Universidad del Barrio 2015/16

Espectáculo pasado

Si deseas contratar este espectáculo escribe a produccion@teatrodelbarrio.com, o llama al teléfono 91 084 36 92.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Sinopsis

UNIVERSIDAD DEL BARRIO 

La Universidad del Barrio es un espacio de encuentro, debate y difusión de cultura histórica, económica, política y artística. Ubicada en el Teatro del Barrio en el culturalmente prolífico y diverso barrio de Lavapiés, ha acogido durante los dos años que lleva funcionando a personalidades del mundo del conocimiento y la cultura de procedencias institucionales y geográficas muy distintas. Los videos de las sesiones celebradas entre 2014 y 2015 se han convertido en un material de referencia para dar a conocer la iniciativa y por la calidad y el impacto de sus contenidos. Puedes ver todos los vídeos aquí. Si quieres ver una lista completa de los títulos de las sesiones pincha aquí.

En el curso 2015/16, vamos a seguir ofreciendo contenidos significativos de manera estructurada, todos los lunes, en sesiones alternas de historia crítica y economía solidaria. Los martes se celebrarán encuentros con organizaciones sociales y políticas, agitadores culturales y autores en general que tengan algo nuevo que ofrecer al público con afán crítico. Los lunes trataremos de ensayar distintos formatos para seguir avanzando en esta conversación por el conocimiento crítico que estamos contribuyendo a mantener con la gente. Proyecciones de películas, documentales, coloquios, mesas redondas, sesiones abiertas a la participación, se alternarán para facilitar y promover el diálogo.

Para las gentes que hacemos posible el Teatro del Barrio cada día, hay dos pilares fundamentales (dos generadores de sentido del proyecto político): las producciones propias y la Universidad del Barrio. Hemos estado trabajando con mucho cariño e ilusión para sacar adelante un curso de Historia (que comienza su tercera edición) y uno de Economía (que comienza su segunda edición). Con cariño, con ilusión y con cierta precariedad económica.

Como también sabéis, a pesar de que consideramos muy valioso el material que en esas sesiones se produce, no queremos que nadie deje de poder acceder a él. Eso se traduce en que el modelo de sostenibilidad que estamos lanzando para la Universidad tiene que poder garantizar que quien no tiene recursos para aportar no se quede fuera y que quien por cuestiones de agenda o de distancia al Teatro no puede acudir los lunes (o martes en los que también actividades), tenga acceso a la grabación.

Para cumplir con la gratuidad para quien así lo necesite, y con la posibilidad de poder disfrutar en diferido y de forma reiterada de las sesiones (a través de las grabaciones), quienes sí podemos aportar, hemos de hacerlo en proporción a las necesidades reales de la Universidad.

Estas necesidades se traducen en dos tipos de aportaciones:

  1. a) Un esfuerzo de inversión inicial y lo más concentrado posible, para poder comprar cámaras y mejorar parte del equipamiento imprescindible para que la Universidad pueda dar un buen servicio.
  2. b) unas aportaciones por sesión, a través del programa de gestión de entradas (siempre queda abierta la opción de entrar sin entrada hasta completar aforo) que permitan no solo ofrecer un sostenimiento de los gastos, sino una relación y comunicación mas estable y estructurada con quienes haceis uso y disfrute de la universidad.

A continuación os ofrecemos un resumen del presupuesto:

inversión (una sola vez)

2.000 compra de una cámara usada. (Mínimo imprescindible)

2.000 compra de una segunda cámara (usada). (Tener dos sería lo ideal)

2.500 compra de mesa de sonido (está muy viejita y a menudo se filtran ruidos en la grabación)

800 cañon proyector

Total 7.300 euros más una pequeña parte de lo que es mantenimiento, hasta que el ritmo de las aportaciones permita el autosostenimiento.

Total campaña de crowdfunding:

8.000 euros (el mínimo, mínimo, mínimo a recaudar serían 4.800, el óptimo serían los 8000)

mantenimiento

Cada sesión tiene unos gastos de producción de 400 euros (a precio de coste). Aunque lo ideal sería cubrirlos todos, nos parece que lo mínimo, mínimo es poder asegurar los costes de grabación y montaje del vídeo de las sesiones.

Esto lo vamos a viabilizar a través de la puesta a disposición de “entradas” para cada sesión (lo cual también nos ayuda a prever cuestiones de aforo) en una escaleta de aportaciones de entre 5 y 15 euros por sesión. En esta misma ventana, puede adquirir tus entradas (con o sin aportación) pinchando el botón de compra.

GALERÍA

PRENSA

Puedes ver los vídeos de las sesiones de la Universidad a través de PÚBLICO TV, pinchando en la imagen.

logo web Público TV

19 comentarios

  1. Buenas,

    La iniciativa me parece estuenda peo echo de menos los videos que se iban a colgar de las sesiones.
    En particular el de la sesi´n de Franco Llobera en el aula de Economía.

    Abrazos

  2. Hola Alfredo, todos los vídeos de las sesiones de la Universidad del Barrio se están subiendo a nuestro canal de youtube. Aquí tienes el link Saludos

  3. Buenas tardes. ¿Las sesiones sobre economía son también de libre acceso?, ¿sobre qué será la sesión de Emilio Silva del 1 de febrero?
    Gracias.

  4. Hola Cristina, todas las sesiones son de libre acceso, tanto las de Historia como las de Economía. La del lunes 1 de febrero se titula: “Repúblicanos españoles deportados a Mathaussen”

    Un saludo

  5. Hola! Quería saber cómo se titula la sesión de hoy (lunes 8 de febrero), si es que hay. Muchas gracias

  6. Podiais haber puesto antes cuando era la sesión de Emilio Silva
    porque es imposible ver nada con antelacion como hace dos años ,
    ahora es imposible , Bastante gente dice que ya nunca se saben las
    sesiones con antelación

  7. Buenas tardes, me gustaría disponer de forma anticipada, de más información sobre las cuestiones a tratar en las sesiones. Ello ayudaría a darle más difusión y a planificar. Un saludo, gracias por vuestra iniciativa y felicidades por ella.

  8. Ahora ya no se hace mas la Uni los lunes hacen presentaciones de librs y programas para la radio
    pero en cambio hacen los martes ciudadanos con Pablo
    Sanchez León que ya dio clase aqui años anteriores

  9. Hola Carlos, no es así. Los lunes se sigue manteniendo la universidad del barrio con sus cursos de economía y de historia. Y los martes ciudadanos también siguen.
    Un abrazo

  10. Hola, los cursos de economía ¿siguen después del 21/3/16?

    Gracias por contestarme!

    Bert

  11. Pues nosotros tambien pensamos que ya no se hace
    mas porque no viene nunca ninguna programación
    de la Uni Gracias

  12. Hola Berta:

    La última sesión del curso de economía fue el 21 de marzo, como indicas. Así que no sigue. Las sesiones restantes son del curso de historia.

    SALUDOS

  13. Hola Berta y demás compañeros:

    Corregimos el comentario anterior. EL día 4 de abril SÍ hay sesión de la universidad, del curso de economía:

    10ª SESiÓN (4/04/2016)
    “Monedas sociales y complementarias. Taller de Modelos”
    Imparte: Franco Llobera y Genoveva López.

    SALUD

  14. Hola. Me perdí la sesión de la semana pasada con Pablo Sánchez León. Supongo que la pondréis en el canal de Youtube. Por otro lado quería saber si hoy y la semana que viene hay sesión y de que trata.

    Muchas gracias

  15. Hola Francisco:
    EL lunes que viene es la última sesión de este curso, y es sesión del curso de historia. Este es el argumento:

    Presentamos el libro de Verónica Sierra Blas “Cartas presas” (Marcial Ponso 2016) en la Uni del Barrio.
    Acompañarán a la autora Antonio Castillo (Universidad de Alcalá), Pedro Tena (traductor y poeta) y Noelia Adánez (Uni del Barrio). Contaremos con música en directo a cargo de Dante Areal y Pablo Guiducci.

  16. Buenas, Me parece muy interesante esta iniciativa. Estoy aprendiendo mucho con los videos porque vivo en el norte de España. Es una pena que los vea tan poca gente, falta difusión en las redes sociales.
    Seguid en ello por favor. Se podían ampliar los cursos a otras materias . ecología,educación, política…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *