SINDICATO DE CREACIÓN

 

El Teatro del Barrio forma parte de un tejido de salas que paga a sus artistas a porcentaje de taquilla. Somos uno de esos teatros con multiprogramación. Somos parte -y víctima- de la precarización de los y las trabajadoras del arte. Por eso queremos poner en marcha acciones que se hagan cargo de esta responsabilidad propiciando espacios de reflexión y debate para contribuir a un desarrollo digno de las artes escénicas.

El llamado circuito alternativo se caracteriza por su efervescencia y por su precariedad. Hay también otros adjetivos, muchos de ellos por conquistar. Con el objetivo de transformar las lógicas de competencia por las de colaboración, nos proponemos generar un espacio para compartir conocimiento y herramientas, para pensar juntas, para analizar juntas, para tejer complicidades y construir propuestas que dirigir a quienes gestionan los recursos públicos de las artes escénicas.

La estructura del sistema escénico actual obliga a creadores y creadoras a ser los propios promotores de sus proyectos diluyendo la figura de producción, muchas veces, entre los y las integrantes del equipo artístico. Esta dinámica aleja al tejido joven y a la efervescencia creativa de la escena contemporánea del acceso a la profesionalización (entendida ésta como poder vivir de tu trabajo), derivándose en la limitación inevitable del crecimiento y desarrollo artísticos. ¿Cómo revertir esta inercia?

El sindicato de creación se propone ser un espacio mensual abierto a todas y todos los interesados y personas, profesionales y artistas implicados en este paraguas llamado “escena alternativa”; busca parar el tráfico de la velocidad de nuestro modus vivendi para detenernos, encontrarnos y pensar en común en cómo abrir las potencialidades de la unión en una lucha necesaria contra el desamparo.

Más información aquí

¿De verdad no eres racista?

¿De verdad no tenemos comportamientos racistas o sinófobos? Vamos a tener que reconsiderarlo si contestamos afirmativamente a buena parte de estas preguntas que hemos formulado

Leer más »
COMPARTIR

1 comentario

  1. Ofrece una programacion estable de espectaculos de teatro de humor politico y musical, danza y poesia, donde el debate se centra en el ejercicio del poder de la Banca, las constructoras, grandes empresas, partidos politicos, sindicatos y medios de comunicacion entre otros. Tambien dan a conocer alternativas ciudadanas que a lo largo de la historia han transformado este ejercicio del poder. Teatro del Barrio es una asamblea permanente desde donde crear nuevas formas de ver el mundo y construirlo. Plataformas, asociaciones e iniciativas que mejoren la calidad de vida de la ciudadania tiene un espacio de encuentro en Teatro del Barrio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *