RAGAZZO

Espectáculo pasado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En memoria de CARLO GIULIANI, manifestante asesinado por la policía en Génova en el año 2001

 

 

Sinopsis

Europa, verano de 2001. La ciudad de Ragazzo vive la restricción de derechos sociales más grande que ha vivido el continente desde la segunda guerra mundial: las fronteras están cerradas, se suspende el tratado Schengen, se prohíben las manifestaciones y reuniones en algunas zonas de la ciudad, se prohíbe tender la ropa en los balcones.

Detenciones. Identificaciones. 30.000 policías patrullan las calles y no permiten la entrada en la Zona Roja, el lugar donde los líderes del G8 están celebrando la reunión.

Ragazzo, a pesar de todo, vive el verano de la ciudad: hace poco han okupado con unos amigos un espacio que han acondicionada como vivienda, está de vacaciones, tiene tiempo de escuchar música, leer, cocinar, enamorarse… y para participar en el Foro Social Mundial que también se ha instalado en la ciudad y donde más de medio millón de personas discuten como sería este “otro mundo posible” que desde hace un año y medio se imaginan como alternativa a la globalización. Su destino quedará marcado cuando tome la decisión de quedarse en la Columna de Desobedientes que se ha propuesto una acción pacífica de desobediencia civil: violar el confinamiento de la Zona Roja.

¿Qué hacer ante la amenaza? ¿Tiene legitimidad un gobierno que se ha de blindar para decidir? ¿Quién (y para qué) hace servir la violencia? ¿Qué es la impunidad? ¿Otro mundo es posible?

Ragazzo es un grito a la vida, a la dignificación de las historias personales, a la reivindicación de la memoria colectiva y de la Historia que los amos del mundo nunca escribirán por nosotros.

Ficha artística

Ragazzo: Oriol Pla
Autoria y dirección: Lali Álvarez Garriga

Ayudante de dirección: Quimet Pla
Diseño de luces: Núria Solina
Diseño de Sonido: Pau Matas
Asistente: Irene Vicente
Foto: Clàudia Serrahima
Video: Victoria Benítez
Temas musicales: Zoo

Colaboraciones: Aleix Aguilà, Isaac Domínguez

Agradecimientos: Haidi Giuliani, Elena Giuliani, Teresa Garriga, Dani Lagartofernández, Agnés Mateus, Sergi Gutiérrez, Diana Pla, Ignasi Álvarez, Anna Gonzalvo, Viky Benítez, Mariona Álvarez, Marisol Casas, Txus Martínez, Carles Álvarez, Francesca Mascetti, Vanesa Rise, Eloise Barighini, Andre de Lotto, Guido Ramellini, Ida Mauro, Katia Bosco, Dario Ferraro i Marta Garolera

GALERÍA

PRENSA

La música con La Palma: Más fuertes que el volcán (TARDE LO QUE TARDE. RTVE.ES – 07/01/22)
Segunda hora de ‘Tarde lo que tarde’ con Imanol Durán. Tere Vilas nos trae la actualidad de las redes sociales en ‘Hilando fino’. Imanol entrevista a la cantautora canaria Valeria Castro, una de las artistas participantes en el concierto ‘La música con La Palma: Más fuertes que el volcán’, un evento benéfico organizado por RTVE que se celebra mañana en el Wizink Center de Madrid. En su Farándula, Paloma Cortina entrevista al actor Oriol Pla sobre su monólogo ‘Ragazzo’ y Teresa Perales dedica su ‘Lánzate a la vida’ a los buenos propósitos del año y cómo conseguirlos.
https://www.rtve.es/play/audios/tarde-lo-que-tarde/musica-palma-mas-fuertes-volcan-07-01-22/6275838/

 

 

Ragazzo: «Si no lo contamos, la historia se escribe sobre sí misma y los datos se borran» (TEATROMADRID.COM – 07/01/22)
En Teatro Madrid hemos tenido el placer de conversar con Lali Álvarez y Oriol Pla sobre Ragazzo, un monólogo que aborda temas como el concepto de libertad, de lucha y de juventud, entre muchos otros matices. Un proyecto que fue inspirado por el asesinato de Carlo Giuliani durante la reunión del G8, que se llevó a cabo en julio de 2001 en Génova.
https://teatromadrid.com/revista/ragazzo-si-no-lo-contamos-la-historia-se-escribe-sobre-si-misma-y-los-datos-se-borran

 

 

‘Principiantes’, ‘Ragazzo’ y ‘Silencio’ abren la cartelera madrileña para este 2022 (EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. CULTURA – 07/01/22)
https://www.epe.es/es/cultura/20220107/principiantes-ragazzo-silencio-abren-cartelera-13054312

 

 

Te invitamos a ver Ragazzo y descubrir por qué otro mundo es posible (INFOLIBRE.ES – 01/01/22)
La obra, escrita y dirigida por Lali Álvarez, es un monólogo con un Oriol Pla en estado de gracia que encarna a Carlo Giuliani, víctima mortal e icono del movimiento antiglobalización que se manifestó contra el G8 en Génova en 2001
https://www.infolibre.es/club-infolibre/invitamos-ver-ragazzo-descubrir-mundo-posible_1_1216276.html

 

 

«Ragazzo» llega a Teatro del Barrio el 7 de enero para reivindicar la vida y la memoria colectiva con Oriol Pla (CINEMAGAVIA – 29/12/21)
Teatro del Barrio celebra el estreno de Ragazzo, después de cinco años, como inicio de su gira de despedida. Protagonizado por Oriol Pla, ha obtenido un éxito que la ha convertido en todo un icono. Asimismo, cuenta con la dirección y texto de Lali Álvarez. Esta obra reivindica la vida, la dignidad de las historias propias, así como la de la memoria colectiva. Además, aquella Historia que queda oculta. Se podrá disfrutar del 7 al 16 de enero de 2022.
https://cinemagavia.es/estreno-ragazzo-teatro/

 

 

RAGAZZO en el Teatro del Barrio (MADRID ES TEATRO)
Regresa al Teatro del Barrio RAGAZZO. Escrita y dirigida por Lali Álvarez sobre el mártir italiano antisistema Carlo Giuliani y protagonizada por Oriol Pla. Una magnífica función con un espectacularmente acerarlo Oriol Pla.
https://madridesteatro.com/ragazzo-en-el-teatro-del-barrio/

 

3 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.