Proyección del documental «Fedayin»

Espectáculo pasado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Sinopsis

FEDAYN, LA LUCHA DE GEORGES ABDALLAH

 

ALKARAMA, Movimiento de mujeres palestinas, acompañadas de JALDIA ABUBAKRA -activista hispanopalestina, miembro de Alkarama-, LILIANA CORDOVA -International Jewish Anti Zionist Network- y MATTHIEU JEULAND -Collective Vacarme(s) Films- compartirán con nosotres el #DespistadoMartes26octubre el documental:

Fedayn, el combate de Georges Abdallah” que  traza el trayecto de un comunista árabe infatigable luchador por Palestina. Desde los campos de refugiados/as palestinos/as que han forjado su consciencia hasta la movilización internacional por su liberación, vamos a ir descubriendo aquel que llegó a ser uno de los más antiguos presos políticos de Europa y que continúa su combate desde su célula en Francia.

El nombre de Georges Abdallah aparece frecuentemente en las manifestaciones, en artículos de prensa y en los correos de los parlamentarios al ministerio de Justicia de Francia. Pero ¿quién es realmente? ¿Por qué un comunista libanés de origen cristiano está encarcelado en Francia desde hace 38 años? ¿Por qué es considerado por los y las Palestinas como uno de sus presos/as?

En muchos aspectos, la historia de Georges Abdallah es a la vez la de una época y también la de una izquierda palestina y árabe, con una historia tan rica pero desconocida. A través de esta película, hemos intentado responder a estas preguntas, trazando el trayecto de Georges Abdallah y a través suyo el de la resistencia palestina.

Desde la Nakba hasta Septiembre Negro en Jordania, pasando por la ocupación israelí del Líbano en 1982, la película intenta explicar cómo y por qué la causa palestina es el corazón del compromiso de la juventud libanesa de los años 70. Nos hemos basado en una serie de entrevistas con su familia, con personas que lo han conocido antes de su encarcelación, así como con su abogado, con ex presos políticos y con varios de aquellos/as que lo apoyan.

Para dar imagen a este trozo de historia nos hemos sumergido en incontables archivos, algunos difundidos por primera vez en Francia..

Lejos de ser hagiografía, este documental realizado por el Colectivo Vacarme(s) , tiene como ambición ser una herramienta para mejor entender el contexto político y social en el cual se inscribe el combate de Georges Abdallah. Un compromiso que está pagando hasta este momento, aún mantenido en prisión cuando ya era liberable en 1999. Esta película es asimismo el fruto de una relación política establecida entre varios miembros del Colectivo Vacarme(s) Films con Georges Abdallah y su compromiso desde hace un decenio con la campaña para su liberación.

Ficha artística

ALKARAMA, Movimiento de mujeres palestinas nace la víspera del Día de la Tierra, el 29 de marzo de 2017 en Madrid, impulsado por un grupo de mujeres palestinas de Madrid, Valencia y Barcelona. Es una organización feminista, laica y anticolonialista cuyo objetivo principal es generar un nuevo espacio de enunciación de las mujeres palestinas en la diáspora, además de contribuir a la liberación del pueblo palestino.

Podéis leer más sobre ellas en su web:

https://alkarama.es/

GALERÍA

PRENSA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *