Malas

Espectáculo ACTUALMENTE FUERA DE PROGRAMACIÓN

Teatro comunitario. Actrices profesionales y no profesionales narran sus historias personales en colaboración con dramaturgas nacionales e internacionales.

 

Sinopsis

Mujeres que habitan la transgresión como el único espacio vivible donde, demasiado a menudo, ejercer su libertad supone pagar un alto precio. Algunas decidieron ser madres, otras ni remotamente. Las hay que ofrecen su ira en defensa propia, que protestan, otras cantan y bailan solas, la mayoría leen a otras mujeres para arrinconar la misoginia… mujeres diversas, jóvenes y viejas, mujeres malas. Mujeres libres.

El espectáculo tiene su origen en un proceso de investigación sobre el imaginario de la santa y la bruja: ¿Cuándo te has sentido mala? ¿Cuándo te han acusado de ser mala?

Ficha artística

LA LAVADORA LABORATORIO TEATRAL

Nace en Madrid durante el mes de julio de 2012 bajo la dirección de Beatriz Santiago. Integrado por más de treinta mujeres, inicia un proceso creativo con el deseo de investigar las experiencias que emanan de las vidas de las mujeres.

Malas es la producción más reciente de este colectivo. El Cuadrilátero, la primera producción del grupo, ha sido representada en más de sesenta ocasiones en la Comunidad de Madrid. En 2014, el proyecto Transgresiones es el resultado del proceso de investigación sobre los límites que los mandatos sociales imponen a las mujeres a lo largo de sus vidas y cómo estas deciden transgredirlos para vivir y sobrevivir.

Alice Guy (2014), Déjame que te cuente (2015), Topografías del deseo (2016) y Tu tiempo (2017) son otras producciones de la compañía.

El Laboratorio teatral colabora habitualmente con otros colectivos de arte comprometido entre los que destacan: Los usos del tiempo. Grupo investigación feminista F121212. Matadero Madrid; El Coloquio de la Perras. Teatro de la Abadía. Corral de Comedias de Alcalá de Henares; Madremanya, poéticas y políticas del cuidado. Proceso colaborativo. RESAD, entre otras.

Somos un colectivo de mujeres diversas, dispersas y disonantes que creamos juntas un espacio propio de realidad aumentada, de relación y libertad creativa, una ventana a la vida, abierta a la búsqueda del disfrute y el placer. Un espacio de aprendizaje mutuo y continuo en el que compartir nuestras experiencias de vida, haciéndolas visibles desde una perspectiva feminista y artivista, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad para lograr una transformación de las realidades individuales y colectivas.

 


 

Dirección: Beatriz Santiago
Dramaturgia: Laboratorio Teatral “Cómo me pone la lavadora»
Textos: Laboratorio Teatral “Cómo me pone la lavadora»
Aytes. dirección: Victoria Gullón y Laura Alonso Cano
Mov. Escénico: Paloma Tabasco
Luces y sonido: Susana Calderón
Producción: Amalia G. Bermejo y Nuria Merencio Fernández
Comunicación: Belinda Esquinas Auge
Diseño gráfico: Laura Alonso Cano
Asesoramiento: Julia González Enriquez

Elenco
Amalia González Bermejo
Ana Bayo Calleja
Ana Mateos Granados
Ana Ruiz Bolaños
Beatriz Barón Beraud
Begoña Pérez Arias
Belinda Esquinas Auge
Blanca Serradilla Alonso
Concha Salinas
Concha Real Verde
Isabel Arcos Fernández
Laura Alonso Cano
Lola Izquierdo Molina
Mabel Pearson
María Serrano Caballero
Narcisa López Domínguez
Nuria Merencio Fernández
Paloma Tabasco Torinos
Pilar Mateo Meléndez
Raquel Sánchez Ramírez
Rosario Frisuelos Muñoz
Silvina Rodriguez Fernández
Victoria Gullón Diego

GALERÍA

PRENSA

Instituto de las Mujeres, proyectos de creación colaborativa (PUNTO DE ENLACE. RTVE – 4/3/24)
Ana Varela, subdirectora general de programas del Instituto de las Mujeres; y Beatriz Santiago, directora de Malas y más. Laboratorio teatral Como me pone la lavadora, nos hablan de la primera convocatoria de ayudas a la creación artística colaborativa en clave de género, aprobadas por el Instituto de las Mujeres. (…)
https://www.rtve.es/play/audios/punto-de-enlace/instituto-mujeres-proyectos-creacion-colaborativa/15997230/

 

 

EN EL TEATRO DEL BARRIO (A ESCENA)
https://aescenarevista.com/en-el-teatro-del-barrio

 

 

Malas, Creación colectiva (OVEJAS MUERTAS – 3/4/23)
https://ovejasmuertas.wordpress.com/2023/04/03/malas-creacion-colectiva/

 

 

MALAS. Sin pecados concebidas, y sin condenas (TODO LITERATURA – 12/02/23)
https://www.todoliteratura.es/noticia/57655/escenarios/malassin-pecados-concebidas-y-sin-condenas.html

 

 

Teatro del Barrio nos trae a Bob Pop y a Guillem Albà y, por supuesto, mujeres (INOUT VIAJES – 8/3/23)
https://www.inoutviajes.com/mvc/amp/noticia/22553/

 

 

Lo que hay que ver en el mes de Marzo (VISTA TEATRAL)
La Lavadora Laboratorio Teatral nos presentará «Malas» (del 9 al 30 de Marzo) un espectáculo teatral que refleja la experiencia de mujeres diversas que nos hablan de su maldad, de la maldad de la sociedad ha proyectado sobre ellas o de la maldad con la que sueñan.
http://www.vistateatral.com/2023/02/lo-que-hay-que-ver-en-el-mes-de-marzo.html?m=1&s=08

 

 

‘Malas’ abre una programación en femenino en la cartelera de marzo del Teatro del Barrio (ARTEZBLAI – 27/2/23)
Varios espectáculos imprimirán este mes de marzo la huella de mujeres diversas en el escenario del Teatro del Barrio de Madrid. No se debe a que estemos en el mes del 8M, porque el feminismo es uno de los baluartes que sostienen este teatro, e impulsarlo y convocar a mujeres artistas es una constante en esta cartelera.
https://www.artezblai.com/malas-abre-una-programacion-en-femenino-en-la-cartelera-de-marzo-del-teatro-del-barrio/

 

9 comentarios

  1. <> es una obra de historias reales y de resiliencia, liberación y lucha contra los mandatos sociales, que a través de “maldades” las protagonistas (mujeres reales y diversas) narran en esta increíble obra que obliga a cuestionarse, emocionarse y nos pone la piel de pollo desde que comienza hasta que termina.
    Destaco la diversidad del elenco en tanto edades, recorridos e historias. Pero si hay algo que las iguala es el talento; la capacidad de narrar en carne propia y contar una historia a través de testimonios incorporando además por momentos algo de coreografía y canto.
    Me gustó muchísimo como jugaban durante la obra con simples objetos como sillas o abanicos que marcaban los tiempos y daban la sensación de cambio de ambiente entre escenas o “capítulos” de esta obra.
    Por ultimo pero no menos importante, recalcar la cercanía con el público. La obra crea una conexión entre actrices y espectadores que hasta anima a algunas mujeres a contar brevemente sus historias, sus “maldades”, y genera una suerte de espacio de contención, escucha y catarsis.
    Súper recomendable!

  2. Ahora entiendo que una compañera del taller de teatro la haya visto tres veces, yo también repetiré y desde luego recomendaré a mis conocidos. Esperaremos ansiosas hasta la próxima temporada.
    Grandes todas las mujeres MALAS de este escenario.

  3. El domingo pasado fui por fin a ver la obra donde trabaja Laura «MALAS» Impresionante y ella está de lujo y muy seductora y …. Tenéis que verla 😀😀
    Os la recomiendo por si alguien todavía no la ha visto. Muy rompedora e innovadora.
    Siento que al menos todas las personas tendríamos que verla. Las mujeres de más de 40 por lo que de alguna forma más o menos vivimos y las de menos para evitar que un paso atrás en la política pudiera llevaros a aquel pasado represor de nuestra esencia nuevamente .

    Y a todos o bueno unos cuántos 🙂🙂 hombres para que nos comprendáis un poquito más desde el fondo de vuestro corazoncito.
    💪💪💃🏼💃🏼💃🏾💃🏿

  4. Hola Carmen.

    Puedes venir a verla si quieres, pero ya será a partir de octubre. Las entradas están a la venta. Esperamos verte por aquí.

    UN ABRAZO

  5. Acabo de salir de la obra, ha habido una conexión entre las actrices y el público impresionante. Una especie de catarsis en la que unas cuantas espectadoras han compartido su maldad más íntima. Tengo que volver a verla

  6. Las mejores «MALAS». Fui uno de los primeros en ver esta provocadora y fresquísima compañía cuando empezaban y aun sigo disfrutando de su osadía y autenticidad. Si Mae West dijo » Cuando soy buena soy buena, pero cuando soy mala soy mejor» , multiplíquenlo por 30

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *