MARTES CIUDADANOS – Recordando a las victimas de la Semana Negra de Madrid

Fechas y Horarios

21 de enero

Martes. 19h

Entrada libre

Si quieres regalar entradas, selecciona aquí tu tarjeta regalo

Sinopsis

Acto homenaje con motivo de la Semana Negra de Madrid (entre el 22 y el 24 de enero de 1977) cuando fueron asesinados Mari Luz Nágera, Arturo Ruiz y 5 abogados en la calle Atocha. Todo ello a manos de las fuerzas de seguridad o de grupos de ultraderecha.

Ficha artística

LA COMUNA. PRESXOS DEL FRANQUISMO

LA COMUNA es una asociación de represaliadas y represaliados políticos del franquismo constituida en la primavera del año 2011 para dar testimonio directo de las luchas y la represión que caracterizaron los últimos lustros de la larga dictadura franquista, el periodo que se ha dado en llamar el tardofranquismo, como aportación a la lucha contra la impunidad de aquel régimen.

Nuestra asociación toma su nombre de las comunas con las que organizábamos nuestra resistencia en las cárceles, y como aquellas este es un proyecto unitario, por encima de la filiación ideológica o militante de cada cual, abierto a todas las personas que compartimos la experiencia de la represión y la lucha contra la dictadura franquista.

La principal motivación que nos llevó a crear LA COMUNA es la permanente insensibilidad y obstruccionismo de los poderes públicos en nuestro país frente a las demandas de verdad y justicia respecto a los crímenes del franquismo. Lógicamente por ello, nuestra asociación nunca ha contado ni solicitado apoyo oficial de ningún tipo, y basa todo su trabajo en el esfuerzo voluntario.

En LA COMUNA nos integramos en primer lugar un amplio grupo de personas represaliadas (encarceladas, torturadas, exiliadas, etc.) del franquismo, pero nuestra asociación está abierta también a cualquiera que se identifique con nuestro ideario de verdad, justicia y reparación, y que quiera contribuir a acabar con la impunidad de la dictadura.

Déficit democrático de origen del régimen nacido con la transición

La Amnistía de todos los procesos y condenas políticas de la dictadura fue la reivindicación política central de las luchas en la última etapa del franquismo. Pero mediante los entreguistas pactos de la Transición, la amnistía se convierte en una auténtica Ley de Punto Final para los crímenes cometidos por la dictadura, a la vez que intenta borrar también a las víctimas.

En efecto, la Ley 46/1977 de Amnistía elimina toda responsabilidad por los asesinatos, cárceles, procesos, torturas y demás crímenes del régimen franquista, al tiempo que niega cualquier derecho o reconocimiento a sus víctimas, pretendiendo en definitiva la aberración ética de equiparar a quienes formaron parte de la dictadura, la defendieron y se beneficiaron de ella, con quienes lucharon contra ella y fueron represaliados por ello. Frente a ello, numerosas organizaciones memorialistas han venido reclamando verdad, justicia y reparación durante los ya 40 años de vida de una democracia nacida con esa tara de legitimidad que hace de nuestro país una anomalía en el contexto internacional, tal como vienen denunciando reiteradamente los principales organismos internacionales de derechos humanos.

En esa lucha se inscribe LA COMUNA, para testimoniar, en tanto que víctimas directas que aún pueden contarlo, que el franquismo, en contra de falsos relatos negacionistas e interesados, fue una dictadura criminal hasta su final.

http://www.lacomunapresxsdelfranquismo.org/

GALERÍA

1 Comentario
  1. Rosario Arcas Diaz 5 meses

    Yo fui textigo d el asesinato d Arturo Ruiz.
    Estaba así lado cuando echamos ahorrar por la calle Luna

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?