Sindicato de creación

 

El Teatro del Barrio forma parte de un tejido de salas que paga a sus artistas a porcentaje de taquilla. Somos uno de esos teatros con multiprogramación. Somos parte -y víctima- de la precarización de los y las trabajadoras del arte. Por eso queremos poner en marcha acciones que se hagan cargo de esta responsabilidad propiciando espacios de reflexión y debate para contribuir a un desarrollo digno de las artes escénicas.

El llamado circuito alternativo se caracteriza por su efervescencia y por su precariedad. Hay también otros adjetivos, muchos de ellos por conquistar. Con el objetivo de transformar las lógicas de competencia por las de colaboración, nos proponemos generar un espacio para compartir conocimiento y herramientas, para pensar juntas, para analizar juntas, para tejer complicidades y construir propuestas que dirigir a quienes gestionan los recursos públicos de las artes escénicas.

La estructura del sistema escénico actual obliga a creadores y creadoras a ser los propios promotores de sus proyectos diluyendo la figura de producción, muchas veces, entre los y las integrantes del equipo artístico. Esta dinámica aleja al tejido joven y a la efervescencia creativa de la escena contemporánea del acceso a la profesionalización (entendida ésta como poder vivir de tu trabajo), derivándose en la limitación inevitable del crecimiento y desarrollo artísticos. ¿Cómo revertir esta inercia?

El sindicato de creación se propone ser un espacio mensual abierto a todas y todos los interesados y personas, profesionales y artistas implicados en este paraguas llamado “escena alternativa”; busca parar el tráfico de la velocidad de nuestro modus vivendi para detenernos, encontrarnos y pensar en común en cómo abrir las potencialidades de la unión en una lucha necesaria contra el desamparo.

Más información aquí

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?