Tengo un encargo para ti – Pablo Rosal

Espectáculo pasado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

(curso-taller de escritura)

Para más información e inscripciones, escribir a escuela@teatrodelbarrio.com

 

Destinado a: personas que quieran ejercitarse en el escribir.

 

 

Creo en la misión del escribir, siento su urgencia, me mueve su necesidad. No es obvio vivir ni es sencillo ser alguien y cargar con una historia propia. El mundo está demasiado presente y es ensordecedora su literalidad. Dispersos los contornos y los horizontes, se reproduce brutalmente el siglo XXI deslavazando y desatendiendo cualquier acción con sentido.

 

Nos reunimos aquí, en el cariñoso encuentro del escribir para celebrar conjuntamente la soledad y el espacio íntimo, la irrenunciable pulsión de ver lo eterno en la realidad. De trazar un gesto con sentido. La escritura es un hecho en la vida, transforma en el acto el mundo y prefigura, cual sortilegio, los escenarios en que vivimos. Debemos alimentar y cuidar lo que escribimos. Esa es la ética.

 

He escrito ya algunas páginas en mi vida y saboreo las superiores bondades del escenario: será por esta razón que el Teatro del Barrio me considera un digno invitado para impartir una reunión guiada, un banquete, un simposio, un curso si se quiere, y continuar la tarea comunitaria de darle habitación a tanto pensamiento y sensibilidad que nos desbordan.

 

Mediante sesiones que combinan lo teórico y lo práctico, se buscará generar una dinámica de gimnasio de la escritura. La semana estará atiborrada de pequeños y sugerentes ejercicios individuales o en grupo que apelan al ingenio, a la eficacia y a la expresividad de cada cual.

 

Investigaremos las ideas que nos visitan y la manera de usarlas, organizarlas y probarlas. Todo momento o circunstancia de la vida contiene, esconde, un texto que puede cambiar su rumbo, desmantelar sus bases, sublimar, enturbiar, desencallar. La escritura es un sueño en el que caben todas las direcciones imaginables.

 

Nos propondremos, pues, merodear los pasos previos a la escritura de un texto teatral, multiplicar las posibilidades, arar y cultivar bien el terreno para que la escritura que hemos planeado surja de la forma más orgánica. Entendemos por “encargo” esta estimulación externa, este acotar que nos permite ser completamente libres en algo que no nos pertenece. Trabajaremos la desenvoltura y el desparpajo.

 

Sinopsis

Frente a la celebración corporal de la danza académica clásica, en el presente taller trataremos el cuerpo como un problema. La problematización del cuerpo se articulará más allá del marco estético-escénico-musical de la danza. Creemos que existe un contexto corporal histórico y que la manera en que nos movemos no es inocente, sino que viene determinada por condicionamientos preexistentes y externos a nosotros mismos.

Oscilaremos entre varios polos. De un lado, el sueño de volar; del otro, la fuerza de la gravedad. De un lado, el ideal del cuerpo libre; del otro, el adiestramiento del cuerpo que subyace a ese ideal. De un lado, el deseo de salir de uno mismo; del otro, el miedo a perderse y hacerse daño. De un lado, la plenitud; del otro, el peligro y el riesgo de la caída.

Ficha artística

SOBRE PABLO ROSAL

 

Pablo Rosal Abascal nació del 3 de junio de 1983. Cursó los estudios superiores de Humanidades (UPF) y Dirección y Dramaturgia (Institut del Teatre de Barcelona). Ha combinado indistintamente la escritura, la dirección y la interpretación.

 

Como dramaturgo y director ha concebido, entre otras, Anita Coliflor (2008-10, Teatre Gaudí, Círcol Maldà, Teatre de Ponent), Monsieur Apeine quiere hacer amigos (2013, Sala Beckett),  Un trabajo (2014, Àtic 22) o Yo inacabo (Sala Beckett, 2017). Ha intervenido en numerosas piezas como intérprete, entre ellas, Kingdom, de la Agrupación señor Serrano, en gira actualmente por Europa, Federico de paseo (2012, EspaiBrossa), MAD (2011, TeatreLliure), Cabaret íntim  (2009-12, en diversos emplazamientos), Un trabajo (2014, Àtic 22). Ha sido profesor de lengua y literatura durante siete años en Secundaria. Es co-fundador de un grupo poético llamado EsdevenimentsLudovit, con el que ha publicado un ensayo poético llamado Curso de teatro discontinuo (2014, ed. Oblicuas) y distribuye su primer largometraje llamado Un trabajo y una película, que ha pasado por varios festivales internacionales.

 

Últimamente trabaja de asistente en el Teatro de la Abadía de Madrid y anda desarrollando múltiples proyectos, en especial con el Teatro del Barrio.

GALERÍA

    PRENSA

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *