No, en la cartelera de Teatro del Barrio tampoco está el título que invocó Feijoo el otro día. Pero este mes de diciembre, siempre tan festivo, sí tendremos muchas ganas de ironizar con las ridiculeces de quienes creen tener el poder. Nombremos al resto de la clase, como dice la enorme Violeta Assiego. Venga un poco de optimismo para terminar el año, que esa energía es clave para impulsar el cambio político: empezando por Preso en la esperanza / Trapped in hope / مسجون في الامل., la nueva producción de Teatro del Barrio junto con unavezenlavida y el Freedom Theatre de Cisjordania, un teatro hoy cerrado por la violencia de la ocupación israelí. Es una obra que cuenta la historia en la resistencia palestina de Nabil AlRaee, intérprete y coautor de la pieza bajo la dirección de Juan Ayala y Miguel Oyarzun, que se mueve por la convicción de que Palestina será libre en dos años. Una obra que arrasa entre el muchísimo público que decide dedicar su tiempo libre a pensar en este genocidio de nuestro tiempo. También tendremos en cartel otra producción de Teatro del Barrio, Gordas, lisiadas y mamarrachas, donde Coria Castillo y Anna Marchessi, entre carcajadas, replantean el concepto de normalidad y dan voz a todos los cuerpos, sobre todo a los que se han empujado a los márgenes; el 28 de diciembre habrá una función especial Día de las Inocentes.
Y otras dos producciones del teatro que regresan son Los que hablan, un fenómeno teatral que lleva cinco (¡cinco!) años en cartel con Malena Alterio y Luis Bermejo reivindicando la necesidad de repensar la forma de comunicarnos, y La Gran Cacería, un texto de Juan Mayorga, que él mismo interpreta y nos recuerda la esencia colonial de la construcción de Europa.
El 4 de diciembre se conmemora el Día de la Bandera de Andalucía, recordando la manifestación que hubo esa fecha en 1977, cuando dos millones de personas andaluzas salieron a exigir su derecho a contar con una autonomía plena tras ser excluidas de la vía rápida que siguieron Cataluña, País Vasco y Galicia, y cuando la policía asesinó a Manuel José García Caparrós. En relación con este evento político, llega a Teatro del Barrio No ni ná, un espectáculo unipersonal y contemporáneo de la actriz cordobesa Zahira Montalvo con dirección de otras dos andaluzas, Ana Cavilla y Pamela Palenciano, y dramaturgia de las tres artistas. La propuesta es una rebelión contra la andalufobia desde la óptica de una mujer andaluza que lleva muchos años fuera de su tierra, sufriendo estereotipos que siguen perpetuados.
El 19 y el 20 de diciembre, la agrupación Artedrama traerá a este escenario Miñan (hermanito), la historia real del migrante Ibrahima Balde, que ya se contó en el libro homónimo de Amets Arzallus. Vuelve a este escenario Massimiliano Cassu con El encanto, un concierto documental fruto de seis meses de diálogo y cocreación con un grupo de mujeres de Caminar El Ruedo. Y por primera vez en este escenario, La velocidad del sonido (331 m/s), donde un adolescente convive con el trastorno del espectro autista.
En territorio cómico, Miércoles que parecen jueves, dirigida por Mario Gas, con texto del periodista y escritor Juan José Millás e interpretación de Clara Sanchis, que vuelve a secuestrar al público y encarna a un personaje fascinante que pone en escena temas del universo millasiano: la realidad y sus extravíos, el poder de la imaginación, la extrañeza como fuente de saber o el cuestionamiento de la propia identidad. Las Cómicas del Barrio son monólogos con conciencia, con clase y con conciencia de clase, y es un proyecto de Rubén Lobato (creador de El Gulag). Y atención, porque Los Torreznos vienen con estreno: Pensar el Menú, un musical experimental, su primera incursión en el género. Vuelve Ignatius Farray con su show increíble e inclasificable. El artista Ángel Cantizani, referente en España de la comedia musical improvisada (sobre todo con su compañía Al Tran Tran) nos trae, un fin de año más, Pepino, el melón que explota raro, un espectáculo que nos muestra el proceso de creación de una obra en el mismo instante que se está representando, y nos habla de las expectativas. Vuelve la divertidísima Sobria y serena. Té deconstruyo, con tres señoras en proceso de reinserción, que intentan dejar atrás su vida pasada de hippies, piojosas feministas y contestatarias para convertirse en mujeres decentes y devotas.
La compañía Proyecto 43-2 regresa con su mega éxito Federico. No hay olvido ni sueño. Carne viva, teatro documento y especulación poética basados en el relato oral que nos conecta con Lorca y con las personas torturadas y desaparecidas en Víznar. A nuestra Sala de los Balcones llega Los ausentes, que da voz a la violencia de El Salvador. La Escuela de Cooperativismo Económico ECOO nos trae su proyecto teatral sobre el espíritu de Lavapiés.
Y, fiel a su periodicidad mensual, Pamela Palenciano estará de vuelta con No solo duelen los golpes, un clásico contra la violencia machista en el ámbito privado, público e institucional, y con Arrancamiento, denunciando el desamparo de las madres protectoras cuando les falla el sistema judicial. También regresa Malas, del colectivo Cómo me pone la lavadora, un proyecto con actrices profesionales y no profesionales que parte de experiencias reales para denunciar cómo a las mujeres, a menudo, se las llama malas cuando intentan ser libres.
La rabia es nuestra, que nos confronta con una realidad incómoda: basado en su libro homónimo, publicado el pasado 20 de octubre, Oriol Erausquin (@Infusión_Ideológica), junto con Ricci Galiano, nos convencerá de la importancia de politizar nuestra rabia. El 20D nos espera una entrega especial de Chistes contra Franco dedicada a Carrero Blanco, asesinado ese día de 1973. Habrá poesía con la vuelta de Poesía o barbarie (con RAXET1). Alberto San Juan regresa con Autorretrato de un joven capitalista español.
Y para bailar, los viernes regresan las Noches de baile. Habrá nuevos conciertos de Jero Romero. que sigue desarrollando su residencia artística en este escenario.Seremos fieles a nuestra cita mensual con la Noche de Swing. Vendrá Piluka Aranguern Piluka y sus internacionales del bolero. Tendremos a Ove, Alejandro Ovejero, compositor del madrileño barrio de Hortaleza que ha desarrollado su carrera musical al bajo y los coros desde los 15 años como integrante de bandas como Inlogic o Morgan.
Y para todas las familias, regresa Aúpa leré. Percusión para crecer
En los martes disidentes de Acción Vecinal, que organiza la Comisión de Actividades -que componen varias socias de Teatro del Barrio-, el acto 7291: también se les privó del derecho a una muerte digna, y la presentación del documental Bajo el polvo, nuestra tierra.
Volverá el ciclo ¿Atado y bien atado? con Poetas al margen. Olvidadas, heterodoxos y malditos.
Vuelve el Club de Lectura Capitán Barrio, que organizamos un lunes al mes junto con la editorial Capitán Swing, en esta ocasión girará en torno a su novedad editorial Ceremonia, de Leslie Marmon Silke. Cualquiera puede apuntarse en este canal de Telegram.
Continuará Asamblea de juveniles, proyecto que impulsa Teatro del Barrio de creación escénica, memoria e imaginación política con jóvenes de entre 15 y 19 años, que se desarrolla los martes en La Casa Encendida y coorganiza el Comisionado para la celebración de los 50 años de España en Libertad (el grupo sigue en construcción; si conoces a alguna persona de esta edad que pueda estar interesada, por favor, anímala a escribirnos).