LA VOZ POLÍTICA con Enrique Pardo

Espectáculo pasado

Si deseas contratar este espectáculo escribe a produccion@teatrodelbarrio.com, o llama al teléfono 91 084 36 92.

Ficha artística

ENRIQUE PARDO (Pantheatre)

Director de teatro, intérprete, pintor y escritor.
Fundó PANTHEATRE (escuela Paris) en 1981 con una legendaria actuación en solitario sobre el dios Pan: "Calling for Pan" (de ahí Pantheatre).
Este baile pieza de teatro fue una gira física y vocal de fuerza, una invocación ritualista y salvaje del Dios cantando y bailando que encarna el límite entre animal y humano - Pan, "Con las patas de cabra y los dos cuernos". La performance reunió a las tres principales fuentes de Pantheatre:

1 - La Voz: Enrique trabajó con Roy Hart y su teatro, uniéndose al grupo en 1968 en Londres, entrenando vocalmente con Hart y Liza Mayer, actuando con el Teatro Roy Hart (antes de la muerte de Roy Hart en 1975, y luego hasta 1980), y siguiendo una carrera como vocalista-intérprete en la ópera contemporánea y en varias de sus propias producciones teatrales.

2 - Teatro Coreográfico. Enrique entrenó e incorporó diferentes (y en muchos formas opuestas) enfoques del movimiento y la danza. En primer lugar, el mimo corporal: en ejercicios analíticos de Etienne Decroux - a través de numerosas colaboraciones con Le Theatre du Mouvement (Claire Heggen e Yves Marc). En segundo lugar: bailar, con Dominique Dupuy, a quien Enrique considera uno de sus maestros, por su comprensión de áreas tan importantes como lirismo, narcisismo, belleza, placer ... Y en tercer lugar, la investigación sobre gesto e imaginación elaborados por Eugenio Barba y su Odin Teatret, especialmente lo que podría describirse como el "entrenamiento autógeno" del actor: confrontar y dar forma corporal para (realizar) las fantasías de uno.

3 - Mito. "Calling for Pan" se basó en reuniones con el difunto James Hillman y Rafael López-Pedraza, así como con Charles Boer, los tres, autores de libros sobre Pan y mitología y figuras destacadas de la psicología arquetípica. James Hillman, quien murió el 27 de octubre de 2011, fue el presidente honorario de PANTHEATRE y de su Festival de Mitos y Teatro. La BIBLIOTECA PANTHEATRE está en gran medida dedicada a su trabajo.
A partir de 1981, estas reuniones llevaron a una larga y fascinante serie de intercambios, seminarios conjuntos, giras (entre ellas, las primeras conferencias del Movimiento de Hombres con James Hillman y Robert Bly), y hasta la creación en 1989 del Mito y el teatro Festival. La relevancia de la mitología va mucho más allá del uso teatral y literal de Figuras o historias míticas: el mito se refiere aquí a una dimensión cultural de la imagen, lo que implica el tipo de teatro basado en imágenes que Enrique llegó a llamar teatro coreográfico.

Enrique ha actuado y enseñado en Europa, América del Norte y del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Desde 2000, Enrique ha dirigido principalmente actuaciones de artistas que se han formado con PANTHEATRE ACTS. La mayoría de estos están documentados en este enlace: http://www.pantheatre.com/8-videos.html

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Sinopsis

La propuesta es explorar LA VOZ POLITICA a partir de TEXTOS contemporáneos dentro de CONTEXTOS coreográficos y musicales. Los textos no tienen que ser políticos en sí, y no se trata necesariamente de gritarlos por rabia militante. Se trata de destilar el grito inherente a los encuentros (o encontronazos) entre textos y contextos, para que surjan interpretaciones insólitas, rebeldes, insurrectas, refractarias, y de ahí, afinar las voces poéticas y políticas.

La palabra “grito” era la llamada a las armas a los ciudadanos romanos: el grido. En francés se convirtió en cri – que el azar lingüístico arrimó a crisis y crítica, brindándonos un magnífico (falso) trio etimológico: cri, crisis y crítica.

El trabajo de performance vocal se apoya en dos principios complementarios: fineza técnica, y riesgo expresivo - y tiene sus raíces (su radicalidad) en la práctica y filosofía vocal de ROY HART (1926 - 1975) - llevadas a contextos teatrales y musicales contemporáneos.

 

El trabajo incluirá:

  • ejercicios técnicos de expresión y de disociación de movimiento y de voz
  • esquemas de composición y de contrapunto coreográficos y musicales
  • trabajos con textos y con sus ‘autoridades’: incluyendo disociación y antagonismo
  • ensamblajes de teatro coreográficos que reunen todos estos elementos

 

TEXTO: cada participante escogerá un texto de trabajo y lo traerá aprendido de memoria (indispensable para poder jugar sin problemas aprenderse bien el texto). NO ES OBLIGATORIO. Al trabajar un texto, los otros participantes entran en el contexto y, a su manera, trabajan el texto también.

VESTIMENTA: traer prendas de vestuario, trajes, instrumentos musicales, objetos escénicos, maquillaje, etc. Si es posible no venir en atuendo de gimnasio.

 

GALERÍA

PRENSA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *