ME ENCANTA ESPAÑA

Ahora que es tendencia y necesidad, los montajes teatrales basados en los ensayos y en el trabajo de creación, interesan tanto por el proceso como por el resultado. Con algún eco de tales propuestas y salvando cualquier artificio de teatralidad requerida en otras producciones; varias sillas, una mesa, un par de linternas y 9 actores –doblando personajes- llenan el espacio escénico del que nos ocupa. Recursos teatrales sin disfraz pero además, sin nada que esconder en escena ni en cualquier línea del texto.

De manera visible Marca España nos muestra (y recuerda) el deterioro en los últimos años de España –esta España viva, esta España muerta– coordinado por las altas esferas que pretenden subastarla como si fuera de su propiedad, por debajo de su precio y a coste de lo comunitario. Ese país de nuncajamas de la niña de Rajoy, que fue hinchándose poco a poco en la década previa para estallar ahora por todos los lados y fronteras. Y así esta obra -que no el slogan publicitario del estado- se presenta con el subtítulo “cuando las ovejas miran al horizonte” como réplica quizá del despertar ciudadano (no nos queda otra) y cual alegato esperanzador del rebaño social de esta España nueva, esta España vieja.

Un conjunto de actores y actrices, bajo la tutela de Teatro del barrio y la batuta de Alberto San Juan, reflejan de forma coral momentos de denunciada con marca de humor: televisivos, históricos, histriónicos, crueles e inexplicables (todavía hoy) que han formado parte de esta realidad no muy lejana. «Es un espectáculo lúdico y combativo» señala San Juan, que recrea escenas reales, entre otras: David Fernández enseñando una sandalia a Rodrigo Rato; Rajoy agradeciendo a los españoles que no se manifiestan; el Rey y su “lo siento mucho, me he equivocado”, Botín y su colección de otros bancos o Cañamero negándose a presentarse ante el juez. Pero también aparecen los anónimos habitantes de esta España mía, esta España nuestra, ay-ay… 

Con algún guiño al pasado (somos como somos por lo que fueron y nos enseñaron, aunque era mentira…) y en clave de sketches, Marca España expone en declaración pública ciertos episodios indignantes que sintetizan una España en descomposición; una democracia que solicita un cambio -justo y necesario- en este país de botijos y chanclas. Arrancando como en un tablao, van sucediéndose los distintos cuadros de este fresco satírico, quedando los más políticos pelín literales; parece que pierden fuelle. No obstante, como “no hay entretenimiento mas apasionante que la realidad”, cuando el devenir de la escena acusa de una gracia para no caer en el tedio de un copy-paste del youtube, la farsa que la conforma está tan medida que hasta la reiteración de gag al límite, cobra sentido al volver a aparecer… La represión y la (mala)educación duraron tanto que aún cuesta expulsar el pelo atragantado…

Hay momentos brillantes: el “Me encanta España” de la empática y simpática extranjera que contagia carcajadas con su risa y amor por las españoladas. Y el también risueño pero cínico de coreografía policial… Y hay otros, que habiendo sido ya parodiados, se atreven con el chiste que nadie cuenta en alto y consiguen la ironía del esperpento (hilarante el del gran Évole y delirante el de la familia real) Escenas magníficas como la lorquianaabriendo puertas y ventanas’, contándonos otra amarga historia; azuzándonos con discurso de taconeo y gritando a nuestra cara pa’ concienciarnos. Pa’ dentro y pa’ fuera. Y emociona otra escena de voz del pueblo (igualmente del sur), con la que tendríamos que llorar (de nuevo) pero con la que nos quedamos con el nudo en la garganta, reviviendo como una mujer no tiene pa’ ná y de ná… Pasajes apenas sin dramatizar -sobran motivos- de relatos del día a día que han pasado a los telediarios, juzgados y hasta a realities solidarios (que no faltan; ni razones).

Mi querida España… esta España en dudas, esta España cierta… ¿Dónde están tus ojos? ¿Dónde están tus manos? ¿Dónde tu cabeza?…  Pues ahora que los medios de comunicación oficiales y cibernéticos redescubren la censura, parece que la única manera de manifestarnos es en el Teatro -heredando el de la antigua Grecia y lo que conlleva: aprender las preguntas propias de una sociedad democrática-, recuperando a este pueblo d palabras… De tu santa siesta, ahora te despiertan versos de poetas… Mi querida España…

Más que recomendable esta selección de secuencias de un país puzzleado, surgidas de un taller teatral con posibilidad de sesión continua según avancen los bolos y debates de la nación; según evolucione el futuro de la democracia (con un estado menor y un gobierno ciudadano; un estilo de vida y no un mecanismo). Bárcenas y su biblioteca, Susto o muerte en Melilla… podrían ser nuevas piezas para la función… esperamos que no haga falta.

Augurios de éxito para la primera producción “marca-barrio” . Con su final de fiesta flamenca. Como tiene que ser. Un cierre redondo (y circular).  Entre palmas y bailes, entonan y corean “¿alguien se ha perdido?”, “Falta alguien. Faltas tú”…

Y en escena, queda solo una silla.

Bravo.

Conocidos de las tablas y de la televisión componen el valiente elenco: Alejandro Casas (chico de anuncios, sorprenderá gratamente), Marta Calvó (genial catalana), Vanessa Espín y José Fernández (estupendos), Pilar Gómez (y Olé!), Annette Grzmil (con arte); Raúl Jiménez (habitual de micro-teatro y películas sobre el oficio), Ana Rayo (popular de las series, últimamente comadrona en “Niños robados”; igual de bien que en la tele) y Estefanía de los Santos (que formó parte de aquella maravilla teatral que fue Urtain y ahora la vemos también en el Lolita Cabaret. Tremenda, como en Grupo7).

Bravo.

Captura-de-pantalla-2014-05-09-a-las-12.11.55

Marilo Cillanueva Calvo

2 Comentarios
  1. Irena 5 años

    Gracias por su maravilloso anuncio ! Yo en serio disfruté leerlo, usted será un gran autor . Me acordaré de marcar teatrodelbarrio.com y definitivamente volveré en algún momento pronto . Quiero animaros a seguir en última instancia, sus grandes mensajes , tener una tarde agradable ! Los mejores deseos

  2. June 5 años

    teatrodelbarrio.com es fenomenal. Hay a menudo toda la información apropiada en las sugerencias de mis dedos . Gracias y mantener el trabajo superior !. voy a volver pronto!

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?