Septiembre en Teatro del Barrio

Septiembre suele ser un mes de vuelta a las obligaciones. Entre otras, al trabajo, tanto al no remunerado como al asalariado, quien lo tenga. Libros como No tengo tiempo, de Jorge Moruno; Trabajar, un amor no correspondido, de Sarah Jaffe; o el cómic Trabajar y vivir, de Fabien Toulmé, analizan la relación que mantenemos la clase obrera de hoy con el mercado laboral, desde la voluntad de hacer que éste sea un poco diferente. Justo ahora que el sindicalismo se está persiguiendo -como nos recuerda El Salto en este reportaje-, en la segunda semana de septiembre llega a Teatro del Barrio la estupendísima obra Animales de Trabajo, del director chileno Tomás Espinosa Bertrán, reforzando la relación que viene creciendo entre este teatro y Latinoamérica: a partir de la historia de las trabajadoras de un zoo, la obra muestra al público las motivaciones, desencuentros e impulsos que mueven los procesos creativos, y cómo la cultura es un método de supervivencia ante la opresión del poder. Del trabajo en el mundo café trata también El insomnio de Goethe. ¿Por qué las cabras están locas?, que representa en nuestra Sala de los Balcones la artista argentina Georgina Rey.

 

Además, y para abrir la temporada Francamente – que irá de septiembre de 2025 a enero de 2026 y se dedica a revisar cincuenta años de postfanquismo – nos llega Federico. No hay olvido ni sueño. Carne viva, teatro documento basado en el relato oral que impulsan María San Miguel y su compañía Proyecto 43-2. Un proyecto en torno a la figura de Lorca, al Barranco de Víznar y a la memoria disidente. Este septiembre también se centrarán, de manera muy explícita, en el silencio que ha seguido a la represión franquista las obras Chistes contra Franco, homenajeando a quienes hicieron humor (cotidiana o públicamente) en los tiempos del franquismo, y Ay, Carmela, una versión de Paula Iwasaki y Guillermo Serrano del clásico del teatro español de Sanchis Sinisterra, que vela por la memoria de las víctimas de la guerra española del 36. 

 

Sin abandonar el territorio del poder institucional, acogeremos el estreno de Feishow, un espectáculo unipersonal del humorista gallego Denis L. Horro, que mezcla stand-up experimental, proyección de imágenes y alguna pegadiza cancioncilla pop, para recorrer la vida de un político muy en activo… Con ustedes, Alberto Núñez Feijoo. En terreno del humor también se moverán Las Cómicas del Barrio, monólogos con conciencia, con clase y con conciencia de clase, en un proyecto de Rubén Lobato, también creador de El Gulag, que ha permanecido en cartel de Teatro del Barrio durante varias temporadas. Clara Ingold, que desde hace tiempo nos visita en Teatro del Barrio, vuelve con su espectáculo Paloma de parque, donde canta, baila y se ríe de las presiones intergeneracionales que se intentan imponer a las mujeres de su quinta. Vuelve el genio Ignatius Farray, con su show inclasificable y brillante.  

 

Y en medio del espeluznante trato que le da la Justicia a Daniel, hijo menor de Juana Rivas, aquí volverá Pamela Palenciano con Arrancamiento y No solo duelen los golpes, dos denuncias contra la violencia machista en el ámbito público e institucional -en el primer caso- y en la esfera privada pero que ya ha de abordarse como un problema estructural -en el segundo-. También regresa Malas, del colectivo Cómo me pone la lavadora, un proyecto con actrices profesionales y no profesionales que parte de experiencias reales para denunciar cómo a las mujeres, a menudo, se las llama malas cuando intentan ser libres. Esperamos también Sino, de Compañía Sino, una obra sobre la libertad de ser madre sea cual sea nuestra realidad y contexto.

 

No faltarán, en este arranque de temporada, algunas de las más recientes producciones de Teatro del Barrio, todas ellas auténticos hits: con firma y dirección de Pablo Rosal, Los que hablan, que interpretan Malena Alterio y Luis Bermejo por sexta temporada, y Hoy tengo algo que hacer, con Luis Bermejo inaugurando la que será su segunda temporada tras decenas de funciones llenando butacas; A Rosal también lo esperamos con su unipersonal Castroponce. Teoría y praxis para una vanguardia del siglo XXI, una divertidísima joya sobre la esencia del teatro político donde él interpreta a media docena de personajes. Vuelve también Juan Mayorga con La Gran Cacería, un texto que habla del insomnio de Europa y que el propio Mayorga ha escrito e interpreta, acompañado de la mirada escénica de Luz Arcas, Premio Nacional de Danza 2024 (Teatro de Barrio es Premio Nacional de Teatro 2024).

 

Esperamos también Arte Compacto, el muy poco ortodoxo y muy diverso podcast escénico sobre Arte de Juanra Sanz y Bernardo Pajares. Habrá poesía con la vuelta de Prostíbulo poético (a las veinte primeras ersonas que compren su entrada para la función del 13 de septiembre les regalaremos un vis a vis de poesía con la poeta que elijan) y Poesía o Barbarie, y se estrena en este escenario Clara Chacón con Nadie sabe lo que sufre un caracol. Y para bailar, un concierto de Jero Romero y un nuevo concierto de la Peña Flamenca de Lavapiés, que ha nacido con sede en Teatro del Barrio por impulso del periodista Jacobo Rivero, y donde este septiembre nos tocarán y cantarán juntos David de Jacoba y Joni Jiménez. Y para todas las familias, Carnaval de la vida, lo nuevo de Canti Vaganti, una celebración musical y colorista del milagro de estar vivas. 

 

Teatro del Barrio volverá a ser uno de los escenarios del Festival Surge. Vuelven los martes disidentes que organiza la Comisión de Actividades, que componen varias socias de Teatro del Barrio, agrupados bajo el título Acción Vecinal; este septiembre, con la presentación de un nuevo número de la Revista 5W, dos jornadas contra la tortura y la proyección y coloquio de Calorcito Vital: un cortometraje decrecentista. Y vuelve el Club de Lectura Capitán Barrio, que organizamos un lunes al mes junto con la editorial Capitán Swing, y se estrena con Autobiografía de Angela Davis; para apuntarte a este club, sigue este enlace de Telegram. 

COMPARTIR

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *