REBELDES que rescatan a otras REBELDES

Espectáculo pasado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Acto a propósito del libro ‘REBELDES PERIFÉRICAS DEL SIGLO XIX’, de Ana Muiña. Con la participación de historiadoras relevantes, “Rebeldes que rescatan a otras rebeldes”.

 

Sinopsis

En el transcurso del siglo XIX, el germen tempranero de «la sociedad del porvenir» lo componían multitud de mujeres transgresoras, hasta ahora casi anónimas. Con rabia y con pasión, intentaban trastornar el orden antiguo en un afán burbujeante de justicia, libertad e igualdad.

En “REBELDES PERIFÉRICAS DEL SIGLO XIX” se han rescatado del olvido a unas 350 mujeres rebeldes que hicieron brotar bajo sus pies todos los movimientos sociales contemporáneos: el feminismo, el antimilitarismo y pacifismo, el internacionalismo, el laicismo, el republicanismo, el librepensamiento, el sindicalismo, el naturismo, la libertad sexual, la maternidad consciente, los derechos reproductivos… convirtiéndolos en unos movimientos mundiales que reinventaban todos y cada uno de los aspectos de la vida cotidiana.

Las protagonistas de estas páginas se movieron por el subsuelo hasta hacerse fuertes. Y cuando cogieron potencia para pasar de la realidad imaginaria a la realidad tangible, crearon mundos paralelos a la sociedad dominante y antagónica que las calumniaba, excluía y represaliaba.
Gracias al coraje de estas mujeres, muchas de sus alternativas las disfrutamos hoy día. Desde la periferia demostraron que persistiendo en las utopías, tarde o temprano, acaban por hacerse realidad.

En sus 13 años de andadura desde la primera edición, se ha convertido en una obra de referencia nacional e internacional, tanto para colectivos feministas como para universidades, centros de investigación y estudios y tesis doctorales posteriores. Después de una larga espera, ahora, se vuelve a editar con la misma belleza de formato, de diseño e imágenes inéditas, pero actualizando las investigaciones de esta minuciosa escritora, volcada en rescatar a los múltiples y sorprendentes movimientos de mujeres, anónimas, que han recorrido el siglo XIX y los principios del XX, con rabia y pasión, dejando sus huellas hasta hoy. Hicieron brotar bajo sus pies todos los movimientos sociales contemporáneos: los feminismos, el antimilitarismo y pacifismo, el internacionalismo, el sindicalismo, el laicismo, el librepensamiento, el republicanismo federal, la libertad sexual, el naturismo, la maternidad consciente, los derechos reproductivos, el maltrato animal… convirtiéndolos en movimientos mundiales que reinventaban todos y cada uno de los aspectos de la vida cotidiana.

 

ANA MUIÑA es una historiadora, diseñadora gráfica, escritora y editora española. Destaca también por su labor investigadora de la Historia Social y los movimientos sociales, en particular, los movimientos feministas. Tiene, incluso, perfil en la wikipedia.

 

Aquí entrevistada en Pikara Magazine:

“Frente a la estética de la rebelión, planteo para mí y las demás la ética de la rebelión”

 

*Intervienen en la tertulia 3 generaciones de ilustres investigadoras libertarias:

ANTONINA RODRIGO, con Amparo Poch y Gascón

http://historiamujeres.es/vidas/rodrigo-antonina.html

https://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/antonina-rodrigo-escritora-feminista-necesidad-anarquista-conviccion

 

LAURA VICENTE, con Mujeres Libres

http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/fichas1/mujereslibertarias.htm

https://www.traficantes.net/libros/mujer-contra-mujer-en-la-catalu%C3%B1a-insurgente

 

Acompañando a Ana Muiña, con Rebeldes periféricas del siglo XIX y dirigidas por Cristina Mateos, maestra del comité de acción y aquelarre.

GALERÍA

PRENSA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.