La Mujer y la copla en nuestra educación sentimental

Espectáculo pasado

Sinopsis

La importancia de la copla en nuestra educación sentimental y su significado histórico como género y la implicación de las mujeres con estas canciones, verdaderos clásicos de nuestra música popular del siglo xx, es el tema elegido por Martirio para su charla-coloquio-pieza en un acto monólogo cantado.

A través de la temática de las letras y en apartados muy definidos hace un recorrido por todo un mundo simbólico y emocional, por un archivo sonoro que ha influido en varias generaciones. Todo un repertorio rico en música, poesía, drama, comedia, crítica, mitos, costumbres que sin duda tenemos impreso y forma parte de nuestra cultura.

A lo largo de una exposición del tema, Martirio va repasando y cantando estrofas significativas de los distintos apartados en que divide el repertorio.

Es un ejercicio conjunto con el auditorio.  Pues el disco duro de los oyentes se va activando y reconocen cómo, subliminalmente, tenemos grabadas en la memoria y el corazón muchas de las imágenes que se presentan. Y en la mayoría de los casos se animan a cantar.

El coloquio que sigue a continuación con el público es una parte importante del acto, pues la gente participa con una complicidad e implicación total. Es un recital de música y letra, memoria, análisis, y sentido del humor, con todo lo que eso conlleva, para disfrutar y aprender juntos de este gran género musical profunda y netamente español.

Ficha artística

Maribel Quiñones Gutiérrez (Huelva, 1954).

Tras formar parte del grupo Jarcha en la década de los 80, y posteriormente de Veneno, junto a Pata Negra y Kiko Veneno, en 1986, publica su primer disco, producido por éste: “Estoy mala” y a partir de ahí comienza la carrera de una artista en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana.

Martirio se define a si misma como “una especie de arqueóloga musical”.

Su imagen enigmática y sofisticada es la tarjeta de presentación de una artista viva, siempre curiosa, a ras de suelo, moderna y vanguardista.

El lenguaje musical de Martirio empieza a desarrollarse y a crearse a través de cada uno de sus diversos trabajos discográficos, en un amplio espectro de músicas y géneros distintos que ha fusionado con naturalidad. Colaborando con músicos de las más diversas tendencias y estilos, músicos claves en su carrera:

Kiko Veneno, Chano Domínguez, Raúl Rodríguez, Kenny Drew Jr… Compartiendo su música con artistas tan diversos en su arte como Chavela Vargas, Soledad Bravo, Javier Ruibal, María del Mar Bonet, Susana Rinaldi, Omara Portuondo, Compay Segundo, Marta Valdés, Lila Downs, Son de la Frontera, Alberto Cortez, Ojos de Brujo, Jerry González, Amancio Prada, Gema Corredera, Pável Urquiza, Mísia, Marta Gómez, Antílopez, Maui, Marcela Ferrari, Mauro Gioia, María Medeiros, Catherine Ringer, Franca Masu, José María Vitier, Arcángel, Rodolfo Mederos, Susana Baca, Miguel Poveda, Silvia Pérez Cruz, Manuel García, Rodrigo Leao, Katia Guerreiro…, desarrollando una carrera rica en experiencias musicales y convirtiéndose así en un referente de la música española.

Como artista versátil ha transitado por diversos caminos:

Dentro de su faceta literaria, escribe el libro: “La vuelta a Martirio en cuarenta trajes”. Con la colaboración del escritor Juan Cobos Wilkins y prólogo de José Luis Sampedro (Ed. Planeta 1999).

Así como numerosos artículos para periódicos, textos para cd´s, presentaciones de libros y discos…

Como actriz ha trabajado en cine/series, junto a Concha Velasco y Pedro Olea: “Más allá del jardín, José Luis Cuerda y Pepe Rubianes “Maquinavaja”, Rosa Vergés: “Iris”, Juan Bollaín: “Belmonte”

En teatro, con dirección de Pedro Osorio en el CAT de Sevilla:

“D. Juan Carnaval de amor y muerte”.

