Curso de escritura y nuevas dramaturgias, con JAVIER MONTERO. AVANZADO

Espectáculo pasado

Si deseas contratar este espectáculo escribe a produccion@teatrodelbarrio.com, o llama al teléfono 91 084 36 92.

Ficha artística

JAVIER MONTERO

Director de artes escénicas, dramaturgo, artista visual y escritor.

 

ARTES ESCÉNICAS

. Ha diseñado y dirigiendo el Laboratorio de creación escénica y magia Espíritus al Habla... junto a la coreógrafa Marisa Lull. La pieza resultante del proceso de creación se ha mostrado dentro del Festival ZIP del Teatro Español. Mayo y Junio de 2019.

. Su obra Las maquinaciones de las voces interiores con las actrices/performers Claudia Coelho y Carla Calparsoro se encuentra en fase avanzada y se estrenará en el Teatro Montalvo antes de que termine el año 2020.

. Sus nueva obra escénica Experimentos con la realidad en el que trabaja con actriz/performer Aisha Wizuete está en fase de ensayos y desarrollo.

. Autor y director de La colonia de vacaciones, que ha sido presentada en el Teatro del Barrio (Madrid) en el marco del festival Surge Madrid los días 7, 9 y 28 de mayo de 2017.

En una nueva versión se ha mostrado en el Teatro del Barrio durante el mes de febrero y en la Sala Ursina en los meses de abril y marzo de 2018.

Más info: https://lacoloniadevacaciones.tumblr.com/

. Autor y director de la obra Déjame en Paz sobre el acoso infantil junto al colectivo Zaleatro. Se está mostrando en numerosos Colegios Públicos y Centros Culturales de la Comunidad de Madrid y ha sido oficialmente estrenada en octubre de 2019.

. Autor y director de la obra escénica La secta de las vampiras, estrenada en el Teatro del Barrio (Madrid) y presentada en el Carme Teatre (Valencia) y la Sala Zona Kubik (Madrid) durante 2015-16.

Más info: https://lasectadelasvampiras.wordpress.com/

 

Es también autor y director, entre otras, de las obras:

. She & the Jester (2018), ver más información y vídeos del trabajo en su blog:

http://redessecretas.blogspot.com/search/label/She %26 the Jester

. El Teatro de Acción Violenta presenta El Ruido y la Furia. Estrenada en el Festival Escena Contemporánea (2012) y presentada en diversos espacios escénicos.

Más info: http://teatrodeaccionviolenta.blogspot.com.es/

. The paranormal anticapitalist society. Estrenada en el Festival In-Presentables (2012).

Más info: http://lamuertedelpop.blogspot.com.es/

. La muerte del Pop. Estrenada en La Casa Encendida (2011).

Más info: http://theparanormalanticapitalistsociety.blogspot.com.es/

.  Autor y director junto a la artista Paloma Calle de la obra escénica Los Objetos y las Cosas (2010). Recibió el apoyo de la Beca Iberescena.

 

AUTOR Y DIRECTOS DE PROYECTOS DE CREACIÓN COLECTIVA DE ARTES ESCÉNICAS

Es autor y director de numerosos proyectos de creación colectiva entre los que se podrían destacar:

. Aventuras Teatrales, junto a la coreógrafa y directora Marisa Lull, desarrollado y presentado en la Galería de arte Travesía Cuatro (Madrid). Marzo a junio 2017.

La máquina del tiempo, desarrollado y presentado en Intermediae / Matadero (Madrid),

La caja mágica, realizado con los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Montserrat (Madrid),

. La gaseosa de ácido eléctrico, también desarrollado y presentado en Intermediae / Matadero (Madrid).

 

CURSOS, TALLERRES Y LABORATORIOS

. Diseña e imparte el curso de Escritura y Nuevas Dramaturgias La normalidad como campo de batalla en el Teatro del Barrio.

. Ha diseñado e imparte, junto a Pablo España del colectivo Democracia, el proyecto de investigación artística  y creación colectiva Pensar lo imposible.

. Ha diseñado e impartido el Laboratorio de investigación y producción artística colectiva La creatividad como espacio de conflicto en el Museo de Arte Reina Sofía durante los meses de septiembre a diciembre de 2016.

. Ha diseñado e impartido junto a la coreógrafa y directora Marisa Lull el proyecto de talleres de Aventuras Teatrales de creación escénica colectiva en espacios que van desde la Galería de arte Travesía Cuatro (Madrid, 2017) a La Casa Encendida (Madrid, 2018).

. Ha diseñado e impartido durante junio de 2017 el taller ¿Y si comenzamos a tejer realidades?... ​de producción e investigación artística colectiva con el equipo SUB21 del Centro de Arte 2 de Mayo  sobre el diseño de 'fakes' y sociedades secretas como forma de desarrollar herramientas de comunicación propias.

 

Por otra parte, imparte habitualmente cursos y talleres sobre artes escénicas, comunicación, artes visuales y estrategias creativas, en espacios artísticos, universidades y teatros como el Museo Reina Sofía, Instituto Empresa (IE), Teatro del Barrio, CA2M (Centro de Arte 2 de Mayo) y el IED.

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

. B.A. Degree in ‘English and Critical Theory’ - North London University (London, UK)

(Licenciado en Literatura Inglesa y Pensamiento Crítico - North London University, Londres)

Nota final de cum laude.

. Diplomado en Historia del Arte - Universidad Complutense de Madrid (España)

 

WEB / INFO ON LINE

http://redessecretas.blogspot.com.es/

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Sinopsis

La escritura escénica es un territorio fascinante de experimentación, en el que ponemos en juego ideas capaces de alterar el tejido de la realidad cotidiana. Durante el curso de nivel avanzado de La normalidad como campo de batalla los participantes podrán desarrollar un proyecto escénico personal, trabajando diferentes aproximaciones para desarrollar estrategias dramatúrgicas propias. Es importante tener cierta experiencia.

Desarrollaremos métodos personales de enfrentarnos a la escritura, partiendo del aquí y el ahora, al tiempo que desafiaremos estereotipos sociales, culturales y políticos. Como columna vertebral del curso los participantes escribirán e irán editando sus propios textos que se presentarán en lecturas dramatizadas y serán analizados en profundidad. Así mismo, se compartirán numerosos textos y vídeos de obras escénicas y de películas con el objetivo de estimular la capacidad crítica y estimular los procesos creativos.

Tendremos muy en cuenta los cambios que en los últimos tiempos se ha venido produciendo a la hora de crear personajes y tramas en EEUU. Por este motivo es interesante, aunque no imprescindible, tener un cierto conocimiento básico de inglés.

Al final del Taller se hará una presentación final / lectura dramática de los trabajos.

 

 

Ideas fuerza

. El desarrollo de la escritura performática, pensada desde la idea del pensamiento-como-acción y la acción directa en el tejido de la realidad cotidiana.

. El desafío de convenciones y espacios normativos.

. El desarrollo de formatos, metodologías y registros dramáticos propios y específicos, partiendo de una manera abierta y amplia de entender la práctica de las artes escénicas.

. La ruptura de las lógicas causales y de los marcos espacios temporales.

. El análisis y lectura colectiva de textos de autores interesantes.

. La exploración del territorio de las nuevas máquinas escénicas.

. El juego radical con la idea de personaje, espacio dramático, registro, formato y trama.

 

Diseñaremos nuestras propias dramaturgias.

 

Objetivos

. Desarrollar una obra escénica.

. Investigar modos de expresión propios.

. Desarrollar métodos efectivos para la expresión de emociones e ideas personales y colectivas.

. Fomentar la experimentación y la toma de riesgos.

. Diseñar herramientas de trabajo que permitan el empoderamiento personal y el desarrollo de la creatividad.

. Crear la atmósfera adecuada que nos permita asumir riesgos, afrontar procesos creativos complejos y desafiarnos a nosotros mismos.

. Deconstruir y subvertir los formatos y categorías de significación que parecen definirnos.

. Romper líneas de significación y desafiar categorías culturales, sociales y políticas.

. Tomar conciencia de que nuestro entorno cotidiano es la herramienta de comunicación más importante de la que disponemos.

. Intervenir de manera directa en el espacio en el que vivimos.

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