«Las latinas son…»

Espectáculo pasado

Si deseas contratar este espectáculo escribe a produccion@teatrodelbarrio.com, o llama al teléfono 91 084 36 92.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Encuentro con el público después de la función:

Domingo 12 de septiembre, con la presencia del equipo artístico

 

Sinopsis

«Teatro social creado por mujeres migrantes. De la estadística al nombre propio».

«Nuestra identidad está atravesada por la experiencia migratoria, el género, la raza y la clase»

«Aquí hablamos de estereotipos que nos encasillan y nos violentan,  de las miradas eurocentristas que nos paternalizan».

 

“Las latinas son…” es una obra de teatro social creada por mujeres migrantes de diferentes países de Abya Yala (el Continente Americano). En ella se denuncia el machismo, el racismo, la desigualdad, las múltiples opresiones y discriminaciones, las violencias y la vulneración de derechos que estas mujeres viven por el hecho de ser mujeres migrantes en España. Quieren visibilizar, sensibilizar y proponer nuevas narrativas alrededor de sus experiencias migratorias. Ponen nuestro cuerpo en el escenario para representar las realidades que viven ellas y sus hermanas de la región, en una obra sobre casos reales, escrita por ellas y contada por ellas. Esta obra es también un espacio de reunión, de escucha, de co-creación y de resistencia. Aquí se han acuerpado y politizado juntas para hablar más alto, más fuerte, con más seguridad, y por fin ser escuchadas.

Ficha artística

Dirección: Camila Pinzón Mendoza

Autoría: Co-creación de un grupo de mujeres de diferentes países de Abya Yala

Intépretes: Nicole Polensvaig, Johanna Alexandra Reina Barreto, Mercy Bustos, Lorena Avilés, Deicy Reina, Érika Sarmiento y Luisa Anaya

Técnico de luces y sonido: Roberto Trujillo

Acompañamiento técnico en teatro: Moisés Mato

Compañía: Teatro Sin Papeles

 

 

 

GALERÍA

PRENSA

Las latinas son…, teatro social contra el racismo (Por tres razones. RTVE – 2/9/2021)
En Por tres razones, visitamos algunos de los puntos más afectados por las tormentas, entre ellos, Valencia y sus Fallas, que se rehacen tras las fuertes trombas de agua. Descubrimos también el impacto de la pandemia sobre las mujeres embarazadas con Óscar Marínez Pérez, especialista del servicio de ginecología del Hospital Puerta de Hierro e investigador principal del registro ObsCOVID.
Nos acercamos a los ensayos de la obra ‘Las latinas son…’, que denuncia las experiencias de racismo, machismo y desigualdad que sufren las mujeres migrantes en España. Tratamos este asunto con la directora de la función Camila Pinzón Mendoza y las actrices que dan voz a las historias: Érika Sarmiento y Mercy Bustos.
Terminamos con una nueva entrega de ‘Cartas para la libertad’ de Sandra Campos hablando sobre la justicia restaurativa con la profesora de Derecho Luhe Palma.
https://www.rtve.es/play/audios/por-tres-razones/latinas-son-teatro-social-contra-racismo-02-09-21/6085036/

 

 

Las latinas son…”, la obra que sube a escena la denuncia de abusos machistas y racistas (Efeminista – 1/9/2021)
Del 8 al 12 de septiembre, el Teatro del Barrio, en la madrileña calle Zurita, acoge en su escenario a siete mujeres latinas que se reúnen para denunciar los abusos racistas y machistas vividos a su llegada a España. Una obra teatral con el título “Las latinas son…”, en la que se muestran los episodios de violencia y las vulneraciones de derechos que han sufrido sus autoras y actrices en propia piel, con el objetivo de poner rostros a las frías estadísticas.
https://www.efeminista.com/teatro-latinas-racismo/

 

 

«Las latinas son…», mujeres migrantes suben a escena a contar sus experiencias de racismo y vulneraciones de derechos (Noroestemadrid.com – 17/8/2021)
Siete latinas se reúnen en el escenario para denunciar las discriminaciones y abusos de poder machistas, racistas y clasistas que sufren en España por ser mujeres migrantes, así como los episodios de violencia y las vulneraciones de derechos que se han perpetrado contra ellas en España. “Nuestra identidad está atravesada por la experiencia migratoria, el género, la raza y la clase”, explican. “Aquí hablamos de estereotipos que nos encasillan y nos violentan, de las miradas eurocentristas que nos paternalizan”.
https://www.noroestemadrid.com/2021/08/las-latinas-son-mujeres-migrantes-suben-a-escena-a-contar-sus-experiencias-de-racismo-y-vulneraciones-de-derechos/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *