A Cristina Fallarás ya la ha atacado demasiadas veces la ultraderecha, con su odio misógino. La ataca sobre todo por el movimiento #Cuéntalo, iniciativa de la periodista con la que ha recopilado y compartido miles de relatos anónimos de mujeres víctimas de violencia machista y abusos de poder. Pero la nueva ofensiva ultra va mucho más allá: Vox ha abierto una página web digna de McCarthy, donde se anima a denunciar a la periodista y se genera la sospecha sobre quien colabore con ella. Este discurso de odio, este llamamiento a la violencia demuestran el miedo a que las mujeres y cualquier disidente reivindiquen sus derechos. Hoy es ella, pero puede ser cualquier voz. Nos sumamos a la petición de Acción Comadres, que reclama que institucionalmente se proteja a la periodista en el ejercicio de su profesión y su libertad de expresión.
Este peligroso autoritarismo que tenemos ya campando a sus anchas en todos los poderes nos lleva a reflexionar sobre el éxito de la transición y estos 50 años de postfranquismo, tema que vertebra la programación de Teatro del Barrio esta temporada, bajo el lema Francamente. Ya dice Aroa Moreno Durán en su estupendísimo libro Mañana matarán a Daniel que, quizá, en el 78 llegó más monarquía que democracia real y no solo formal, y nos hemos perdido estudiándola desde arriba y no desde abajo. En esta línea de pensamiento, este mes de octubre esperamos, por ejemplo, La rabia es nuestra, donde Oriol Eurasquin y Ricci Galiano reivindican la esperanza en la rabia colectiva, porque nos conecta y nos empuja a organizarnos, y cuestionan el relato dominante del diálogo y la conciliación como única vía legítima. Alberto San Juan regresa con Autorretrato de un joven capitalista español. Por otro lado, Federico. No hay olvido ni sueño. Carne viva es teatro documento y especulación poética basada en el relato oral que nos conecta con Lorca y con las personas torturadas y desaparecidas en Víznar.
Enlazando con la reivindicación feminista, trans y queer, vuelve también Muy Innuendo,, una revista de variedades, un show drag. Además, por primera vez acogeremos el Tranny Issues Fest (Octubre Trans), un escenario de artistas y activistas migrantes y racializadas, disidentes sexuales y de género, una escena queer migrant local en una noche festiva y transformadora de poesía, música andina, rap y cumbia en vivo, demostración de voguing y djs.
Las producciones de Teatro del Barrio que regresan también ponen el acento en la desigualdad de clase. Así, en plena ofensiva racista de quienes pretenden que los derechos se reconozcan por puntos de un ridículo pedigrí de españolidad, vuelve No soy tu gitana , donde Silvia Agüero nos recuerda que casi todo lo que nos contaron de las mujeres gitanas es mentira. ¿Quieres aprender a echar maldiciones para este inicio de temporada? No te la pierdas. Con sello de Teatro del Barrio vuelve también Gordas, lisiadas y mamarrachas, que replantea el concepto de normalidad y carga contra la condescendencia y clasismo con los que se suele tratar a personas que escapan a los estrechos cánones sociales.
En territorio del humor estrenamos Ñaque de piojos y actores, un texto que ha escrito y dirige José Sanchis Sinisterra y constituye un homenaje del Siglo de Oro. Vuelve Miércoles que parecen jueves, dirigida por Mario Gas, con texto del periodista y escritor Juan José Millás e interpretación de Clara Sanchis, que encarna a un personaje fascinante que pone en escena grandes temas del universo millasiano: la realidad y sus extravíos, el poder de la imaginación, la extrañeza como fuente de saber o el cuestionamiento de la propia identidad; en esta nueva temporada, la obra se alimenta con nuevos textos del escritor y periodista. Chistes contra Franco homenajeará a quienes hicieron humor (cotidiana o públicamente) en los tiempos del franquismo, ya a las puertas del 20N. Las Cómicas del Barrio son monólogos con conciencia, con clase y con conciencia de clase, un proyecto de Rubén Lobato (creador de El Gulag) que en esta ocasión estará acompañado por Eva Cabezas y Raquel Hervás. Y los echábamos de menos: Los Torreznos volverán a reírse del elitismo intelectual en La Cultura. Otro clásico que regresa es Mongolia Show: periodismo, sátira y humor en directo con Pere Rusiñol, Darío Adanti y, como invitado esta vez, Miguel Urbán, que hablará de montajes del Estado profundo y de por qué ha decidido querellarse contra las cloacas que quisieron involuctarlo en un caso de tráfico de cocaína totalmente inventado. Vuelve el genio Ignatius Farray, con su show inclasificable y brillante.
Y, fiel a su periodicidad mensual, Pamela Palenciano estará de vuelta con Arrancamiento y No solo duelen los golpes, dos denuncias contra la violencia machista en el ámbito privado, público e institucional. También regresa Malas, del colectivo Cómo me pone la lavadora, un proyecto con actrices profesionales y no profesionales que parte de experiencias reales para denunciar cómo a las mujeres, a menudo, se las llama malas cuando intentan ser libres. Esperamos también Sino, de Compañía Sino, una obra sobre la libertad de ser madre sea cual sea nuestra realidad y contexto.
Para todas las familias, esperamos Carnaval de la vida, lo nuevo de Canti Vaganti, una celebración musical y colorista del milagro de estar vivas.
En los martes disidentes de Acción Vecinal, que organiza la Comisión de Actividades –que componen varias socias de Teatro del Barrio-, destacan las Jornadas contra la Tortura, referidas a la violencia que se ha perpetrado en las cloacas del Estado Español con la connivencia de sus poderes. Habrá más actividades más martes, que iremos desgranando en próximos boletines.
Dentro del espacio Uni del Barrio, se presentará, el sábado 4 de octubre (un rato antes de la mani por una Palestina Libre) el proyecto ¿Atado y bien atado?, que tendrá a este teatro como uno de sus escenarios en los próximos meses, y constituye una iniciativa para contribuir, desde la cultura, a desatar la memoria democrática, y a combatir la amnesia de la impunidad. Y el 6 de octubre llegará la primera charla, “Palabras contra el olvido. Lucha y militancia en las cárceles del franquismo (1968-1977)”, con Josu Ibargutxi, Carmen Ochoa y David Beorlegui; la entrada será gratuita previa reserva en la web del teatro. También habrá charla el lunes 13, de cuyos detalles os iremos informando.
Habrá poesía con la vuelta de Prostíbulo poético y con Poesía o barbarie con Elliot Arai (Perú, 2002), escritor, fotógrafo y gestor cultural (las entradas saldrán a la venta próximamente). Y para mover los pies, los viernes regresan las míticas Noches de baile de Teatro del Barrio. Y también nuevos conciertos de bandas habituales por aquí, como Sangre de Muérdago y Jero Romero. También tendremos nuestra cita mensual con la Noche de Swing. Y dentro del Festival Surge en Madrid 2025, la proyección del corto Tú me entiendes y las obras El hambre imposible de ser normal y Lo de los besitos.
Y vuelve el Club de Lectura Capitán Barrio, que organizamos un lunes al mes junto con la editorial Capitán Swing, y en esta ocasión girará en torno a su novedad editorial Si ardemos, una investigación meticulosa sobre los recientes levantamientos que pretendían reestructurar las sociedades en todo el mundo, pero que con demasiada frecuencia fracasaron; para apuntarte a este club, sigue este enlace de Telegram.