Masacre. Una historia del capitalismo español

Espectáculo pasado

Si deseas contratar este espectáculo escribe a produccion@teatrodelbarrio.com, o llama al teléfono 91 084 36 92.

Ficha artística

INTÉRPRETES: Marta Calvó y Alberto San Juan
TEXTO Y DIRECCIÓN: Alberto San Juan

AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Ana Belén Santiago
ILUMINACIÓN: Raúl Baena
VESTUARIO Y ELEMENTOS EN ESCENA: Teatro del Barrio
PRODUCCIÓN: Teatro del Barrio
ESPACIO SONORO: Adrián Foulkes

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Sinopsis

Masacre – Una breve historia del capitalismo español

 

¿Quién gobierna España?
¿En qué medida el poder político se subordina o no al económico?
¿Quiénes tienen el poder económico en España?
¿Por qué lo tienen?
¿Desde cuándo?
¿Cómo lo han conseguido?
¿Qué influencia ha tenido el poder económico sobre el político en los sucesivos ciclos de nuestra historia reciente?

En este relato, teatralmente libre pero con voluntad de rigor en lo informativo, vemos un trocito de la vida de una pareja de clase media e, intercaladas, una serie de escenas que, en orden cronológico, repasan someramente la historia del capitalismo español desde principios del siglo XX a través de algunos protagonistas como Emilio Botín, Escrivá de Balaguer, Esther Koplowitz, Carlos March, Ana Botella, José María Aznar…

GALERÍA

PRENSA

De Botín a Aznar: las mil caras de Alberto San Juan para golpear al capitalismo. Mónica Zas Marcos (ELDIARIO.ES – 12/9/2017)
Alberto San Juan hace memoria económica en Masacre, una breve historia del capitalismo español, el nuevo proyecto del Teatro del Barrio en Madrid
La obra repasa la debacle económica a través de los abdominales de Aznar, un baile con el IBEX-35 o un encuentro en la misma alcoba de Franco
http://www.eldiario.es/cultura/teatro/Masacre-Alberto-San-Juan_0_685931498.html

 

Una rigurosa historia de las élites económicas y del poder en España

Prólogo de ‘Masacre. Una breve historia del capitalismo español’, obra de teatro de Alberto San Juan que se representa en el Teatro del Barrio de Madrid hasta el 22 de marzo

ISIDRO LÓPEZ

http://ctxt.es/es/20170301/Firmas/11402/Masacre-Alberto-San-Juan-Marta-Calv%C3%B3-Teatro-del-Barrio.htm#.WLfO8rL-qCU.facebook

 

37 comentarios

  1. Me ha encantado la obra, que vi en el Lliure, genial la idea y la interpretación de ambos actores. Enhorabuena! Me gustaría saber en qué teatro se harán las sesiones de mayo. Gracias!

  2. Hola!
    Querría saber (y sólo por interés,digamos, sociológico) qué proporción de la financiación de esta producción se cubre con dinero público.
    Es algo que no he encontrado en vuestra web: subvenciones recibidas y en concepto de qué montajes.
    Gracias por vuestra ayuda!

  3. Hola María:

    Te digo lo mismo que a Sebastià. En cuanto sepamos que vamos a Asturias, lo indicaremos. ¡Nos encantaría!

    SALUDOS

  4. Hola Francisco:

    Pues te contamos que MASACRE recibió una subvención de la Comunidad de Madrid de 10.852€, en concepto de producción del espectáculo, y que dio para cubrir alrededor del 50% del coste de la producción. Es decir, todo el gasto posterior a la producción del espectáculo, como distribución, giras, etc; no está cubierto por esta ayuda, ni siquiera en parte y no entra en el presupuesto de producción. Eso sería otra partida aparte.

    Esperamos haber resuelto tus dudas.

    SALUDOS

  5. Obra crítica absolutamente alejada de un panfleto en el peor sentido de la palabra. Algunos son muy buenos. Encima muy divertida. Valor añadido. Las actuaciones estupendas, ambas, pero Marta Calvó de matrícula de honor. Gracias como espectador por jornadas teatrales tan fecundas.

  6. Hola Raúl:

    Los precios establecidos en las entradas son los mínimos que hemos podido establecer para que el teatro sea viable, pagando con dignidad a todos los trabajadores y asumiendo todos los gastos mínimos que tenemos que afrontar. Sabemos que no son precios baratos para un proyecto que pretende tener carácter social, pero tan importante es la viabilidad económica como el que esté exento de ánimo de lucro.

    Por lo que de momento no podemos hacer descuentos en las entradas. Pero es un tema que vamos recuperando cada cierto tiempo, por lo que no es inamovible.

    Aún así, esperamos contar con tu presencia.

    SALUDOS

  7. hola, me gustaría saber si las sesiones son inamovibles,estaré en madrid el 20,21,22 de octubre.. veo que no tenéis ninguna para esa fecha… y me apetece muchísimo verla… podéis decirme si puede haber cambios..? si existe esa posibilidad….y por galicia…tenéis algo previsto?? Alberto San Juan:te admiro!! de siempre..

  8. Hola Carmen:

    Me temo que MASACRE solo puede estar programado en el Teatro del Barrio los días que anunciamos en nuestra web. En caso de que nos podamos acercar a Galicia, lo anunciaremos aquí: https://teatrodelbarrio.com/giras/. ¡Nos encantaría!

    SALUDOS

  9. Buen dia, hay alguna fecha mas en Catalunya, aparte del 9 de Diciembre.
    Gracias.

  10. Hola Miguel Ángel:

    En caso de surja la oportunidad, la indicaremos. De momento no es el caso.

    SALUDOS

  11. Acabo de ver la obra! Me ha encantado!
    Va a see posible conseguir el texto?
    Muchas gracias por hacer esta maravilla, de verdad! ?

  12. Hola Irene:

    Se nos agotó la edición que teníamos, pero editaremos una nueva en poco tiempo. Estate atenta a este enlace, que en cuanto le tengamos a la venta, lo podrás comprar.

    SALUDOS

  13. Magnífica. Muy bien documentada. Un trabajo extraordinario de Alberto San Juan, autor, director e interprete, junto a Marta Calvó (los dos extraordinarios en el escenario), que recuerda a unos y enseña a otros la verdadera realidad del PODER ECONÓMICO y el poder político en España. La pena es que no llegue a todos los ciudadanos para abrir los ojos a más de un montón.

  14. Hola, voy este miércoles, Alberto es muy grande. ¿Podéis indicar qué duración aproximada tiene? Gracias.

  15. Hola Guille:

    Gracias por tus palabras. La obra dura 75 minutos.

    ¡Esperemos que te guste!

  16. Se me ha cortado. El Teatro del Barrio es una maravilla, Alberto San Juan y todos los demás. Los Pekos vamos muy a menudo cuando estamos en Madrid, pues vivimos entre España y Xerta (Tarragona) (Visca Catalunya republikana i Lliure!!!!!!!!!!). Es el úniko Teatro Libre y solidario. Soy miembro desde el principio (Antonio Fernández de Miguel «Peko». Salud y Repúblika Laika. Viva Willy Toledo tambien. 17 Pekos.

  17. Mi solidaridad a ALBERTO SAN JUAN y mi rechazo a los fachas granadinos. Vi la obra en València y leí el libro. Totalmente recomendable desde todos los puntos de vista. Espero que Teatro de Barrio venga más por aquí y salga pronto la peli de «El rey».

    gracias

  18. Escribo para pedir disculpas, disculpas porque este viernes la compañía Teatro de Barrio se desplazará a mi pequeña ciudad de provincia a representar “Masacre” y, por primera vez, me veo incapaz de sentarme en la butaca a ver la obra que dirigirá Alberto.

    Soy muy partidaria de lo que se denuncia y se expone, con esa claridad y capacidad de trasmitir que tanto admiro. Con la habilidad de quien actúa con corazón honesto, con la sensibilidad de quien posee una bondad sincera, de quien se arriesga a ser fiel a sí mismo, a sus valores, a su moral y defiende la libertad de ser, de expresarse, de decidir.

    Comprendo la necesidad de denunciar las incongruencias del sistema capitalista, del gobierno, de la sociedad actual, de teatralizar lo que es tan difícil ver en los medios de comunicación. Pero quienes asistimos a ver estas obras, somos los que estamos concienciados de esta problemática.

    No quiero perpetuarme en este mal estar, ni regocijarme en él. Me cansé de ir a obras que me incomodan, recordándome una óptica pesimista de este presente, sin moraleja esperanzadora.

    Soy crítica y no dejo de discernir sobre lo compleja que es la naturaleza del ser humano, pero, sin embargo, la humanidad tiene mucha belleza.

    Echo en falta la poesía del alma, la obra que hace un llamamiento de amor (a un lugar, a un recuerdo, a un olor…), la delicadeza de quien se deja sentir sin escrúpulos ni temor, de quien sabe exprimir la grandeza de la cotidianidad, sin despegarse del sentido del humor.

    Al fin y al cabo, es el sustrato que nos enriquece cada mañana al levantarnos. La sensación levitante que me encantaría experimentar en una obra de teatro. El “Natural Beauty” de Neil Young.

  19. Buenos días.
    Está previsto que paséis por Alicante o de disponer de la.obra en DVD?.
    Gracias.

  20. Hola Marcos:

    Me temo que no podemos ayudarte en ninguna de las dos peticiones. MASACRE está fuera de gira, ya que el equipo artístico está en otras producciones, y me temo que tampoco tenemos nuestras obras editadas en DVD.

    UN SALUDO

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *