Viaje de fin de novios – CAPITÁN BAZOFIA

Espectáculo pasado

Ficha artística

Autoría: Nacho Vera, arreglos de Trilitrate

Dirección: Nacho Vera

Elenco: Elena Vázquez, Violín; Rubén Abad, guitarra española y eléctrica; Marcos Padrón, acordeón; David Santos, contrabajo y bajo eléctrico; Álvaro Pérez, saxo alto; Nacho Vera, batería española, ukelele, voces, órgano.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Capitán Bazofia acaba de grabar su segundo LP, con el título de Viaje de fin de novios, grabado con la banda gallega Trilitrate.

 

Sinopsis

Buenas,

Soy Capitán Bazofia y soy el proyecto en solitario de Nacho Vera.

Somos dos personas diferentes que viven en un mismo cuerpo. Como Flik y Flak pero sin reloj, ambos somos heterónimos de nosotros mismos.

Nacho Vera cree que Capitán Bazofia es su alter ego y viceversa, y yo pienso que ambos tienen razón.

Torsten, mi amigo músico y alemán, dice que la música que hace Capitán Bazofia en Alemania se denomina Kleinkunst, arte pequeño.

Los alemanes son muy listos, todo artista querría tocar en lugares de tamaño recogido para que su audiencia y él disfrutaran de un intercambio cercano, donde la atención pudiera repartirse a partes iguales. Esa es la definición de arte pequeño en alemán, o al menos es la que yo he querido entender.

Las canciones de Capitán Bazofia, mis canciones, son una especie de poema autoficcionado, con lo cual podríamos decir que el proyecto tiene cuarenta y cinco años y probablemente no tenga fin, y esto es una desgracia terrible para cualquier anti-fan.

A mí me gusta practicar sin parar el arte pequeño en mis conciertos.

Mi oficio es el de la interpretación, me he consolidado en el teatro con una carrera que abarca ya más de veinte años. He trabajado con los directores más punteros del país y en los teatros y festivales más destacados, para los que aparte de actuar he creado muchas músicas en colaboración con otros artistas y compañías. Actualmente estoy girando con la función de Manolita Chen: un cuento chino, con la que volveremos al Circo Price en julio del 2022.

En el terreno audiovisual, me podéis ver como Mike Figgis en Capítulo 0 y en la serie García de HBO, que se estrenará a principios de mayo de 2022.

La mezcla de estas dos inquietudes me convierte en un actor de canciones. Si tuviera tarjeta de presentación, es lo que pondría.

También toco en la banda Also Starring capitaneada por el insigne actor Manolo Solo. Desarrollamos un repertorio de versiones de canciones que salen en películas, y que hemos presentado recientemente en el Festival de Cine de Tarazona, Medina y en el Festival de cine de Málaga.

El 23 de febrero de 2022 estuve tocando en el Matadero, dentro del festival Animales Mixtos en el que participan actores con proyectos musicales.

Mi nuevo disco, Viaje de fin de novios, es una guía poco fiable para acabar bien una relación sentimental.

Viaje de fin de novios es un disco muy especial, lleno de colaboraciones especiales. La más destacable es la de Trilitrate, formación gallega compuesta por violín, acordeón y guitarra española. Ellos son capaces de mezclar e irradiar su tradición folk con infinidad de influencias que van desde el rock progresivo, el pop o la banda sonora, y que enriquecen y dejan su potente huella en este disco, al bajo eléctrico y contrabajo David Santos, otro gallego.

Otra colaboración muy especial, no gallega pero muy deseada, es la de Albert Pla, fuente de inspiración a la hora de escribir canciones.

Cuando acabé Cuando me dejes atado pensé que era el tema del disco en que Albert podría participar. Llevaba años con el deseo, desde que le conocí cuando vino a verme en 23F el musical, en el Teatro del Barrio.

En Viaje de fin de novios, Beatriz Lobo se encarga del arte. Es gallega y también de Vigo, como los demás.

Viaje de fin de novios es mi disco más gallego, más del 80 por ciento de los colaboradores lo son. Y eso tiene que ser bueno: si Galicia es calidade, este disco tendrá que tener un poco, al menos.

Manuel Campos, con el que he compartido más de veinte años de banda en Rosvita, se encarga de poner su mano mágica en forma de arreglos y producción.

Viaje de fin de novios está lleno de violines, guitarras españolas, uno de Sabadell, acordeones, sintes, una de Barcelona, guitarras eléctricas, gallegos, ukeleles, pianos, algún madrileño, organillos, un falso inglés, contrabajos, percusiones, uno de Torrejón, voces y un gallego de palo.

Nos encontramos sin duda alguna ante mi mejor segundo disco,

GALERÍA

PRENSA

Entrevistamos a Nacho Vera (Capitán Bazofia) (MUZIKALIA – 24/2/22)
El pasado 18 de febrero se publicó ‘Viaje de fin de novios’ (2022), el nuevo disco de Nacho Vera al amparo de su alter ego Capitán Bazofia. Un trabajo que vuelve a mostrar el peculiar talento de su autor y que, entre otras, incluye las colaboraciones de la banda gallega Trilitrate y el catalán Albert Pla.
https://muzikalia.com/entrevistamos-nacho-vera-capitan-bazofia/

 

Capitán Bazofia, el tierno humor de las pequeñas calamidades cotidianas (EL PAÍS – 4/2/22)
El actor Nacho Vera, aliado de Manolo Solo y habitual del teatro alternativo, se reinventa como un cantautor naíf con ‘Viaje de fin de novios’
https://elpais.com/espana/madrid/2022-02-04/capitan-bazofia-el-tierno-humor-de-las-pequenas-calamidades-cotidianas.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.