Y en televisión -además de numerosas actuaciones y entrevistas- ha presentado toda una serie de programas como:

“Al buen compás” (1989) 7 Programas y “Amor a primera vista” (26) en (1992)

Ha participado como jurado durante 4 años en programas musicales como “Lluvia de estrellas”, y “Menudas estrellas…”

A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones nacionales e internacionales. Nominada para el Grammy en 2002 con su disco “Mucho corazón”. Tiene dos Premios Nacionales de la Música de la SGAE: Mejor disco de jazz por “Acoplados “junto a Chano Domínguez (2005, RTVE. Music) y mejor Álbum de fusión por “Primavera en Nueva York” (Calle 54 Records, 2007). Ha sido galardonada con la Medalla de Andalucía en 2004. Le fue entregada “La Llave de Medellín”, (Colombia, 2000), ha sido nombrada “Ciudadana ilustre de Puerto Rico” (2002) y “Ciudadana de honor de Buenos Aires” (2010). En 2010 recibió el Premio Internacional “Cubadisco”. “Premio El Público” de Canal Sur Radio  a la trayectoria (2009), “La Antena de oro” (Premio de los medios españoles de radiotelevisión (2008), El premio “Trayectoria de ARTE”, de la Asociación de Mánagers españoles, en 2014 y la Medalla de Huelva, su ciudad natal. En 2015 el Premio “Liberpress” en Girona a la trayectoria y contribución a la música española y en Sevilla, (2016), el premio “Flamencas con Arte”, que entregan los diseñadores de trajes de flamenca por llevar internacionalmente la imagen andaluza. En este mismo año le ha sido concedida la “Medalla de oro Provincial” de Huelva. En noviembre de 2016 le fue otorgada el “Premio Nacional de las Músicas Actuales” del Ministerio de Cultura. Así mismo le entregaron en 2017, el Premio “Antinoo” de la Asociacion LGTB en Sevilla. El Premio “Embajadora en su tierra” de Canal Sur. Y el Premio “Alice Guy” en Toledo. En 2018 ha recibido el premio Ateneo de honor de la Federación de Ateneos de Andalucía y el premio Pop-Eye de los Medios audiovisuales a la música y la creación. En diciembre de 2019 le ha sido otorgada la Medalla al Mérito de las Bellas artes por el Ministerio de Cultura. En septiembre de 2022, le fue entregado el “Premio Emilio Castelar” en defensa de la cultura y las libertades en los Reales Alcázares de Sevilla. En 2023 se le otorga el Premio de la AIE (Artistas, Intérpretes y Ejecutantes) a “Toda una vida en a música”. En 2024, El Premio Latino de oro que se dará en Alahurín de la torre (Málaga) el 31 de mayo. .

Durante más de tres décadas de carrera, Martirio ha renovado la copla española dotándola de la universalidad que merece y librándola de ataduras del pasado. Se ha sumergido en el flamenco, el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero, el pop, el rock y las sevillanas, nadando muy adentro para regalarnos su esencia.

 

Fotografía de portada: Jean Pierre Ledós

GALERÍA

PRENSA

Martirio: «La copla hay que pasarla por el filtro del tiempo, unas se pueden cantar y otras están desfasadas» (EUROPA PRESS – 12/5/24)
Protagoniza el miércoles en Teatro del Barrio una charla cargada de música sobre el género en la educación emocional de generaciones
https://www.europapress.es/madrid/noticia-martirio-copla-hay-pasarla-filtro-tiempo-pueden-cantar-otras-estan-desfasadas-20240512115953.html

 

 

Martirio: revolucionando la copla para el siglo XXI (NUEVA TRIBUNA – 10/5/24)
https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/entrevista-martirio-revolucionando-copla-siglo-xxi/20240510152226226818.html

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *