23)
Se estrena ‘La gran cacería’ en la sala Cuarta Pared de Madrid, con las entradas agotadas
https://www.artezblai.com/juan-mayorga-embarca-al-actor-will-keen-en-un-viaje-por-el-mediterraneo/

 

 

Una celebración de la carne entre la violencia del deseo y la violencia de la guerra (CADENA SER – 12/11/23)
(…) Precisamente el director de La Abadía, Juan Mayorga, estrena esta semana en el Festival de Otoño La gran cacería, un texto que ha escrito y que dirige, con el actor inglés Will Keen como protagonista, un viajero que cruza el mar a bordo de un barco. Coproducida por el Teatro del Barrio, se va a estrenar en la Sala Cuarta Pared. La gran cacería nos pregunta: ¿sabéis vosotros qué os quita el sueño?
https://cadenaser.com/nacional/2023/11/12/una-celebracion-de-la-carne-entre-la-violencia-del-deseo-y-la-violencia-de-la-guerra-cadena-ser/?s=08

 

 

T.7.- Programa 226 – Entrevista a Will Keen – (Telón y Cuenta Nueva – 11/11/2023)
Charlamos con el actor Will Keen sobre ‘La gran cacería’ la última obra de Juan Mayorga que llega a la sala Cuarta Pared. La bisagra nos lleva a las Pijadas del oficio de Ramón Paso y Ana Azorín: ‘La escenografía, esa cosa que miras cuando la obra no te interesa’
https://www.ivoox.com/t-7-programa-226-11-11-2023-entrevista-a-will-audios-mp3_rf_119708459_1.html

 

 

Teatro del Barrio estrena su nueva producción ‘La Gran Cacería’ (TOP CULTURAL – 31/10/23)
https://topcultural.es/2023/10/31/teatro-del-barrio-estrena-su-nueva-produccion-la-gran-caceria/

 

 

Teatro del Barrio estrena «La Gran Cacería», su nueva producción: una obra escrita y dirigida por Juan Mayorga que nos pregunta si sabemos qué nos quita el sueño (MÁSESCENA – 29/10/23)
Juan Mayorga es dramaturgo, director teatral, académico de la RAE, Director Artístico de Teatro de La Abadía y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022. Y también es un frecuente colaborador de Teatro del Barrio. En este escenario se representaron sus obras Famélica y La lengua en pedazos, y ahora estrena, por impulso de este teatro y tras una residencia artística en sus espacios, La Gran Cacería. “No es la primera obra mía que nace de un insomnio, así como he escrito otras obras que nacen de un sueño”, recuerda Mayorga. Y es que La Gran Cacería tiene mucho de paisaje onírico, de pesadilla y de la dificultad de dormir cuando sabemos que hay personas en peligro. Goethe, el Arca de Noé y la Roma del Imperio son algunos mástiles de un texto con una gran profundidad literaria.
https://www.masescena.es/index.php/noticias/teatro/8992-teatro-del-barrio-estrena-la-gran-caceria-su-nueva-produccion-una-obra-escrita-y-dirigida-por-juan-mayorga-que-nos-pregunta-si-sabemos-que-nos-quita-el-sueno

 

 

Llega “La Gran Cacería” de Juan Mayorga al Teatro del Barrio (LUNAS PASAJERAS – 28/10/23)
https://lunaspasajeras.org/2023/10/28/llega-la-gran-caceria-de-juan-mayorga-al-teatro-del-barrio/

 

 

Teatro del Barrio estrena La Gran Cacería, su nueva producción: una obra escrita y dirigida por Juan Mayorga que nos pregunta si sabemos qué nos quita el sueño (TERCERA INFORMACIÓN – 28/10/23)
La obra se estrena, en el marco del 41º Festival de Otoño, en la vecina Cuarta Pared, en dos únicas funciones el 17 y 18 de noviembre.
El actor británico Will Keen protagoniza el montaje, con la colaboración de las intérpretes Fran Reyes y Ana Lischinsky.
La Gran Cacería evoca un viaje a través del Mediterráneo y del insomnio, para hablar de violencia de unos seres sobre otros y de la dignidad de la rebelión.
https://www.tercerainformacion.es/articulo/cultura/28/10/2023/teatro-del-barrio-estrena-la-gran-caceria-su-nueva-produccion-una-obra-escrita-y-dirigida-por-juan-mayorga-que-nos-pregunta-si-sabemos-que-nos-quita-el-sueno/

 

 

Teatro del Barrio estrena ‘La Gran Cacería’, su nueva producción: Juan Mayorga nos pregunta si sabemos qué nos quita el sueño (TEINTEREA.ES – 27/10/23)
https://www.teinteresa.es/cultura/teatro-del-barrio-estrena-la-gran-caceria-su-nueva-produccion-juan-mayorga-nos-pregunta-si-sabemos-que-nos-quita-el-sueno.html

 

 

La Gran Cacería de Juan Mayorga, una obra que indaga sobre qué nos quita el sueño (URBAN BEAT – 17/10/23)
La Gran cacería es una obra de teatro que ofrece Teatro del Barrio, en el marco del 41º Festival de Otoño, en la vecina Cuarta Pared, en dos únicas funciones el 17 y 18 de noviembre. El actor británico Will Keen protagoniza el montaje, con la colaboración de las intérpretes Fran Reyes y Ana Lischinsky.
https://urbanbeatcontenidos.es/la-gran-caceria-juan-mayorga/

 

 

La gran cacería. Sala Cuarta Pared (VISTA TEATRAL)
http://www.vistateatral.com/2023/11/la-gran-caceria-sala-cuarta-pared.html

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *