Palestina 48 / Poemas del interior

Espectáculo pasado

Sigue el genocidio en Palestina, perpetrado por Israel. Presentamos una velada poética en torno al libro «Palestina / 48. Poemas del interior», que coordina Luz Gómez e incluye textos de Rashid Hussein, Samih al – Qasim y Taha Muhammad Ali.

 

Recitarán una selección, aquí, Natalia Dicenta Herrera, actriz y cantante; y Ziad Chakaroun, actor y traductor. Es una iniciativa de la librería Enclave de Libros y la editorial Oriente y Mediterráneo.

 

Sinopsis

En 1948 Palestina desapareció de los mapas. Pero no dejó de existir. Y menos los palestinos. La Nakba, la limpieza étnica de Palestina sobre la que se asienta Israel, convirtió a los que quedaron en las fronteras del nuevo Estado en una suerte de apátridas en su propia tierra: son los palestinos del Interior, los palestinos del 48. Las voces de los poetas, reunidos en esta antología, despertaron en los que quedaron la conciencia de su identidad y la exigencia de igualdad y reparación. Con el tiempo, dieron cuenta también del fracaso de sus sueños y cantaron la lucha común por Palestina.

 


 

 

La librería Enclave de libros, nace en 2009 como Asociación Cultural con una clara vocación comunitaria expresada a través de las múltiples actividades que realiza desde entonces en la librería. Desde presentaciones de libros a debates, recitales poéticos y talleres de distinta naturaleza, a mesas redondas, seminarios, etc. A partir de 2020 la asociación se transforma en S.L. aunque sigue manteniendo el mismo perfil social y con una clara voluntad de ampliar sus alianzas con demás agentes del barrio. Desde hace unos años hemos organizados actos en la Biblioteca Iván de Vargas, en el Museo municipal de la Imprenta y en la Fundación Anselmo Lorenzo. A partir de 2022 hemos empezado a colaborar con el Teatro de la Abadía en el ciclo de Poesía en el teatro ofreciendo los libros de los autores que participan en el ciclo.

 

La editorial Oriente y mediterráneo empieza su andadura en 1989. Habíamos descubierto la literatura marroquí, argelina, libanesa, egipcia, turca, iraní, griega… por las que, en aquellos años, la edición española no mostraba mayor interés. Las pocas obras que como rara avis aparecían en nuestras librerías se debían fundamentalmente al empeño de profesores y profesoras universitarios e intelectuales como Juan Goytisolo. Dar cabida a esas voces fue el origen de las diversas colecciones que conforman nuestro fondo editorial que cuenta con una muy especializada colección de poesía, una de narrativa y otra de ensayo.

GALERÍA

    PRENSA

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *