Ley de eutanasia, un nuevo derecho

Espectáculo pasado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Sinopsis

En junio se cumplirá un año de la entrada en vigor de la LEY DE EUTANASIA, aprobada el 25 de marzo de 2021. Queremos explicar en qué consiste la LORE y hacer un recorrido de los éxitos y dificultades que se han sucedido en éste último año a nivel estatal y autonómico. Para DMD informar sobre este tema forma parte de su labor fundamental de difusión y sensibilización, ya que entendemos que conocer nuestros derechos como ciudadanos/as es lo que nos da la posibilidad de ejercerlos.

 

Somos la Asociación Derecho a Morir Dignamente de Madrid, una entidad sin ánimo de lucro y reconocida de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior.

DMD es una organización independiente, política (queremos que cambien las leyes) pero no vinculada a ningún partido. Nos financiamos principalmente con las cuotas de nuestras socias y socios, así como con algunos donativos y legados. No recibimos ni solicitamos subvenciones públicas.

Entre nuestros fines se encuentra el promover el derecho de toda persona a disponer con libertad de su cuerpo y de su vida, y a elegir libre y legalmente el momento y los medios para finalizarla y defender, de modo especial, el derecho de los enfermos terminales e irreversibles a morir sin sufrimientos, si este es su deseo expreso. Una vez aprobada la ley de eutanasia, tenemos también como objetivo vigilar y llevar a cabo acciones para su correcta aplicación.

 

La asociación trabaja en 3 áreas fundamentales:

  • Área de acción política o institucional: ejerciendo presión social para el cumplimiento de las leyes orientadas a proteger los derechos sanitarios al final de la vida.
  • Área de divulgación: realizando actividades que pueda generar espacios de debate y reflexión para romper con el tabú de la muerte.
  • Área de atención personalizada: Asesoramos de manera gratuita sobre derechos sanitarios y toma de decisiones al final de la vida a todas las personas que se ponen en contacto con nuestra organización.

 

INTERVIENEN

  • Fernando Marín. Médico y Presidente de DMD Madrid, quien nos hablará de sobre la ley de eutanasia y evaluará el primer año de aplicación.
  • Loren Arseguet, Secretaria de DMD Madrid , responsable de la Revista de DMD y del Grupo Internacional. Hará una comparativa sobre la aplicación de la ley cuando se aprobó en otros países.
  • Jaume Ramon, vocal de DMD Madrid y responsable del Grupo Memento Mori (Estudiantes de la UCM por la muerte digna) Abordará el tema del activismo en relación a los derechos al final de la vida y la postura de los jóvenes ante la muerte voluntaria y las decisiones al final de la vida.

 

 INFORMACIÓN ADICIONAL

https://derechoamorir.org/

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-4628

https://www.elsaltodiario.com/eutanasia/aprobada-definitiva-ley-eutanasia

https://ctxt.es/es/20210701/Firmas/36550/eutanasia-piedad-tapias-cuidados-muerte-vida.htm

Andalucía, de pionera en la muerte digna a la cola en la ley de eutanasia

 

GALERÍA

PRENSA

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.