Naxos. Drama en tres lamentos y un par de actos

Espectáculo pasado

Sinopsis

Naxos toma prestada una historia de princesas de Creta y laberintos para explicar la historia borrada de aquellas gentes que no tuvieron mito ni han tenido espacio para hacer su memoria, perdida en la oralidad, en la diáspora, en la vergüenza migratoria y en el discurso celebratorio del progreso y el desarrollo. Las hijas y las nietas de aquella migración seguimos siendo parte del laberinto, de su reto ontológico. ¿Quiénes somos las bastardas de pasado y futuro? ¿Las Minotauros de cuerpo labriego y ascenso social? ¿Quiénes somos aquellas que no tenemos otra lengua madre que la miseria y el mal hablar, el deje, el silencio, el miedo y andamos hablando siempre de prestado?

A partir de 1950, seis millones de personas fueron expulsadas del mundo campesino en el Estado español, y dispersadas una diáspora innombrada, en dirección a aquello que llamaron progreso, a un futuro que era nuestro pero no pudimos decidir.
Nuestra desposesión remite a la pérdida de una única guerra encarnada en varios actos: la Guerra Civil, la oligarquía terrateniente contra los pobres, la guerra cultural del silencio contra la memoria, la guerra, hoy, de esos mismos poderes contra las últimas poblaciones en resistencia, que luchan por la justicia, también climática, en las tierras de nuestra ausencias.

La primera pieza de la Trilogía de Naxos esboza un retrato de aquellas que perdimos la pertenencia, el lugar de anclaje, las raíces, la memoria, la comunidad, la lengua materna o su habla y, con todo ello, perdimos también la posibilidad del nosotras. Somos la primera generación en mil lugares, y somos también la última de muchos otros.
A través de los relatos de las hijas y las nietas de aquella diáspora nacidas ya en la modernidad urbana inscrita en varios continentes, desde Buenos Aires a Ciudad de México, París, Madrid o Barcelona, la Trilogía de Naxos recoge preguntas que están en el centro mismo de la condición humana a través del mito de una princesa de Creta que perdió su pasado y no logró alcanzar su futuro. La Ariadna de Naxos, esta vez no explicada, sino desmentida.

Ficha artística

Autoría: Brigitte Vasallo
Dirección: Gena Baamonde
Elenco: Concha Milla y Brigitte Vasallo

Producción ejecutiva: Brigitte Vasallo
Iluminación: Laura Iturralde

 

GALERÍA

PRENSA

Vuelve Brigitte Vasallo con Naxos, que explora la identidad de las hijas de la diáspora (ESCENA MADRID – 6/12/23)
https://www.escenamadrid.com/actualidad/noticia.php?id=18102

 

 

VAMOS CON TODO. «LOS GESTOS» (30/10/23)
El de Pablo Messiez, que construye estos días su nueva pieza, ‘Los gestos’, es un intento de registrar todo eso que nos escribe pero que no se puede escribir. Y de eso va este episodio de VAMOS CON TODO, en el que hablamos con Messiez de su momento profesional y creativo; con Mateo Feijóo, exdirector de las Naves de Matadero, de la casa de sus abuelos convertida en proyecto artístico y vital, y de cómo observa el panorama teatral actual; con Roger Bernat, de cómo los espectadores pueden diseñar un festival; con El Conde de Torrefiel, de su nueva pieza en torno al sonido; con Brigitte Vasallo, de migración y diásporas y con Victoria Aimé, de las condiciones para la creación emergente y experimental. Preguntamos a los jóvenes si el teatro de hoy habla de ellos y nos hacemos eco de una obra que observa el ascenso de la ultraderecha entre la juventud. Con todxs ellxs convocamos una conversación sobre todos esos gestos que nos cuentan y nos contamos.
https://open.spotify.com/episode/6Y7dYgrPlO3ORlMVW0YidI?si=IiZFv48kRquyPu9S_64T7w&nd=1&dlsi=4941cadd71664869

 

 

 

Brigitte Vasallo explora la identidad de las hijas de la diáspora rural en «Naxos. Drama en tres lamentos y un par de actos» (TODO LITERATURA – 7/10/23)
Este ensayo escénico y documental, que estará del 5 al 8 de octubre en Teatro del Barrio, recupera la memoria de los millones de personas que se vieron obligadas a abandonar el campo, sus formas de vida, sus raíces, su comunidad y su lengua.
https://www.todoliteratura.es/noticia/58619/entrevistas/brigitte-vasallo-explora-la-identidad-de-las-hijas-de-la-diaspora-rural-en-naxos.-drama-en-tres-lamentos-y-un-par-de-actos.html

 

 

Qué hacer en Madrid esta semana: ‘Perder la ciudad’, Cine en el jardín, ‘Top secret’, Festival Bailar los patios… (EL PERIÓDICO DE ESPAÑA – 6/10/23)
https://www.epe.es/es/madrid/20231006/madrid-semana-perder-ciudad-naxos-top-secret-92923626

 

 

Brigitte Vasallo explora la identidad de las hijas de la diáspora rural en «Naxos». Drama en tres lamentos y un par de actos (REVISTA MONGOLIA – 5/10/23)
Este ensayo escénico y documental, que estará del 5 al 8 de octubre en Teatro del Barrio, recupera la memoria de los millones de personas que se vieron obligadas a abandonar el campo, sus formas de vida, sus raíces, su comunidad y su lengua.
https://www.revistamongolia.com/noticias/brigitte-vasallo-explora-la-identidad-de-las-hijas-de-la-diaspora-rural-en-naxos-drama-en

 

 

Teatro del Barrio estrena esta semana «Naxos», «La Política», «Abrazolamp 2» y «Castroponce», cuatro obras como espejo de la sociedad (CINEMAGAVIA – 4/10/23)
Teatro del Barrio acoge esta semana el estreno de Naxos, La Política, los regresos de Abralozamp 2 y Castroponce. En primer lugar, el 4 de octubre llega Brigitte Vasallo con una reflexión sobre la identidad de las hijas la diáspora rural de Naxos. Después, el 5 de octubre se estrena La Política, una comedia sobre los puntos ciegos del sistema democrático y la falta de la ética de los políticos. También el 5 regresa Abrazolamp 2 (Acorralado) y el 7 de octubre vuelve el éxito de Pablo Rosal, Castroponce.
https://cinemagavia.es/estreno-naxos-la-politica-abrazolamp-2-castroponce-teatro/

 

 

Brigitte Vasallo desentierra la diáspora rural española de los 50 en “Naxos” (EFEMINISTA – 4/10/23)
https://efeminista.com/brigitte-vasallo-obra-naxos/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *