Rompiendo la luz. Taller de iluminación e imagen escénica con VALENTÍN ÁLVAREZ

Espectáculo pasado

Si deseas contratar este espectáculo escribe a produccion@teatrodelbarrio.com, o llama al teléfono 91 084 36 92.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Sinopsis

LA LUZ Y LA IMAGEN QUE CREA.

¿Qué es la luz? Es casi lo mismo que la imagen?

La luz construye la imagen en el ojo. Es el vehículo que forma la imagen en nuestro cerebro. Sólo hay imagen dentro de nuestro cerebro.

Percepción visual versus realidad física de la luz.

Imagen central e imagen periférica.

 

A partir de aquí siempre con fotos de mis trabajos.

Foto en monitor y sobre una imagen desarrollo el temario.

 

COMO ESTRUCTURAR VISUALMENTE LA PUESTA EN ESCENA

El texto, como entrar en él.

Una lectura rápida para no …..

Sinopsis del director lo más importante.

Cómo ver los ensayos, comienzas a estructurar.

Cada director un mundo.

La escenografía dentro de la estructura visual. Marco, narración o ambas.

La escala.

Los puntos de vista. Los ejes de visión. Italiana y no italiana.

Cómo crear planos de luz  o de imagen en la escena.

.

 

LUZ DIRIGIDA Y LUZ DIFUSA

Concepto, ejemplos prácticos.

 

CÓMO SUMAR LA LUZ, EL PROBLEMA DE LAS SOMBRAS FRENTE A LA SOMBRA.

Recortes + gobos + Hampshire frost.

El suelo escénico y la sumas de luces en el suelo.

Cómo sumar proyectores de luz y crear una sola sombra. Ejemplos de la naturaleza, los bosques y árboles cuando los atraviesa el sol.

Candilejas. El porqué

 

 

EL ACTOR Y SU RELACIÓN CON LA LUZ ESCÉNICA.

El cuerpo y el rostro desde la iluminación.

Relación de la luz, el actor y la escenografía en un todo.

La sombra aleatoria.

Dependiendo del eje de visión o visuales la luz principal es contra y la luz de contra se convierte en principal.

Los rebotes de la luz en la escenografía y en el actor.

El actor ilumina la escena.

La mirada.

 

EL COLOR  (INTRODUCCIÓN SOBRE COLORIMETRÍA Y PSICOLOGÍA DEL COLOR)

Las cosas están de un color no son.

R.G.B y Cy.Mg.Yl. 6 colores

Bastones y conos.

Tono, saturación y brillo.

Frecuencia electromagnética, el ojo detector de lo que viaja por el universo.

Psicología del color, metafísica y física. El color algo subjetivo. El color algo social y cultural.

Tonos fríos y tonos calientes, temperatura de color.

 

 

CÓMO MARCAR LA ATENCIÓN EN LA ESCENA SIN IMPOSTAR LA LUZ.

RELACIÓN DE CONTRASTE VISUAL AL CREAR UNA IMAGEN ESCÉNICA.

 LA ILUMINACIÓN ESCÉNICA E ILUMINACIÓN CINEMATOGRÁFICA, UNA VISIÓN COMPARATIVA GENERAL. IMAGEN ORGÁNICA/IMAGEN MECÁNICA.

LA NARRATIVA TEATRAL EN RELACIÓN A LA ILUMINACIÓN Y SU PAPEL EN ESTA.

 CÓMO NARRAR Y MONTAR LOS CUADROS VISUALES CREADOS CON LA LUZ Y SU MONTAJE NARRATIVO AL CREAR LOS CUES O MEMORIAS AL PROGRAMAR EL ESPECTÁCULO.

CUANDO SE CREAN LOS CUADROS VISUALES O CUADROS DE ILUMINACIÓN CÓMO LOS SINCRONIZAMOS CON EL AUDIO Y LA MÚSICA. ARMONÍA Y RITMO.

 

Este temario no tiene que seguir este orden, en algunos profundizo más y en otros lo veremos de una forma más general.

Valentín Álvarez

GALERÍA

PRENSA

2 comentarios

  1. Buenos días,

    Me permito escribiros debido al gran interés que tengo de cursar el taller. Desgraciadamente por el horario de mañana no podré acudir, quería saber si tenéis pensado organizar otra sesión por la tarde.
    Gracias de antemano
    Un saludo
    julie

  2. Hola Julie:

    En principio lamento decirte que no está previsto hacerlo por la tarde porque no tenemos capacidad de espacio para ello. Aún así, cualquier duda que tengas con los talleres es mejor que le escribas a nuestra compañera Lucía que es la gestora de la escuela: escuela@teatrodelbarrio.com. Te solucionará cualquier duda.

    SALUDOS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *