Mujeres de viento, tierra y ganado

Espectáculo ACTUALMENTE FUERA DE PROGRAMACIÓN

El documental Mujeres de viento, tierra y ganado es una obra de realización compartida de Ganaderas en Red junto a un equipo de creadoras vinculadas a distintos campos del audiovisual, que han trabajado colaborativamente para poder llevar estas historias a las pantallas.

Se trata de la ópera prima de estas directoras y productoras que forjaron sus vínculos creativos en Madrid, España, en 2018.

 

Sinopsis

Mujeres de viento, tierra y ganado es un documental que refleja el respeto por el medio ambiente, el amor por la profesión, y la labor de visibilización que realizan las mujeres rurales de Ganaderas en Red desde 2016. Es también un reflejo del apoyo entre compañeras, de lo que significa ser red, y de cómo un grupo de mujeres está trabajando para que el medio rural esté vivo y sea justo e igualitario.

Para nosotras, es esencial llevar esta historia a las ciudades; dejar de dar la espalda al mundo rural es cada vez más urgente.

Para el coloquio posterior contaremos con la presencia de algunas ganaderas de GER, con el equipo técnico del documental y con Lorena Álvarez, la compositora de la banda sonora, quien además interpretará algunas canciones.

Ficha artística

Ganaderas en Red

No es posible meternos en una definición: no somos un prototipo de nada, somos mujeres, diferentes, única cada una, como el paisaje que nos rodea y como única también es nuestra manera de manejar el ganado.

Somos universitarias, ex-bailarinas profesionales, ganaderas desde la infancia, ejecutivas en otra vida que ya no queremos recordar. Nacimos en un pueblo, en una ciudad, en lugares y vidas diferentes, pero todas hemos dado un paso adelante para vivir en el campo y vivir de nuestra ganadería. Todas trabajamos en extensivo, algunas certificamos en ecológico, otras hacemos ganadería regenerativa… Tenemos vacas, ovejas, cabras, cerdos, o alpacas. Algunas hacemos quesos, otras punto de cruz, artesanía en madera, dibujos, trabajos con lana o recitamos poemas en nuestras caminatas. Investigamos sobre remedios homeopáticos y nos contamos los trucos de toda la vida para los sustos que la profesión nos va dando con los animales. Aprendemos unas de otras cómo comprender mejor a nuestros animales y lo que mejor les viene para que estén bien atendidos, estén sanos y den productos de calidad. Compartimos dudas, preguntas, soluciones, remedios y sobre todo, nos apoyamos mutuamente de forma rápida, horizontal, respetuosa y constructiva. Nos escuchamos, nos entendemos y buscamos soluciones conjuntas cuando surgen problemas.

La Fundación Entretantos nos ayudó a unirnos en el primer encuentro que dio lugar a GER, ya en 2016. Desde ahí, hemos creado, seguimos apoyándonos, trabajando intensamente para divulgar los beneficios de la ganadería extensiva y visibilizar el papel de la mujer en el medio rural.

 

https://www.instagram.com/vientotierrayganado/

https://www.instagram.com/ganaderasenred/

https://ganaderasenred.org/

 

 

GALERÍA

PRENSA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *