Volver a Palestina

Espectáculo pasado

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Sinopsis

BDS Madrid (Boicot, Desinversiones y Sanción a Israel), somos un movimiento feminista, antirracista y anticolonial que nace de la voluntad del pueblo palestino. La campaña de BDS es una iniciativa internacional no-violenta, siendo tres nuestras demandas principales basadas en el derecho internacional:

  • El fin de la ocupación y la colonización de todas y cada una de las tierras árabes y el desmantelamiento del Muro de Cisjordania.
  • El reconocimiento de los derechos fundamentales de la ciudadanía árabe-palestina de Israel y su total igualdad ante la ley.
  • Respetar, proteger y promover los derechos de las personas palestinas refugiadas a retornar a sus casas y a sus propiedades, como aparece estipulado en la resolución de la ONU.

 

Desde BDS queremos presentar la campaña para poder seguir sumando apoyos desde lo local. Esta campaña es un instrumento más para presionar a las instituciones desde nuestros barrios y desde la solidaridad de las vecinas y vecinos, para apoyar a la población de Palestina contra la ocupación, la colonización y el apartheid. Es una iniciativa local y global que permite colaborar desde Madrid y participar así en la defensa de los derechos humanos de las palestinas y palestinos.

Por otro lado la proyección del corto documental “Rajaá” (2021) es una oportunidad interesante para entender el derecho al retorno y la situación que viven miles de personas refugiadas de Palestina. Este documental es un reflejo de cómo la identidad palestina se construye más allá de los territorios ocupados. La población palestina exiliada está obligada a construir sus vidas en los barrios de otras ciudades, como la de Madrid. Esta pieza muestra un pedacito de la vida de una refugiada que decidió continuar desde Vallecas, pero que sigue trabajando por la defensa de los derechos humanos en Palestina.

“RAJAÁ” (Vuelve) es la historia de Mai Al Bayoumi, una mujer palestina que que nació en el campo de refugiadas de Rafah en Egitpo y que vive en Vallecas  (Madrid) desde hace diez años, siempre con la intención de regresar a Gaza junto a su familia.

Es un corto documental que forma parte del proyecto REDERAS Producciones de periodismo feminista que está en proceso de construcción y es producto de la iniciativa de un grupo de jóvenes periodistas que comunican desde Madrid.

 

 

En el coloquio posterior participarán: MAI AL BAYOUMI, protagonista y activista palestina junto a SELENA PIZARRO GÓMEZ, directora del corto, moderado por MARTA BELÉN LÓPEZ de REDERAS Producciones y parte del equipo de producción del documental.

 

Más información:

GALERÍA

PRENSA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.