Presentación del libro «La ópera de los Caricatos» + debate

Espectáculo pasado

Sinopsis

Decía Rysard Kapuściński que, cuando estalla una guerra, mucho antes de que suenen las balas hay un cambio en el lenguaje de la prensa. Hace semanas que se nota en ciertos medios de comunicación un lenguaje que parece que persigue convencernos de que se nos viene encima, inevitablemente, una gran guerra, como si fuera un fenómeno natural ineludible desvinculado del abuso de unas sociedades y economías sobre otras.

 

En esta charla reflexionaremos sobre ello en conversación con las periodistas Sarah Babiker, Gabriela Sánchez y María Eulate, y con el dramaturgo Raúl Cortés, que presentará su libro La Ópera de los Caricatos, que publica la editorial Pepitas de calabaza.

 

La ópera de los caricatos se inspira en Los últimos días de la humanidad de Karl Kraus, y hereda su espíritu que, sin renunciar al humor y la mordacidad, realizando una autopsia grotesca a las sociedades de la guerra. Sabiendo que las guerras, todas las guerras, se sustentan sobre el mismo principio: la exaltación de lo nuestro y la demonización del otro; el fanatismo de las banderas que solo conduce a la degradación de la sociedad y a la deshumanización del individuo.

¿Qué es la patria? ¿Quiénes son los míos? ¿Cuáles son nuestras razones? ¿Por qué valen más que las de los otros? ¿Quién se beneficia de ese negocio? ¿Tengo el derecho de matar a alguien por defender un trozo de tela polvorienta cosida a un mástil? ¿Se puede volver después de atravesar esa línea? ¿Se puede volver? La ópera de los caricatos cuestiona todas las narrativas identitarias que inflaman las pasiones hasta el delirio.

Ficha artística

Raúl Cortés.

Raúl Cortés (Morón de la Frontera, 1979) es dramaturgo y director de de escena. Ha publicado Hasta aquí hemos llegado (aeex, 2021); Viejo carnaval de sombras (Hiru & Llaüt, 2019), que comprende las obras Solo queda caer y Los brazos contra el cielo; La Tragicomedia del Gallo de Morón (Llaüt & Sensenom, 2016), Retablo Incompleto de la Pureza (Pepitas & Llaüt, 2014), que incluye las obras Muerte, Resurrección y Muerte y La mujer barbudaLos Satisfechos (2012); Trilogía del desaliento (Llaüt, 2010), integrada por Contadoras de garbanzos (2ª edición)No amanece en Génova y No es la lluvia, es el vientoContadoras de garbanzos (ull, 2007), El Capitán Flick (Cabildo de Tenerife, 2006) y Tagoror (Cabildo de Tenerife, 2004).

Además, es el autor del ensayo Teatro Experimental Fontibón: poética, resistencia y misterio (Idartes, 2018). Ha recibido varios premios nacionales e internacionales en reconocimiento a su trabajo.

 

GALERÍA

PRENSA

Entrevista a Raúl Cortés: “La guerra es el fracaso más absoluto del ser humano como civilización” (CULTURAMAS – 10/5/24)
El dramaturgo y director sevillano Raúl Cortés presentó en Jerez de la Frontera el libro La Ópera de los Caricatos, una potente crítica en clave antibelicista que explora el absurdo de los conflictos bélicos y las narrativas identitarias. Nueva presentación en el Teatro del Barrio, Madrid, el 14 de mayo a las 19 horas
https://www.culturamas.es/2024/05/10/entrevista-a-raul-cortes-la-guerra-es-el-fracaso-mas-absoluto-del-ser-humano-como-civilizacion/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *