No solo duelen los golpes

Fechas y Horarios

14 septiembre - 21 diciembre

Domingo 17 de noviembre. 20:30h

Sábado 23 de noviembre. 17h

Domingo 1 de diciembre. 20:30h

Sábado 21 de diciembre. 17h

Duración

95 minutos

Precios

  • 12,00€ venta online y en taquilla anticipada
  • 14,00€ taquilla, el día de la función
COMPRAR ENTRADAS

Si quieres regalar entradas, selecciona aquí tu tarjeta regalo

Ficha artística

Autora y actriz: Pamela Palenciano
Dirección: Dário Valtancoli
Producción: Iván Larreynaga
Comunicaciones: Karla Molina Montalvo
Diseño de Iluminación: Tony Sánchez
Fotografía Cartel: Pamela Aguayo Portillo
Sinopsis

Una experiencia personal que se convirtió en Taller. Un taller que se convirtió en Monólogo Teatral. Y ahora, un Monólogo que pasa a ser una obra de arte bajo la dirección de Dario Valtancoli, el Maestro de actores.

Hablar del Monólogo “No solo duelen los golpes” es hablar, irrevocablemente, de Pamela Palenciano… y viceversa. Desde hace más de 15 años han ido fusionándose, creciendo y evolucionando hasta alcanzar a estas alturas una multitud de seguidoras y seguidores, dentro y fuera de España.

Un reconocimiento y aceptación que empezó en las aulas de institutos y universidades; en casas okupas y asociaciones de los barrios; luego en las comunidades más abandonadas de varios países de Centro América; hasta llegar a convertirse en un referente del movimiento Feminista (y de muchísimas mujeres) así como del movimiento social y artístico en el ámbito nacional (sobre todo) pero también internacional.

Por su discurso antisistema, lleno de humor ácido e ironías, así como altamente testimonial y en primera persona; ha recibido un par de denuncias de los nichos de poder por colocar públicamente todas las formas de violencias que tiene el Poder… Pero también ha recibido otros reconocimientos que vale la pena destacar: Ha sido galardonada con el premio GODOFF 2016; en la XIV Edición del Premio del Colectivo 8 de Marzo, le otorgaron el premio de esa edición; Premio Nacional de la XX Edición de los premios 8 de Marzo de Getafe (2017); el premio Mujeres 2017, del Ayto. de Fuenlabrada, entre otros.

Re-evolución de Pamela Palenciano y Re-estreno del “No solo duelen los golpes”.

A mediados del 2019, Pamela regresa de El Salvador, Centro América, de consolidarse con el grupo Teatro del Azoro. Su grupo teatral primigenio del que recibió mucha de la experiencia del teatro contestatario y comprometido. Regresa a Madrid recargada y con nueva identidad.

Además, justo después, empieza el proceso de reestructuración y de estética artística con el maestro de actores, Dario Valtancoli, quien viene de la línea de trabajo desarrollada por Jerzy Grotowski, y con 20 años de experiencia en el trabajo con actores y actrices de gran talla.

En septiembre de ese mismo año, 2019, hace el restreno mundial en su casa artística predilecta: Teatro del Barrio.

GALERÍA

PRENSA

Pamela Palenciano: «No puedo ser sorora con una mujer solo por eso» – (Raquel Perianes. El Salto Diario 9/2/2019)

https://www.elsaltodiario.com/feminismos/pamela-palenciano-no-puedo-ser-sorora-con-una-mujer-solo-por-serlo-feminismo


 

‘NO SOLO DUELEN LOS GOLPES’, DE PAMELA PALENCIANO, TEATRO QUE DEBERÍA SER REEMBOLSADO POR LA SEGURIDAD SOCIAL (Carlos Laureda. FOTOGRAMAS – 29/11/2018)
La comedia del año sobre el tema más serio
https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a25224186/no-solo-duelen-los-golpes-pamela-palenciano-teatro-critica-violencia-machista/


 

«Teatro contra el maltrato y la violencia machista» por Jordi Socias (El País Semanal – 2/5/2017)
Pamela Palenciano fue víctima de la violencia machista cuando era una adolescente. Su primer novio quiso matarla. Hoy recorre España con un monólogo. Y a través de su historia personal denuncia la “estructura” que se esconde tras los titulares. Su lema: “No solo duelen los golpes”.
http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/pamela-palenciano-maltrato/


 

Pamela Palenciano: «Muchas mujeres han abierto los ojos gracias a la experiencia que cuento» por Fran Sánchez Becerril (EL MUNDO – MADRID – 13/1/2017)
http://www.elmundo.es/madrid/2017/01/13/5877dc3f46163f7c608b4640.html


 

«NO SOLO DUELEN LOS GOLPES» de Pedro Sánchez (NCI – Noticias Culturales Iberoamericanas – 12/1/2017)
http://www.ibe.tv/es/canal/nci/3101/No-solo-duelen-los-golpes.htm


 

Pamela Palenciano: «Un maltratador se está cociendo desde que tiene tres años» (Lucía Villa. Público – 25/11/2016)

https://www.publico.es/sociedad/maltratador-cociendo-tres-anos.html


 

Pamela Palenciano: «Amor romantico, redes y roles de género son caldo de cultivo para la violencia» (Carlota E. Ramírez. Huffington Post – 27/2/2017)

https://www.huffingtonpost.es/2017/02/14/entrevista-pamela-palenci_n_14740318.html

20 Comentarios
  1. Cruz 4 años

    Excepcional. No perdérselo. Para toda la familia, para todas las edades. Gracias Pamela, gracias Teatro del Barrio.

  2. Carai 3 años

    Impresionante monólogo. Provocador, conmovedor.
    A veces divertido, otras veces perturbador.
    La actuación de Pamela te remueve, te provoca, te hace pensar y sobre todo te invita a cambiar.
    Una mujer valiente y generosa, que con su voz y su cuerpo está transformando un cachito del mundo.

  3. Pedro 3 años

    Maravillosa. Te hace reír, te hace llorar… pero sobre todo te hace reflexionar y aprender.
    Muchísimas gracias, Pamela, por ser tan valiente de compartir tu experiencia con nosotros. Para mí eres una auténtico ejemplo. No me voy a cansar de recomendarlo a todo el mundo.

  4. SILVIA 3 años

    Quería saber a partir de que edad está recomendada la obra. Muchas gracias de antemano

  5. Autor
    Teatro del Barrio 3 años

    Hola Silvia:

    Por la experiencia de funciones anteriores, te diríamos que la obra es para mayores de 16 años.

    SALUDOS

  6. Lidia 3 años

    Al terminar el monólogo me he qdado muda, sólo pensaba…»cómo un monólogo ha hecho que me ría y a la vez mueva miles de sentimientos almacenados en mi interior:complicidad,rabia, lucha,…» Eres una persona excepcional, espero seguir vièndote muchas más veces y luchar juntas por esta misma causa!
    Muchas gracias Pamela!

  7. FLAVIO 3 años

    Al principio me pareció un poco «panfletaria» por la velocidad de exposición y un poco se trastabillaba. Pero el relato autobiográfico creció y con mucha valentía y dignidad conmueve y remueve si estás cerca del tema de VIOLENCIA DE GÉNERO.
    Obra muy recomendable de Pamela PALENCIANO
    ¡ Enhorabuena Pamela por esa catarsis y superación de lo vivido !!!

  8. lavecinadel5 3 años

    Más contenta que unas «pascuas» con la prolongación de la estancia de Pamela en el Tdb.
    Tanto que enseñar a tantas¡.

  9. Flor 3 años

    Sufrí violencia de género unos años en mi matrimonio ,me divorcie pero solo encuentro hombres que me tratan mal, intenté tener una relación a cabo de 4 meses me puso la mano encima( fue muy grave y denuncié),lo dejé pasaron dos años conocí a otro a cabo de 6 meses también me retorció la mano y me impujo será que el problema lo tengo yo y no ellos?

  10. Chus ruiz 3 años

    Ayer estuvimos 5 amigas viendo a Pamela. Tengo que decir que nos encanto. Es muy emocionante y te comunica tan bien… que terminamos todas llorando. Para los chicos y chicas adolescentes me parece que debería ser obligatorio. Muchas gracias Pamela y lo recomendaré a todo el mundo.

  11. Pepa 3 años

    Gracias Pamela, ha sido genial y realista la exposición sobre la violencia de género, el micromachismo y tantas otras cosas que planteas. Nuestros alumnos estaban atentísimos a tus palabras, comprendían su propio lenguage. Lo compartiré.

  12. bea 3 años

    Recomiendo muchísimo ir a verlo. Yo vivo en el extranjero y por eso sólo he podido ver fragmentos en youtube. El nivel de empatía que se genera es inmenso y te abre los ojos, te hace saber que los tenías cerrados.
    Necesitamos más mujeres como ella.

  13. TALIA 2 años

    ¡GRANDE PAMELA¡…Te hace reír a carcajadas, emocionarte, sobrecogerte, llorar incluso…Y sobretodo pensar…No se lo pierdan, merece mucho la pena…Su trabajo actoral, es impresionante…Y la puesta en escena, minimalista, y muy eficaz…

  14. Pamela Anderson 1 año

    Vaya, siento disentir totalmente. Panfleto podemita extremo, «la culpa de todo es el sistema capitalista» ha dicho varias veces la monologuista. Es duro escuchar su propia historia con roles caricaturescos del macho, familia nada empatica, chicas tontas… La asesina del niño Gabriel más culpable por la sociedad por ser mujer y negra, la conquista de América una masacre de violaciones, masacre y aniquilación de los indígenas que vivían en armonía… Me da pena esta chica, que experiencia tan mala y qué lucrativa le está resultando.

  15. Elisabeth 10 meses

    La obra «No sólo duelen los golpes» habla de una verdad que desgraciadamente se sigue cuestionando en nuestra sociedad. Habla de una verdad y lo hace a través de su propia verdad, y esto es algo que personalmente valoro mucho ver en un teatro, una actriz llena de verdad, sus palabras y emociones me llegan de tal manera que esa catarsis que el espectador quiere sentir cada vez que va al teatro y pocas veces se cumple, transite por todo mi cuerpo, mente y emociones incluso horas después de que haya terminado la función.

    Un monólogo excepcional, con una dramaturgia impecable, un cuidado y un cariño en cada movimiento artístico, acompañados de elementos teatrales simples pero muy potentes y efectivos.
    Una obra autobiográfica que fácilmente podría haber caído en ser un drama, utilizando el morbo y la lágrima fácil, sin embargo Pamela ha decidido ir más allá, utilizando el distanciamiento de Brecht para permitir al espectador que se sienta incómodo y se ría de sus incomodidades, haciendo de lo personal algo político.
    Pamela Palenciano es nuestra Hannah Gadsby española, nos habla desde una rabia e ironía necesaria, generando en el ambiente una tensión desde la que el espectador reflexiona.

    Cuidemos a Pamela, y a su maravilloso proyecto «No sólo duelen los golpes»
    Y como ella bien dice: «Este mundo no cambia, porque nadie se hace cargo del lugar de privilegios que ocupa en la sociedad».

    10/10

  16. cale 8 meses

    Me encantan estas obras donde pueden hacernos autosuperarse y más con el género del teatro es excelente que sigan haciendo teatro y pongan este tipo de obras.

  17. Bea 6 meses

    Hola, me gustaría saber si esta obra vuelve en septiembre o se acaba para siempre el 22

  18. Autor
    Teatro del Barrio 6 meses

    Hola Bea:

    Es probable que vuelva, pero no tenemos fechas previstas ni te lo podemos asegurar del todo. Si puedes venir el día 22 te aseguras no perdértela.

    SALUDOS

  19. LA VERDAD 6 meses

    Adoctrinamiento feminazi puro y duro

  20. RoMa G. 3 meses

    Pamela Palenciano J. y su obra son MARAViLLOSAS. Tuve la inmensa suerte de coincidir con ella y de verla en directo en la Plaza del Sol hace años y después en el instituto de mi hijo (en la que imposible olvidarse de que tuvo que parar sin poder terminarla por una explosión de emoción de ella compartida con el público. Después nos explicó que era la primera vez en muchos años que eso le ocurría. “No sólo duelen los golpes” debería ser materia obligatoria para concienciar de lo que pasa desapercibido (afortunadamente cada vez menos) de los estereotipos, del daño que provoca la diferencia de trato por nacer con vagina o con pene, porque la violencia contra las mujeres está dejando de estar normalizada. Hoy sería impensable por ejemplo el “sketch cómico” de Martes y 13 de “mi marido me pega” de hace 20 años. Inmensa Pamela Palenciano, compañera de esta lucha que entre todas ya estamos ganando. Gracias por tanto. Iré a verte de nuevo (además que cada vez es distinta, como la vida!). Salud, Feminismo y República! R🎱💜✊🏽🌈☀️🌻

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?