Compromiso, resistencia y dramaturgia en libertad con CARLOS BE

Espectáculo pasado

Si deseas contratar este espectáculo escribe a produccion@teatrodelbarrio.com, o llama al teléfono 91 084 36 92.

Ficha artística

Carlos Be es autor y director teatral, además de miembro fundador de las compañías The Zombie Company y La Casa Be. Sus textos se han estrenado en Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, México, Panamá, República Checa y Venezuela, y se han traducido al checo, eslovaco, inglés, italiano, polaco, portugués y ucraniano.En 2016, Carlos Be representa a España en el festival literario centroeuropeo Mes de la Lectura de Autor junto a treinta escritores más, entre los que se encuentran Rosa Montero, Carme Riera e Ignacio Vidal-Folch. En 2019, recibe de la Fundación Rajatabla de Venezuela el Premio Internacional Marco Antonio Ettedgui por su trayectoria artística.

La crítica teatral le considera “uno de los principales protagonistas de esta movida teatral que se está viviendo en los últimos años” (Julio Bravo, ABC), “el enfant terrible del teatro madrileño” (José Luis Romo, El Mundo) y "un autor llamado a empresas mayores” (Javier Villán, El Mundo). También se escribe que "la calidad de este hombre de teatro es un secreto a voces entre la profesión, la crítica y los connoisseurs teatrales" (Antonio Hernández Nieto, Huffington Post).

Como autor teatral, ha publicado más de una veintena de obras: Noel Road 25: a genius like us (Premio Caja España de Teatro 2001), La extraordinaria muerte de Ulrike M. (finalista del Premio Casa de América - Festival Escena Contemporánea de Dramaturgia Innovadora 2005), Origami (Premio Borne de Teatro 2006), Llueven vacas (2008), La caja Pilcik (Premio Serantes de Teatro 2008) y Cosas viciosas, feas y deshonestas (Premio Francisco Nieva de Teatro Breve 2018), entre otras.

Como docente, ha impartido cursos, talleres y masterclasses de escritura creativa en el Instituto Cervantes de Praga, la Sala Beckett de Barcelona, Biribó Teatro y Microteatro Madrid. También ha sido profesor invitado en la Universidad Carolina de Praga y en la Universidad de Bohemia del Sur de České Budějovice, además de participar en diversos encuentros, ponencias y mesas redondas como el reciente II Congreso Direcciones de la Literatura Contemporánea y Actual de la Universidad de Alcalá de Henares.

En 2018 también ejerce como miembro del jurado del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTBI convocado por la Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible.

Su obra es objeto de estudio por parte de universidades tales como la Universidad de Oxford, el King's College de Londres y la Universidad Queen's de Belfast.

Más información: www.carlosbe.net

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Sinopsis

El lenguaje abarca al hombre y ese es el objetivo del dramaturgo, quien solo lo alcanzará si escribe en libertad.

El autor teatral es un artista capaz de generar pensamientos y promover reflexiones a través de sus creaciones; nunca a través del yo. La literatura actual adolece de una tendencia al yo y en muchos casos nos hemos olvidado de hablar del otro y, es más, de interesarnos por él.

Un texto teatral comprometido debe contener un planteamiento conflictivo, una hipótesis polémica, un mensaje tan vulnerable como audaz, y cada una de sus palabras debe cuestionar y dividir al autor, a la escena y a los espectadores.

Hay que recuperar los escenarios como palestras del pensamiento y la reflexión. Si tienes una propuesta inicial de texto teatral que apueste por el debate y la introspección, este es un buen curso para ti. No escribiremos textos para todos los públicos. Escribiremos textos en libertad, sin censura y resistentes a la mercadotecnia del plagio, el insulto y lo mediático.

“Una dramaturgia en libertad es la que debería aspirar a escribir cualquier dramaturgo actual”,
Guillermo Heras

 

Objetivo y metodología:

El objetivo de este taller intensivo consiste en explorar la unión entre el pensamiento y el escenario.
A partir del planteamiento inicial que aporte cada participante, desarrollaremos la estructura de una futura obra teatral. Durante el taller, trabajaremos en la tarea de trasladar la hipótesis primigenia propia de cada autor a una narración dramatúrgica dirigida a la escena. El resultado final será la obtención de un índice de escenas como partitura de la acción, con su correspondiente acumulación de tensión dramática, clímax y desenlace, que permita a cada participante trabajar a posteriori en el desarrollo de los diálogos y la resolución de la hipótesis.

GALERÍA

PRENSA

2 comentarios

  1. Hola mi nombre Enzo..estoy interesado en hacer este intensivo porque quisiera tratar y abordar un tema actual y controvertido como el de la identidad de género que se presta a discusiones bizantinas de difícil interpretación de lo que se quiere decir…no se a donde debo formular mi propuesta si en este espacio u otro ya que el director del taller pide una especie de dramaturgia sobre un tema a elegir…gracias y un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *