Metodologías carroñeras para cuerpos invertidos – Cia. Vacaburra

Espectáculo ACTUALMENTE FUERA DE PROGRAMACIÓN

Ficha artística

INICIATIVA SEXUAL FEMENINA

El colectivo Iniciativa Sexual Femenina nace en 2017 en el centro social autogestionado Can Vies, en Barcelona, con el deseo de aproximarse a la danza contemporánea desde una perspectiva feminista, libertaria y antiacademicista. Está integrado por Élise Moreau (Francia, 1992), Elisa Keisanen (Finlandia, 1988) y Cristina Morales (España, 1985).

 

PRÁCTICA EXPANDIDA CARROÑERA 

Este encuentro busca profundizar en las identidades sexo-genéricas diversas y su representación en la práctica artística contemporánea a través del humor como herramienta política y de agencia.

 

Desarrollaremos una práctica bastarda que utilice la carroña metodológica, mezclando métodos diversos que nos permitan poner en cuestión la historia escénica heterocentrada y patriarcal.

De esta forma, podremos generar nuevos conocimientos escénicos que nos sirvan de base para la creación, ayudando a expandir y traducir a lenguaje escénico los conocimientos teóricos, transgrediendo los formatos disciplinares y creando nuevas genealogías dislocadas que puedan nutrirse de los materiales más diversos aparentemente contradictorios e incoherentes entre sí.

 

 

Para más información e inscripciones, escribir a escuela@teatrodelbarrio.com

 

 

Sinopsis

Frente a la celebración corporal de la danza académica clásica, en el presente taller trataremos el cuerpo como un problema. La problematización del cuerpo se articulará más allá del marco estético-escénico-musical de la danza. Creemos que existe un contexto corporal histórico y que la manera en que nos movemos no es inocente, sino que viene determinada por condicionamientos preexistentes y externos a nosotros mismos.

Oscilaremos entre varios polos. De un lado, el sueño de volar; del otro, la fuerza de la gravedad. De un lado, el ideal del cuerpo libre; del otro, el adiestramiento del cuerpo que subyace a ese ideal. De un lado, el deseo de salir de uno mismo; del otro, el miedo a perderse y hacerse daño. De un lado, la plenitud; del otro, el peligro y el riesgo de la caída.

Ficha artística

Sobre Vacaburra

 

VACAburra es el resultado de la colisión de dos artistas, una vaca y una burra, Andrea Quintana ·lavariopinta· y Gena Baamonde ·mullerona· que el 2019 unen sus inquietudes y trayectorias en un proyecto común que gira en torno a la creación escénica y coreográfica feminista en clave contemporánea, una plataforma de creación atravesada por cuerpo, danza, diversidad sexual, política y humor.

 

Desde su creación han realizado proyectos en diversos formatos, entre ellos, O raro é que bailar sexa raro, solo de danza recomendado por la Red Nacional de Teatros y Auditorios y pieza invitada al Certamen Coreográfico de Madrid dentro del marco del programa europeo Performing Gender. La conferencia-performativa, Metodoloxías Carroñeras para Corpos invertidos, estrenada en el Festival de artes performativas Plataforma, la creación de danza para calle, Extravíos, acompañada por unha ukestra de ukeleles y la peza Festina Lente, en coproducción con el Centro Coreográfico Galego.

GALERÍA

PRENSA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *