La policía desmantela el huerto urbano de la Plaza de Lavapiés que plantaron sus vecinas

Hace seis meses, Carlos Marqués, vecino del barrio de Lavapiés y responsable de Radio Lavapiés, plantó las primeras semillas de lo que se convirtió en un huerto urbano compartido por varias personas que viven en estas calles. La mañana de este domingo 2 de septiembre, la policía y operarios municipales han desmantelado el huerto.


¿Como surgió la idea de plantar este huerto?

El 8 de marzo fui a la manifestación [del Día de la Mujer] y vi que delante de Cibeles había muchas plantitas muy cuidadas. Como el terreno de Lavapiés llevaba sin plantarse dos años y medio, decidí escribir el Ayuntamiento para preguntarles si iban allí a hacer algo, y no tuve respuesta. Me junté con vecinos y vecinas del barrio y nos pusimos a plantar. Llevábamos seis meses sembrando y recogiendo los frutos. En total, se habían apuntado unas treinta personas, y teníamos apoyos de muchos comercios y otros vecinos que, aunque no ayudaban, sí apoyaban en redes la iniciativa. Todo el mundo estaba muy contento, y se paraban a diario a ver el huerto y a felicitarnos. Solíamos quedar todos los sábados y los domingos a las once de la mañana, aproximadamente.


¿Qué hitos destacarías de estos seis meses de experiencia?

 

Pues nos hemos organizado entre vecinos y vecinas para bajar sábados y domingos a las 11 de la mañana. El resto de los días bajaba algún vecino a limpiar, y yo mismo todos los días a recoger la basura y a ver cómo estaban las plantas y las tomateras, las berenjenas, los pimientos, los girasoles, las lechugas y las acelgas. No lo planteamos como un huerto productivo, era más bien contemplativo. Pero salieron muchas berenjenas, pimientos, lechugas, pipas de girasol y acelgas.


¿Quién lo ha desmantelado?

Este viernes 2 de septiembre, a las 10 de la mañana, han venido ocho operarios del Ayuntamiento de Madrid y dos coches de la policía municipal, y han arrancado todas las plantas, se han llevado las piedras y todos los carteles el cubo, la azada y la manguera que teníamos para regar de vez en cuando. La policía nos ha dicho que se debía a la denuncia de un vecino. No creemos eso, porque todo el vecindario estaba a gusto con la idea. Hemos decidido bajar mañana sábado 3 de septiembre, a las 11 de la mañana, a hacer una concentración, y volver a replantar lo que podamos. No hemos tenido ninguna comunicación del Ayuntamiento. La verdad es que todos los vecinos y vecinas colaboradores están muy disgustados con lo ocurrido. Ya han bajado varios vecinos y han plantado sus propias plantas para volver a replantarlo. Y si el Ayuntamiento decide volver a arrancarlo, lo volveremos a plantar todas las veces que haga falta.

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.